Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El grupo Prisa y el Sáhara Occidental

Contribución de Anonimo el Martes, 26 de junio de 2007, a las 20:11:59


Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por Anonimo
***** Cosa que vale la pena destacarEl territorio del Sáhara Occidental está todavía pendiente de descolonizar, según la IV comisión descolonizadora de la ONU, y según las más de cuarenta resoluciones que han sido dictadas al respecto. Todas y cada una de las cuales dicen claramente que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es la única solución viable al conflicto. Ello supondría, en definitiva, la descolonización del territorio.
España todavía figura como potencia administradora del territorio, dado que no puede transferir la administración del territorio unilateralmente a través de los acuerdos tripartitos de Madrid de noviembre de 1975, puesto que, dichos acuerdos, carecen de valor jurídico alguno. Sobre esto, precisamente, el Departamento Jurídico de la ONU dio su veredicto el 29 de enero de 2002, cuando afirmó que “los acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 firmados por España, Marruecos y Mauritania no suponen una transferencia de soberanía sobre el Territorio ni confieren a ninguno de sus signatarios la condición de potencia administradora, condición que España no puede transferir de forma unilateral”.

Algunos medios de comunicación, sin embargo, se obstinan en hacer que la opinión pública vea que todo lo anterior dicho no existe, en un lamentable y abortado intento de tergiversar los hechos históricos, cambiando la naturaleza del conflicto y destruyendo las más elementales reglas de objetividad y neutralidad, perdiendo con ello el poco prestigio que les queda. En este caso es la empresa multinacional Prisa, a través de sus medios (gubernamentales), la que se encarga de vacunar a sus lectores, oyentes y televidentes contra el conocimiento veraz y objetivo de la Legalidad Internacional, del derecho y la justicia, y, lo que es más importante, los hechos históricos tal cual fueron, sin alterarlos cuando convenga, y según donde.

Con el diario “progresista” e “independiente” El País a la cabeza, el Grupo Prisa se arma para defender los intereses del “vecino del sur”, la tan demócrata, según Zapatero, monarquía alauita. Veamos:

1. El pasado 17 de junio, aparece una crónica firmada por el periodista Ignacio Cembrero en el diario El País, en la que informa sobre las negociaciones entre Marruecos y el F. Polisario, en Manhasset, Nueva York. En la crónica el periodista cae en un grave (e intencionado) error cuando afirma que “España descolonizó [el Sahara Occidental] en 1975” para contradecirse después diciendo “entregándolo a Marruecos y Mauritania”. Y aquí el lector no sabe qué creerse, si el Sahara fue descolonizado o, por el contrario, fue entregado, y, además, no se molesta en recordar que ambos países ocuparon ilegalmente el territorio. El periodista, en un desesperado intento de equilibrar su información-opinión, recoge en su crónica lo que sigue: “El Polisario recuerda que reitera el derecho a la autodeterminación y se trata ahora de acordar (en las negociaciones) las modalidades de la un referéndum”. Pero canta con más entusiasmo la postura marroquí, juzguen ustedes: “Para Rabat (…) la base de partida (para negociar) es el plan de autonomía para el Sahara, que descarta la independencia, que ofreció en abril (en la ONU)” y el periodista respalda lo dicho con “EE.UU, que se ha implicado a fondo y que asistirá (a las negociaciones), junto con Francia y España, también cree que el punto de partida (…) debe ser el plan de autonomía”. Pero el periodista alude mencionar el plan que el F. Polisario presentó días antes en la asamblea general de las NN.UU, mucho más respetable con el derecho internacional.

2. En el informativo que conduce Iñaki Gabilondo, en el canal de televisión Cuatro, del 18 de junio, dan paso a un extensísimo reportaje hablando de las negociaciones y también de la situación actual del conflicto. La periodista que narra e informa, en más de una ocasión reiteró que “al POLISARIO se le presenta la oportunidad para acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui, aceptando la propuesta [de autonomía] marroquí (sic)” y continúa que “[la propuesta] garantiza el fin de la represión en el saharaui occidental”. Voy yo y me lo creo [1]. No es de extrañar, pues, que a lo largo de la extensión del reportaje la opinión predominante (por no decir la única) fue a cargo del profesor Bernabé López, que de sobra son conocidas sus opiniones, lo que corrobora la intención del Grupo Prisa, es decir, intoxicar la opinión pública haciendo práctica la célebre teoría de Goebbels, en virtud de la cual la mentira se convierte en verdad cuando es suficientemente repetida.

3. El día 20 de junio, el diario El País informa sobre la conclusión de las negociaciones, esta vez la noticia no tiene firmante, es recogida de “agencias”, de la siguiente manera: “Ninguna de las dos partes ha hecho concesiones en los dos días de conversaciones auspiciadas por la ONU sobre un conflicto que dura ya 32 años, desde que España descolonizó el Sáhara Occidental en 1975, entregándolo a Marruecos y Mauritania”. Volvemos a lo arriba mencionado, sigue el especial empeño del diario en hacer que los lectores se convenzan que el Sahara fue descolonizado, también reincide en su contradicción: “entregándolo a Marruecos y Mauritania”. Algunos medios se expresan en otros términos algo más coherentes con la coyuntura actual, cuando sostienen que el Sahara es ex–colonia española, caso, por ejemplo, ABC, El Mundo u otros, lo que resultaría menos confuso pero no por ello menos discutible.

Pero ya es una costumbre la tergiversación de los hechos, y la manipulación intencionada de los medios españoles. A lo largo de este año ya lo hemos visto con frecuencia, eso sí, con el indiscutible liderazgo del diario El País [2].

Cada vez somos más, afortunadamente, los que optamos por informarnos de manera alternativa y mucho más objetiva, visitando diarios independientes digitales, con Rebelión a la cabeza, que se han convertido en una referencia para quien quiera formarse una opinión sobre la realidad que nos rodea de manera veraz y objetiva, de lo contrario habría que seguir viendo los acontecimientos a través la objetividad entendida desde el empresarial punto de vista del Grupo Prisa, u otros.

Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed. Miembro del Colectivo de la Juventud Saharaui en España.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.