Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar el futuro del Sahara

Enviado el Miércoles, 20 de junio de 2007, a las 20:11:44
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalNueva York/Madrid/  Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron el martes con vida las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, y acordaron reunirse de nuevo en agosto después de dos días de unas conversaciones consideradas revolucionarias, publica la agencia Reuters desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Las negociaciones, supervisadas por la ONU, se han celebrado en un lugar aislado en Manhasset, cerca de Nueva York. "Cada parte hizo su exposición, basada en las propuestas que ya había presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general", dijo por su parte el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari. "No hubo resultados tangibles", señaló lamentando que por el momento el gobierno de Rabat se mantenga inflexible sobre el plan del rey Mohamed VI sobre la autonomía.

El Frente Polisario espera que el proceso de Manhasset bajo la mediación de Peter Van Walsum sienten las bases de un acuerdo para el futuro del Sahara Occidental.

Aún así, para el movimiento saharaui, según informaciones publicadas en diferentes medios españoles, la primera ronda del llamado proceso de Manhasset, pese a la falta de resultados, no ha supuesto una ruptura con la delegación de Marruecos.

"La única vía para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental" es "el derecho a la autodeterminación", tal como lo confirmó la ONU, dijo otro miembro de la delegación del Frente Polisario, su representante en España, Ibrahim Ghali, a la agencia argelina APS, recordando que el movimiento no haría "ninguna concesión sobre este principio". "Creemos que el territorio nunca fue marroquí, no es marroquí ni será marroquí", agregó por su lado Bujari.

Ambas partes prometieron el martes trabajar para lograr un acuerdo negociado tras unas conversaciones que también incluyeron a los países vecinos Argelia y Mauritania.

Sin embargo, no hubo indicios de avance en la crucial cuestión de si el Sahara logrará la independencia total, como quiere el Polisario, o una autonomía dentro de Marruecos, como propone Rabat.

Las conversaciones en Manhasset surgieron en respuesta a un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril pasado para que ambas partes dialogaran directamente, en un marco garantizado por la ONU sin precondiciones para la autodeterminación del Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará el informe sobre el resultado de las conversaciones antes del 30 de junio. En abril último el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) por otros seis meses.

El Frente Polisario, abierto a negociar

Representantes de Argelia y Mauritania, así como el autodenominado Grupo de Amigos del Sahara Occidental -Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia- también asistieron pero no participaron en las conversaciones entre ambos bandos. Marruecos se anexionó el noroeste del territorio africano, rico en fosfato, tras la retirada de España de su ex colonia en 1975, asentando alrededor de 300.000 marroquíes. Después de 16 años de guerra, en 1991 se declaró un cese al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia.

El Frente Polisario, que rechazó la última propuesta de referéndum marroquí en el marco de una autonomía bajo soberanía de Rabat y en su lugar reclamó el "derecho del pueblo a la autodeterminación", señaló estar listo para examinar la propuesta marroquí en un referéndum monitoreado por la ONU. "El destino del Sahara Occidental pertenece al pueblo saharaui", dijo el líder polisario Mohamed Abdelaziz en declaraciones a la cadena qatarí Al Jazira. (SCSC)

Fuente: Canarias 24 horas

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.