Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Para Mohamed Sidati, "Es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir

Contribución de nurqamar el Lunes, 18 de junio de 2007, a las 22:51:09


Tema: Nacional - Enviado por nurqamar
NacionalParís, 18/06/2007 (SPS) El miembro de la directiva del Frente Polisario y ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, señala que "Es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir", mientras que el Frente Polisario y Marruecos
entablan hoy lunes negociaciones directas en Nueva York.
Sidati estima, en una entrevista al diario francés "Le Monde" fechada el martes, que las negociaciones de Nueva York son "ante todo el nuevo encarrilamiento del proceso de paz, bloqueado todos estos últimos años. Es el momento de salir del callejón sin salida, y es preciso hacerlo tanto más cuando existe el peligro de peligrosas desviaciones".

"Sobre el terreno, se asiste a una verdadera sublevación, pacífica y diaria, de la población en los territorios ocupados por Marruecos. Rabat recurre a una represión creciente par ahogar ese movimiento", denuncia.

Preguntado sobre "la autonomía" propuesta por Marruecos, Sidati insiste en el hecho de que ese "plan es nulo e inoperante". "Es inaceptable ya que parte del postulado siguiente : `el Sáhara es marroquí, yo le concedo la autonomía".

"Pero el Sáhara no es marroquí desde el punto de vista del derecho internacional, y es e pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir. Rabat intenta una vez más hacer que la comunidad internacional legitime una ocupación ilegal", dijo.

Añade que para "negociar, hay que ser dos", afirmando que "los saharauis han hecho ya enormes concesiones a causa de los bloqueos de Marruecos, especialmente con el `plan Baker´, mientras que las listas de electores han sido ya establecidas. Rabat comprendió
entonces que iba a perder ese referéndum".

El miembro de la dirección del Frente Polisario indica, por otra parte, que "el Corcas (Consejo real consultivo para asuntos saharauis) es una invención de Marruecos para vender su plan de autonomía". "El objetivo es claro : volver a negar la representatividad del Frente Polisario.

Esta estrategia fracasa lamentablemente. No es ni a Marruecos, ni a nosotros, a quien corresponde hacer la `hoja de ruta´ de esas negociaciones de Nueva York, sino a Naciones Unidas.

La ONU ha llamado a negociaciones directas, conservando como base el principio de autodeterminación. El plan marroquí no constituye pues de ninguna forma la base para esas conversaciones", insiste.

"Sin querer prejuzgar esas negociaciones, yo no veo signos estimulantes por parte de Marruecos, al contrario. La represión en los territorios ocupados se acentúa, y Marruecos ha integrado en su delegación a los miembros del Corcas, lo que para nosotros es una provocación", se lamenta Sidati. (SPS)

020/090/700 181600 Jun. 07 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.