Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Anuncian la fundación del ‘Comité de Solidaridad con la República Saharaui en Sudáfrica’

Enviado el Viernes, 15 de junio de 2007, a las 20:21:18
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl 25 de mayo se realizó en la sede de la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos un Seminario, como iniciativa de la coalición tripartita en el poder (Congreso Nacional Africano, el Partido Comunista y el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos), bajo el título ‘la Comunidad Internacional y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental’. Durante las actividades del seminario se anunció la fundación del ‘Comité de Solidaridad con la República Saharaui en Sudáfrica’ como expresión del apoyo común del pueblo sudafricana y sus organizaciones político-civiles, así como la posición digna del Gobierno de Pretoria para con la justa causa saharaui.
Los responsables de la iniciativa afirmaron que este anuncio no es más que ‘una expresión de la profunda consternación del pueblo sudafricano de que su libertad nunca se habrá completado mientras que el pueblo saharaui no disfrute de su derecho natural a la libertad y la independencia’, asegurando que este paso representará ‘la puesta en práctica de la voluntad de la sociedad sudafricana y su convicción de la necesidad, hoy más que nunca, de acabar el colonialismo en el continente africano como paso fundamental hacia la realización del proyecto de la integración y la unión del continente.

En este gran evento, que tuvo la presencia de una amplia delegación del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, presidida por su Señor Mahrez Lamari, se llevó a cabo la firma de una Declaración Conjunta entre ambos movimientos solidarios; el sudafricano y el argelino. En esta Declaración, ambos grupos afirmaron su compromiso de doblar sus esfuerzos para profundizar la solidaridad con el pueblo saharaui dentro del continente africano, a través de la unificación de las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de la defensa de la causa del pueblo saharaui como una cuestión africana de primer nivel.  El comunicado lo firmaron por la parte sudafricana el Señor Brahim Brahim,  miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) y por la argelina el Señor Mahrez Lamari, presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS).

El Comité Sudafricano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui incluye, además de representantes permanentes de la coalición tripartita en el poder, miembros destacados de las organizaciones femeninas y juveniles del partido del Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista, un representante de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en Sudáfrica, el Consejo de Iglesias Sudafricanas, así como a juristas y periodistas.


 La ceremonia de fundación del Comité tuvo la presencia por la parte saharaui del embajador de la RASD en Sudáfrica, Señor Ub-bi Buchrya, la Señora Fatma Ayach, activista saharaui de los Derechos Humanos, Salma Em’beirik y Saleh Abd, miembros del Parlamento Pan-africano y Ahmed Sidi Ali, Coordinador del Programa de la ONG Landmine Action en el Sahara Occidental, así como representantes de los movimientos de solidaridad en España, Reino Unido y Suecia.


Los participantes en la clausura del Seminario ‘Situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la Responsabilidad de la Comunidad Internacional’ exigen la aceleración de la garantía de protección a los civiles saharauis.

El 25 de mayo se realizó en la sede de la Comisión Sudafricana de los Derechos Humanos, en Johannesburgo, un seminario sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la Responsabilidad de la Comunidad Internacional que contó con la presencia de representantes del ministerio de relaciones exteriores sudafricano, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Pretoria, responsables de partidos políticos y organizaciones de Derechos Humanos de Sudáfrica. Además, al evento asistieron representantes de los medios de prensa e investigadores y destacados representantes de los movimientos de solidaridad de Argelia, España, Reino Unido, Suecia, así como una delegación que representa al gobierno y a la sociedad civil saharaui.

El seminario, realizado entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, incluyó la intervención del Señor Jordi Kolappen, Presidente de la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos, donde afirmó el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, que representa la principal preocupación de su Comisión. La inquietud de su Comisión responde a los informes internacionales y los testimonios que ha recibido de los activistas de Derechos Humanos saharauis que revelan los crímenes que se cometen en el territorio sin que la comunidad internacional mueva un ápice por proteger a los civiles saharauis. Además, añadió que ‘la celebración de este seminario, que coincide con el Día de África, representa un paso en la dirección correcta por hacer que las organizaciones de la sociedad civil sudafricana jueguen un papel significativo en la defensa de los Derechos Humanos en África’ y aseguró que ‘no escatimarán esfuerzos por desviar la atención de la opinión pública sudafricana, del continente y el mundo hacia esta situación, para movilizarlos en el movimiento solidario que tiene como objetivo acelerar la garantía del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que es la esencia de todos los derechos’.

El seminario incluyó también la intervención de la Señora Lara Swart, Sub-directora de la Oficina para el Norte de África en el ministerio de exteriores, donde reafirmó la posición de Sudáfrica que ‘urge a la comunidad internacional, especialmente la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que tome sus responsabilidades en un territorio no autónomo, en este caso el Sahara Occidental, para que se ponga fin a su colonización’. Además, la responsable sudafricana añadió que su país, “ha sufrido en propia carne esta represión, no escatimará esfuerzo porque se cumpla este objetivo, ya que si la MINURSO fracase en su misión, ello sería una vergüenza y una frustración que no se pueden callar’. 

El evento igualmente incluyó el testimonio conmovedor de la activista saharaui de Derechos Humanos y ex prisionera política, Fatma Ayach, miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, quien expuso detalladamente y a través de su propia experiencia, la deteriorada situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. La Señora Ayach hizo un llamamiento urgente, en nombre de los activistas saharauis, para que se busque un mecanismo eficiente que garantice el respeto de los Derechos Humanos y la protección de los civiles en los territorios ocupados del Sahara Occidental. De esta forma, añadió que ‘la situación se hace cada vez más peligrosa, lo que aleja cada más la posibilidad de una solución política al conflicto, agregando que cualquier retraso en la solución sólo llevará a la región a un estado de inestabilidad y caos fuera del control de la comunidad internacional’.



Los participantes en la clausura del Seminario ‘Situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la Responsabilidad de la Comunidad Internacional’ exigen la aceleración de la garantía de protección a los civiles saharauis

El encuentro de conocimiento igualmente escuchó la intervención del Señor Eddy Makue, Secretario General del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, el Señor Ubbi Buchraya, embajador de la RASD en Sudáfrica y el Dr. Timothy Othieno, Investigador del Instituto del Diálogo Universal, así como dos intervenciones; una del Señor Ahmed Sidi Ali, Coordinador del Programa de la ONG Landmine Action en el Sahara Occidental y otra del Dr. Said Ayachi, Responsable del Programa de Derechos Humanos en el Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El Señor Eddy Makue, Secretario General del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, se dirigió con ‘un llamamiento urgente a la comunidad internacional en general y a las Naciones Unidas en particular, para que garanticen la protección de los civiles saharauis y abran una oficina para el control de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Por otra, el líder religioso sudafricano llamó a las organizaciones nacionales e internacionales, así como a los medios de información a visitar la región para revelar lo que ahí ocurre y así, ayudar a romper el cerco impuesto al territorio desde hace más de treinta años’. Finalmente, el Sr. Makue atribuyó los sufrimientos y las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen contra el pueblo saharaui a la privación desde hace más de treinta años de su derecho a la libre autodeterminación.

Por su parte, el Dr. Timothy Othieno, Investigador y especialista en el conflicto, expuso su intervención sobre el asunto en base a la última resolución del Consejo de Seguridad y afirmó que ‘no existe ninguna solución del conflicto que ignore el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación y que cualquier proyecto que salga de este contexto, sólo alargará el sufrimiento del pueblo saharaui y dilatará la solución del conflicto’.
El investigador también añadió, durante el resumen de su exposición, que ‘el problema del referéndum no está en su ejecución sino, en la voluntad política y que Marruecos no tiene ninguna voluntad política real para resolver el conflicto, ya que sólo se trata de unas cajas y unos papeles que harán que los votantes decidan por su mayoría’.

Es importante destacar que la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos presentó, durante el seminario, una exposición de imágenes que revelan las torturas que sufren los civiles y los activistas saharauis a mano de los cuerpos de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Estas imágenes atrajeron la atención de los participantes y los medios de información presentes, quienes condenaron enérgicamente estos hechos.        

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.