Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos bloquea la primera jornada de negociaciones con el Polisario sobre el Sáhara

Enviado el Martes, 19 de junio de 2007, a las 18:52:50
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónQUIERE IMPONER UNA AUTONOMÍA QUE ESCONDE UNA OCUPACIÓN

El Frente Polisario ha calificado de "intransigente" la postura asumida por la delegación marroquí durante la primera jornada de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que se celebra en Nueva York. Frente a la opción de independencia, indicó Mohamed Khedad, miembro de la representación saharaui, Rabat quiere imponer una autonomía regional que sólo esconde la ocupación ilegal de la ex colonia española.
El vicesecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, declaró que las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario llevan a cabo en la localidad estadounidense de Manhasett, en las afueras de Nueva York, "suponen una nueva fase" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

En una conferencia de prensa, Pascoe urgió a las partes a "proceder de buena fe y crear un ambiente de mutua confianza" en las conversaciones, que han retomado bajo los auspicios de la ONU. Enseguida, calificó de "intolerable" el actual bloqueo del proceso de paz en la ex colonia española, cuyo territorio ocupó Marruecos y que disputa la soberanía al Frente Polisario desde hace 32 años.

Las declaraciones de Pascoe se produjeron poco después de que Marruecos y el Polisario reanudaran sus contactos directos sin que ninguna de las partes diera muestras de flexibilizar su posición. Sobre la mesa se encuentra la propuesta ofrecida en abril por Rabat de otorgar una autonomía al territorio, a la que los saharauis respondieron con otra iniciativa que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación y garantías en el caso de que la consulta fuera favorable a la independencia.

Sin embargo, Mohamed Khedad, miembro de la delegación del Polisario, calificó de "intransigente" la postura asumida por Marruecos en la primera jornada de negociaciones. La actitud  marroquí encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmussa, indicó, "se caracterizó por su tentativa de que la comunidad internacional avale la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".

Khedad mencionó que el Polisario está dispuesto a que la propuesta de Marruecos de autonomía regional para el territorio figure en un referéndum de autodeterminación, al lado de la opción de la independencia. Subrayó que Rabat "no tiene ningún derecho a hablar por los saharauis, y éstos son los únicos que deben decidir sobre su futuro a través de un referéndum".

Fuente: Libertad Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.