Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario y Rabat eligen a sus pesos pesados para negociar sobre el Sahara

Enviado el Miércoles, 13 de junio de 2007, a las 18:02:11
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLUIS DE VEGA CORRESPONSAL

RABAT. El Frente Polisario ya tiene las fichas con las que jugará la partida de la negociación con Marruecos a partir del próximo lunes 18 de junio, según han confirmado a ABC desde las filas independentistas. La delegación que viaje a Nueva York, aunque previsible, estará integrada por varios pesos pesados de la República Árabe Saharaui Democrática.
El presidente Mohamed Abdelaziz, que ayer envió una carta a la ONU expresando su voluntad de acercar posturas, ha escogido al mismo grupo que ya negoció en Houston en 1997.

Haciendo caso a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, serán cuatro los elegidos, que irán acompañados de dos asesores. Estos hombres viajarán desde los campamentos de refugiados en Argelia, desde España y desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Como jefe de esa delegación irá Mahfoud Alí Baida, presidente del Parlamento y miembro de la secretaría nacional del Frente Polisario. Le acompañarán Mohamed Hadad, responsable de relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso); el representante del Polisario en España, Brahim Ghali; y el representante ante la ONU, Ahmed Buhari. Como asesores irán Bachir Shgair, asesor del presidente Abdelaziz, y el doctor Sidi Omar, delegado del Polisario en Londres.

Dudas sobre la reunión

Pero lo cierto es que pocos creen que la semana que viene se vaya a avanzar algo en la mesa negociadora instalada por Naciones Unidas en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. El Polisario «duda de la voluntad negociadora» de Rabat, como dijo este lunes en Argel Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Exteriores.

A pesar de todo y aunque no ha habido anuncio oficial, las quinielas se van poco a poco completando también en el lado marroquí. Todo apunta, y así lo esbozan distintos medios de comunicación, que la delegación de Rabat podría estar integrada por los tres hombres fuertes del Ministerio del Interior así como el segundo de Exteriores.

Estos cuatro hombres ya encabezaron la representación que envió el Rey Mohamed VI en abril a Nueva York para presentar ante la ONU el plan de autonomía con el que quieren que la ex colonia española pase a estar bajo su soberanía.

Se trata de Chakib Benmussa, ministro del Interior; Fuad Ali Himma, ministro delegado del Interior; Mustafa Yasim Mansuri, jefe de los servicios de contraespionaje; y Taieb Fassi Fihri, ministro delegado de Asuntos Exteriores. Todos ellos, en especial Himma y Fassi Fihri, son de la máxima confianza del Monarca marroquí.

En las últimas semanas la polémica ha salpicado la posibilidad de que Marruecos llevara en su delegación a algún saharaui que apoya la posición de Rabat. Uno de los representantes de la delegación del Polisario ha declarado a este corresponsal que incluso en ese caso intentarían que las negociaciones siguieran adelante.

Un torturador

Los nombres de saharauis que más se barajan para acompañar a la delegación del reino alauí son Jalihenna Uld Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas) y el ex miembro del Polisario Omar Hadrami, con fama de ser uno de los más sanguinarios torturadores de saharauis y marroquíes en los campos de refugiados antes de pasarse a las filas marroquíes. Los dos rivalizan por ganarse la confianza de los más poderosos del reino.

Un miembro del Parlamento marroquí defiende la posible presencia de saharauis entre los sus negociadores. «¿Es que Marruecos no pueden elegir libremente su delegación, es que esos saharauis no pueden elegir de qué lado están?», se pregunta.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.