Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los amazighs de Marruecos piden la autonomía como la que piden los saharauis

Enviado el Martes, 19 de junio de 2007, a las 20:00:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalMarruecos/ La propuesta de la autonomía presentada por Marruecos como solución al conflicto del Sahara Occidental está creando un debate político profundo en el país, porque otras étnias como los Amazghis, los primeros habitantes de Marruecos, están pidiendo un trato similar.
Marruecos quiere solucionar el problema del Sahara Occidental, planteando la posibilidad de la autonomía amplia para los saharauis. Sin embargo, está creando un debate polémico porque muchos se cuestionen “¿por qué los saharauis y no con el resto del país?”.

En la última década, el movimiento amazigh se ha hecho fuerte, tiene asociaciones, periódicos, programas en su lengua en la televisión y la radio, incluso un grupo intentó formar el Partido Democrático Amazigh, pero por el momento no fue autorizado.

La nueva reivindicación de los amazighs descansa en la necesidad de que el régimen generalice la autonomía a todas las regiones de Marruecos, pero el régimen por el momento no está dispuesto; al contrario, el rey Mohamed VI cada vez está centralizando más poder.

Rachid Raha una de las figuras de este movimiento declaró a “es inaceptable limitar la autonomía a los saharauis, estamos en contra de esta política”, respecto a los partidos políticos, pues mantienen un silencio excepto el partido justicia y desarrollo PJD de corte integrista y que encabeza la oposición que ha dejado claro que “lo mejor por el país es generalizar esta forma de gestión y de gobierno”.

El semanario La Verité publicó en su última edición que "otorgar la autonomía solamente a los saharauis y dejar a los amazighs sería un error histórico", porque creará tensiones entre las diferentes regiones del país.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.