Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos y Frente Polisario a punto de concluir sus conversaciones

Enviado el Martes, 19 de junio de 2007, a las 23:51:56
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalMarruecos y el movimiento independentista Frente Polisario del Sáhara Occidental estaban a punto de concluir en Nueva York sin un acuerdo sus primeras conversaciones directas sobre el futuro del territorio del noroeste africano
Ambos bandos se encontraron cerca de las 11H00 (15H00 GMT) en su segundo y último día de negociaciones supervisadas por la ONU en un lugar aislado en Manhasset, cerca de Nueva York.

Los periodistas fueron mantenidos lejos del lugar de reuniones y no se esperaban declaraciones tras las conversaciones, que cuentan con la presencia del enviado especial del secretario general de la ONU para Sáhara Occidental, Peter Van Walsum.

La portavoz de la ONU Michele Montas dijo a AFP que se informará el miércoles sobre el resultado de las negociaciones.

'Cada parte hizo su exposición, basada en las propuestas que ya había presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general', dijo este martes a AFP el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari. 'No hubo resultados tangibles (el lunes)', agregó, acusando a los marroquíes de aferrarse a su 'posición intransigente' sobre la autonomía.

'La única vía para encontrar una solución al conflicto del Sáhara occidental' es 'el derecho a la autodeterminación', tal como lo confirmó la ONU, dijo otro miembro de la delegación del Polisario, Ibrahim Ghali, a la agencia argelina APS, recordando que el movimiento no haría 'ninguna concesión sobre este principio'.

'Creemos que el territorio nunca fue marroquí, no es marroquí ni será marroquí', agregó por su lado Bujari.

Las conversaciones en Manhasset surgieron en respuesta a un llamado del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril pasado para que ambas partes dialogaran directamente, en un marco garantizado por la ONU sin precondiciones para la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, presentará el informe sobre el resultado de las conversaciones antes del 30 de junio.

En abril último el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por otros seis meses.

Representantes de Argelia y Mauritania, así como el autodenominado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental -Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia- también asistieron pero no participaron en las conversaciones entre ambos bandos.

Marruecos anexó el noroeste del territorio africano, rico en fosfato, tras la retirada de España de su ex colonia en 1975, asentando alrededor de 300.000 marroquíes.

Tras 16 años de guerra, en 1991 se declaró un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia.

El Frente Polisario, que rechazó la última propuesta de referéndum marroquí y en su lugar reclamó el 'derecho del pueblo a la autodeterminación', señaló estar listo para examinar la propuesta marroquí en un referéndum controlado por la
ONU.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.