Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La represión marroquí no colabora a crear un clima que es indispensable para negociar, advierte Mohamed Abdelaziz

Contribución de nurqamar el Jueves, 14 de junio de 2007, a las 19:48:49


Tema: Derechos Humanos - Enviado por nurqamar
Derechos HumanosChahid El Hafed, 14/06/2007 (SPS) La represión marroquí contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados no colabora a crear un clima que es indispensable para la negociación entre el Polisario y Marruecos prevista para el próximo lunes en Nueva York, ha advertido el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en una carta dirigida el martes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Mohamed Abdelaziz señala el ejemplo reciente del "juicio inicuo" seguido el martes en Rabat contra nueve estudiantes saharauis, que fueron condenados a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams a cada uno, estimando que esta conducta marroquí "no contribuye en absoluto a crear el clima necesario para las negociaciones directas, basadas en la buena fe, que deben permitir que el pueblo saharaui se autodetermine de acuerdo con la resolución 1754 del Consejo de Seguridad".

"Este juicio, como muchos otros juicios inicuos que lo han precedido, terminó con una sentencia de 8 meses de prisión mayor para todos los detenidos, a pesar de que negaron las acusaciones presentadas contra ellos, afirmando que durante los interrogatorios fueron víctimas de salvajes torturas que afectan a la dignidad humana, y que fueron obligados a firmar confesiones" (...) "por el único motivo de haber reclamado que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y denunciado la represión contra sus hermanos", ha señalado Mohamed Abdelaziz.

Para el Jefe del Estado saharaui, "esta represión ciega va más allá de su aspecto físico, y afecta a la opinión" en el sentido de que estos odiosos veredictos emitidos contra ellos en el período de exámenes de fin de año tienen "consecuencias nefastas sobre el porvenir del aprendizaje de esos estudiantes".

El Presidente saharaui ha señalado además "los repetidos informes" del juicio contra cuatro militantes de los Derechos Humanos, encarcelados "ilegalmente" desde un largo período, uno de los cuales, Yahdih Terruzi, ha sido salvajemente maltratado "en el interior mismo del recinto del tribunal" de El Aaiun. "Denunciamos de nuevo estas repetidas prácticas represoras y reclamamos que intervenga usted para garantizar la seguridad y la vida de los indefensos ciudadanos saharauis además de que se amplíen las prerrogativas de la MINURSO hasta que se alcance una solución justa y definitiva (del conflicto) de acuerdo con la legalidad internacional", ha señalado Mohamed Abdelaziz en su carta a Ban Ki-moon, que ha llegado a SPS.

El Jefe del Estado saharaui ha recordado al Secretario General de la ONU "las numerosas cartas" que le ha dirigido desde el pasado mes de mayo refiriéndose a "la ola de represión sin precedentes" que ha afectado a "un gran número de estudiantes saharauis de ambos sexos" en las universidades marroquíes y que culminaron con la pérdida del ojo derecho de la estudiante Soltana Jaya, víctima de agresión de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por último, reclama la liberación de "todos los presos políticos saharauis, que se esclarezca la suerte de más de 500 civiles desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra en manos de Marruecos desde su ocupación ilegal de nuestro territorio el 31 de octubre de 1975.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.