Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CELEBRACIÓN DEL DÍA CONTRA LA TORTURA EN MADRID

Enviado el Lunes, 02 de julio de 2007, a las 22:56:57
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalNumerosos saharauis y españoles que apoyan la independencia del Sahara Occidental se han unido a la convocatoria organizada por Amnistía Internacional hoy, 26 de junio, en la Plaza de Santa Ana, en Madrid, para protestar en contra de las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo y, en particular, en el Sahara Occidental.
A ritmo de batucada y, rodeados por numerosas pancartas con fotos de torturados saharauis, los asistentes han manifestado su rotundo rechazo a las brutales prácticas represivas de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. Las fotos de mujeres, niños o jóvenes saharauis con muestras de violencia son la clara demostración de la especial saña con la que se emplean las fuerzas policiales en los territorios ocupados, sin discriminar entre sexo o edad a la hora de aplicar sus brutales métodos represivos.

Esta concentración en Madrid del Día Internacional contra la Tortura ha contado con una invitada de excepción: Aminetu Haidar, activista saharaui de derechos humanos símbolo de la lucha pacífica por la defensa de los derechos de los saharauis.

Aminetu Haidar ha sido víctima de numerosas torturas policiales y de juicios sumarísimos que la han conducido injustamente a la cárcel en numerosas ocasiones. Fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sahara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desde entonces, ha participado en iniciativas como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. el año pasado fue galardonada por la Comisión Española de Ayuda la Refugiado (CEAR) con el Premio Juan María Bandrés. Según CEAR, el premio quiere reconocer la labor de Aminetu Haidar por "su ejemplar trayectoria de lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en este territorio ocupado militarmente por Marruecos desde noviembre de 1975".

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid nos queremos sumar al comunicado de prensa emitido por CODESA, el Colectivo de Defensores del Sahara Occidental del que forma parte Aminetu Haidar, en conmemoración del Día Internacional contra la Tortura, y que reproducimos a continuación:

Secretariado de CODESA
El Aaiun, Sahara Occidental
26 de junio de 2007

Comunicado De Prensa

« Ninguna circunstancia excepcional, sea del tipo que sea, ya sea una situación de guerra o de amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, pueden ser argumentos invocados para justificar la tortura" (Artículo 2 de la CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes)

"(b) ningún menor será privado de su libertad de forma ilegal o arbitraria. El arresto, detención o encarcelamiento de un menor se hará de conformidad con la ley y se usará exclusivamente como una medida de último recurso y durante el periodo más corto posible." (Artículo 37 de la Convención de Derechos del Menor)

Cada año, el 26 de junio, las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos celebran el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La tortura practicada contra los saharauis por las autoridades de Marruecos aún continúa, a causa del incremento de las manifestaciones pacíficas exigiendo el derecho de los saharauis a la autodeterminación, causando un profundo efecto en los individuos, familiares y la población del Sahara Occidental en general.

El estado de Marruecos ha cometido flagrantes violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, contra estudiantes saharauis desde el 21 de mayo de 2005. Continúa a día de hoy la privación de los saharauis de su derecho a la vida, a su integridad física y su derecho a la libre expresión, especialmente de declaraciones públicas de su opinión acerca del Sahara Occidental y de la petición de su derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum.

Estas manifestaciones han llevado a la policía marroquí a torturar a algunos saharauis incluso hasta la muerte. Este es el caso de Hamdi Lembarki o el asesinato deliberado de otros saharauis. El caso de Abbachaikh Lakhlifi es otro claro ejemplo.

Las autoridades marroquíes están detrás de estas torturas y tratamientos inhumanos de ciudadanos saharauis, tales como arresto, rapto, violaciones, juicios falsos y violencia desmedida usada contra los presos políticos, mujeres, niños en las escuelas, universidades, calles, centros policiales y furgones policiales. Algunos de ellos fueron arrojados en zonas alejadas en las afueras de las ciudades, otros fueron incluso quemados vivos (Salek Essaidi, por ejemplo) o brutalmente apaleados (Sultana Khaya, Hammadi Ezzaibour, el niño Lmaissi Abdennasser,...).

For todos estos motives, CODESA aprovecha esta oportunidad del Día Contra La Tortura para expresar:
  • su apoyo a todas las victimas de la tortura y malos tratos en todo el mundo.
  • su condena a la tortura ejercida por el estado marroquí en contra de los ciudadanos saharauis por sus opiniones sobre el Sahara Occidental.
  • su llamamiento a las autoridades marroquíes para que cese la tortura a los menores y su arresto ilegal en los calabozos policiales por periodos prolongados.
  • su llamamiento al estado marroquí para que respete los derechos humanos en el Sahara Occidental y firme las cartas internacionales de los derechos humanos.
  • su llamamiento al cese de la tortura y repetidas violaciones de los derechos de los ciudadanos saharauis, así como al castigo de los oficiales marroquíes responsables de estas violaciones.
  • su llamamiento a que se revele el destino de los saharauis desaparecidos y la liberación incondicional de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
*Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.