Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Asociación Marroquí de Derechos Humanos denuncia las violacione

Enviado el Miércoles, 12 de julio de 2006, a las 20:54:05
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalRabat, 12/07/2006 (SPS)  La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), ha denunciado "las múltiples violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental" y a Marruecos en su informe anual presentado el martes en Rabat en una rueda de prensa por el Presidente de la asociación, Abdelhamid Amin.
Entre esas violaciones de derechos, la AMDH cita "las detenciones arbitrarias, la tortura, la invasión de los domicilios de varios habitantes, los juicios injustos y la utilización abusiva de la violencia" por las fuerzas de seguridad marroquí en el Sáhara Occidental.

Además, la AMDH denuncia "las nuevas detenciones, por razones políticas, de (militantes) saharauis desde el pasado marzo y de los que algunos han sido condenados a dos años de prisión mayor".

Abdelhamid Amin ha señalado que su país "está lejos del Estado de Derecho", pidiendo "una revisión de la actual constitución para la llegada de un Estado de Derecho a un Marruecos  respetuoso de los Derechos Humanos".

"Desgraciadamente, no podemos sino constatar que el poder sigue ignorando esta reivindicación democrática, mientras que registramos un grave retroceso" en materia de respeto de los Derechos Humanos, indica el citado informe anual de la AMDH.               

"Comparativamente con los demás países árabes, estamos lejos por detrás en materia de respeto de los Derechos Humanos, por el contrario estamos en las primeras filas de los países que no respetan los Derechos Humanos", precisó.
      
Al mencionar el expediente de las "graves violaciones pasadas de los Derechos Humanos", la ONG marroquí estima que "la verdad ha seguido siendo parcial e incompleta, tanto respecto a la identificación de las violaciones graves como al nivel de la delimitación de responsabilidades individuales y de las instituciones". 

En cuanto "al derecho a la vida", el mismo informe señala "la violación de ese derecho dadas las muertes bajo tortura en los centros de detención o las muertes durante manifestaciones públicas, o la muerte de cierto número de inmigrantes africanos".

El trabajo de una instancia encargada por el Estado, la IER, de "hacer la luz sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos registradas en Marruecos desde su independencia" no ha satisfecho a la sociedad civil marroquí, especialmente a las asociaciones de familiares de los desaparecidos, y de las víctimas de los "años de plomo", señala el informe.

Según la AMDH, "la justicia no está restablecida por el hecho de la posición negativa del IER respecto a la persistencia de los verdugos y de su impunidad", añadiendo "que por lo menos de ha intentado el derecho de memoria". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.