Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

IÑAKI + CUATRO Y LAS NEGOCIACIONES

Enviado el Viernes, 22 de junio de 2007, a las 18:03:46
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLa verdad objetiva probablemente no exista, pero lo que sí existen son los datos puros y duros. Y a los datos nos remitimos: " Iñaki Gabilondo es un manipulador y portavoz encubierto del PSOE. Luego cada cual podrá dar la noticia como quiera pero el hecho en sí es el hecho en sí, las agencias se dedican a vender la información, y luego los grandes rotativos compran la información a las mismas agencias y ellos después redactan la noticia a su antojo.
Este señor anoche en su espacio de Noticias Cuatro, dedico buena parte a las negociaciones que esta llevando el POLISARIO con MARRUECOS, de manera vil, mezquina y miserable. Haciendo uso de sus habilidades periodísticas, solo para envenenar y hacerle ver a los Saharauis de que aceptar la autonomía no es sinónimo de derrota ni de concesión, mas bien de sentido común y de una aquiescencia valiente en aras de conservar la paz, y de mitigar los sufrimientos de estos 32 años de calvario en territorio argelino. Y para añadir mas leña al fuego, invito al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López García, quien considera que la solución del conflicto pasa por no desperdiciar la oferta de Marruecos. Este fiel defensor de la tesis marroquí, considera que el Marruecos de hoy no es el de1975. Ha cambiado y es más frágil, por el fracaso económico, del que el dispendio del Sahara no es ajeno, con una juventud sin salida que tiene que huir en pateras y, además, abierta al discurso de rigoristas y hasta de yihadistas. Ese Marruecos de hoy, dice el profesor, parece dispuesto a reconocer la personalidad del Sahara, a reconocer (¿querrá decir 'conceder'?) esa autonomía y autogobierno, concluye. Y añade que es cierto que Marruecos está enfermo del Sahara, que la curación depende del proceso que importa mucho no sólo a Marruecos, sino también a España y a Argelia. Para llegar a la conclusión de que, para que todo salga bien todos deben ceder un poco. Apaches saharauis, autónomos y sin derechos.

No se el grado de hipocresía en el que este enfangado este maquiavélico mundo del periodismo, que solo manipula y trigiversa a los intereses del mejor impostor, en este caso al gobierno de ZP.     

Halla o no halla negociaciones con nuestro enemigo, no podemos ni debemos bajar la guardia, tampoco nadie puede decirnos, que hay que decirle o no decirle al POLISARIO en estos momentos. Todos hablan de cerrar filas, me parece genial, aunque creía que teníamos las filas cerradas desde siempre, porque lo que nos une es más grande de lo que nos separa o nos diferencia. Dicho esto, siempre dije y lo mantengo que “La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio “. Entonces seamos juiciosos, la presión que hacemos al POLISARIO, con nuestra sana critica, responde única y exclusivamente al interés de todos por la causa, a que se debe depurar responsabilidades y exigir explicaciones a quien sea, como sea y donde sea, más aún, ahora que atravesamos un momento tan difícil y delicado y no callar o esperar como otros abogan. Los grandes políticos en la historia, siempre han demostrado que exprimen sus mejores pericias y dotes de destrezas, solo si están bajo una presión constante.

El POLISARIO tiene que subsanar su credibilidad, antes que nada y dejarse de tambalear en esta ciénaga de contradicciones que hace con sus declaraciones, días antes de las comentadas y esperadas negociaciones con el enemigo. Se dijo de forma categórica y rotunda de que EL POLISARIO, no accedería a sentar en una mesa de negociaciones con ningún saharaui desertor, luego, tildo la presencia de Jalihna de provocación, para más tarde aceptar semejante presencia y no reaccionarse. Ahora, se sabe a través de las primeras filtraciones de prensa de estas primeras 24 horas de encuentro, que la única premisa, la impuesta por la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad: que no haya condiciones previas; lo que en principio favorece a Marruecos, porque merma al POLISARIO de su reiterada exigencia de que se respete el Referéndum de autodeterminación con la opción de la independencia. El reino de Mohamed VI, que se ha sacado de la chistera un «plan de autonomía» de contornos imprecisos, no tendría dificultad en postergar su proyecto, siempre que eso le atraiga la simpatía de Occidente.

La delegación Saharaui. Por su parte, declaraba que no harán «ninguna concesión sobre el principio de autodeterminación y que sea el pueblo quien decida su porvenir», pero sin hacer mención al Referéndum.

La designación por parte marroquí de Jali Hanna Uld Rachid, como miembro de la delegación oficial, suscitó algunas sorpresas. Jali Hanna se enorgullece de ser el único saharaui en haber gozado de los favores de Franco, de la corriente nacionalista saharaui de los años 70, de Argelia y de Marruecos. Ha estado con todas las partes en conflicto, y ahora se suma al equipo negociador enviado por Mohamed VI.

Las negociaciones acaban de empezar y, según los pronósticos, durarán meses. En el horizonte, si fracasan, el POLISARIO amenaza con volver a las armas, pero con poca credibilidad. El recurso a «la vuelta a la violencia» es visto más bien como un mensaje para tranquilizar a los sectores internos del propio movimiento independentista.  

Ante lo que se avecina y lo que se vaticina, exigimos al POLISARIO, de manera rotunda e imperativa, de que si fracasan las negociaciones, demuestre su CREDIBILIDAD y ponga las cartas de una vez y por todas sobre la mesa. Y demuestre realmente que es merecedor y digno representante de los Saharauis. Hasta aquí hemos llegado, no hay mas de que hablar ni de que negociar, no mas concesiones.

Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia.
“El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca”

VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
ABAJO MARRUECOS.

Anneo Séneca
Hayat303@gmail.com
19.06.07

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.