Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos y el Frente Polisario reanudarán negociaciones el 10 de agosto

Enviado el Domingo, 01 de julio de 2007, a las 12:03:59
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalMarruecos y el Frente Polisario reanudarán el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, pese a que no se vislumbra un acercamiento en sus diferencias, manifestó hoy la ONU.
En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general, Ban Ki-moon, indicó que ambas partes permanecían 'muy alejadas en sus posiciones en cuenta a la definición de autodeterminación'.

A pesar de ello, se producirá una segunda ronda de negociaciones bajo auspicio de la ONU en el mismo complejo de las afueras de Nueva York que se utilizó en la ocasión anterior, a la que también asistirán Mauritania y Argelia como países vecinos.

En la versión del informe distribuido hoy, el secretario general parece inclinarse a favor de la propuesta marroquí de conceder una autonomía a la ex colonia española.

Rabat presentó hace dos meses un nuevo plan de autonomía que considera la única solución viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por un referéndum que incluya la independencia entre la opciones a votar.

En ese sentido, Ban expresó en el apartado de observaciones del informe su deseo de que el Consejo de Seguridad solicite al Frente Polisario que se tome en serio la propuesta de Marruecos, y lo anime a proponer cambios y clarificaciones al texto de Rabat, sin que eso predisponga el resultado final de las negociaciones.

Al mismo tiempo, solicita a Marruecos que muestre una mayor comprensión, y deje de insistir que su renuncia a la integración completa del Sahara a su territorio sería equivalente al sacrificio del Frente Polisario si renuncia a la independencia.

Sin embargo, horas después de la divulgación del informe, la oficina del portavoz de la ONU emitió una nota en la que se afirma que, a petición de las partes, la sección de observaciones queda eliminada y que un nuevo texto se presentará la semana que viene.

El representante del Frente Polisario, Ahmed Boujari, dijo a Efe que las recomendaciones aparecidas en la primera versión del informe 'no eran necesarias', y que la base del diálogo sigue siendo la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que insta a las partes a entrar en negociaciones de buena fe y sin condiciones previas.

El encuentro, celebrado en Manhasset los pasados 18 y 19 de junio, marcó la primera vez desde 2000 en que Rabat y el Frente Polisario sostienen conversaciones directas para solucionar un conflicto abierto desde hace 30 años.

Fuente: Terra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.