Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos y el Polisario acuerdan volver a reunirse el 14 de agosto

Enviado el Jueves, 21 de junio de 2007, a las 19:15:50
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalDurante dos días comieron en la misma mesa, durmieron bajo el mismo techo y se hablaron conciliadoramente. Eso ha logrado derribar algunos muros que separaban al Frente Polisario y al gobierno de Marruecos, enfrentados desde hace 32 años por el futuro del Sáhara Occidental. Pero en lo único en lo que han logrado un acuerdo es en volver a encontrarse en esa misma residencia de Greentree, a 30 minutos de Manhattan, el próximo 14 de agosto.
"Las posturas están muy alejadas, pero no se descarta que el proceso pueda llegar a un buen resultado algún día", dijo Ahmed Bujari, representante del Polisario en la ONU y miembro de la negociación negociadora. "No sé si se podrán reducir las distancias en la próxima reunión o no, pero lo importante es que hemos cambiado impresiones".
 
El plan marroquí propone negociar un estatuto de autonomía para la región inspirado en el modelo español, que parte de la base de que la soberanía del Sáhara Occidental es marroquí. El Polisario acepta ese plan siempre que al consultarse en referendo se incluya la opción de la autodeterminación.

Un referendo pospuesto desde 1992 que Marruecos aceptó durante la anterior ronda de negociaciones celebrada en Houston hace una década pero que enterró definitivamente en 2004.

La línea roja

Para el Polisario, la única línea roja que no se puede traspasar es el derecho a la autodeterminación. "El territorio no será marroquí hasta que no le decida el pueblo saharaui en un referendo válido", promete Buhari. Según él, "Marruecos se opone ahora al referendo bajo argumentos que no son válidos ni sostenibles", entre los que citó los problemas técnicos para elaborar un censo que satisfaga a las dos partes, la posibilidad de que su celebración genere inestabilidad en la zona "y que eso está pasado de moda, porque hay otros conceptos de autodeterminación modernos", contó Bujari al recordar los argumentos que ha escuchado durante estos dos días.

Pero a la vez, las dos partes se sienten bajo presión internacional para dar una solución al último proceso de descolonización de África, en una región que arrastra problemas de inmigración y de seguridad en materia de terrorismo islámico para Occidente.

Bujari es optimista pero advierte que si Francia, a quien no le interesa la creación de un estado hispanófono en su zona de influencia, sigue manteniendo una visión unilateral de apoyo a la visión marroquí, "eso no ayudará a que se dé pronto una solución feliz".


Fuente: Eldia.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Marruecos y el Polisario acuerdan volver a reunirse el 14 de agosto (Puntuación 1)
por sabela el Viernes, 22 de junio de 2007, a las 05:15:09
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
¿Es que en agosto van a llegar a un acuerdo al que no han llegado en esta ocasión?. Sinceramente, lo dudo mucho. Si no se ha mostrado una voluntad negociadora ahora no creo que lo hagan dos meses más tarde. Siento mucho mostrar tanto pesimismo al respecto, pero es lo único que me transmiten estos avatares.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.