Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario dice que Marruecos pone en peligro la negociación

Enviado el Lunes, 11 de junio de 2007, a las 19:46:10
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalMarruecos está reprimiendo con más dureza de lo habitual a los activistas partidarios de la independencia del Sahara Occidental, lo que hace peligrar las negociaciones de paz previstas para la semana que viene, dijo el lunes el Frente Polisario.
"El comportamiento de Marruecos podría comprometer las negociaciones, y también podría poner en peligro la paz y estabilidad en la región", dijo en una rueda de prensa en Argel el portavoz para Asuntos Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ould Salek.

Sus declaraciones llegan después de que una organización marroquí de defensa de los derechos humanos, CODESA, acusara a Marruecos de arrestar y secuestrar recientemente a un gran número de civiles, niños incluidos, en la mayor ciudad del Sahara, El Aiún.

Las autoridades marroquíes no han hecho comentarios sobre estas acusaciones.

El 18 y el 19 de junio los dos bandos se reunirán para una ronda de negociaciones auspiciada por la ONU con la que se espera encontrar una salida a la disputa territorial más antigua de África y establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española, anexionada por Marruecos después de que los españoles se retiraran en 1975.

"Las negociaciones van a ser una prueba para ver si Marruecos va en serio sobre la paz en la región", manifestó Ould Salek.

En mayo, el máximo dirigente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, dijo que si las conversaciones fracasaran podrían reanudar su lucha armada, que acabó con el alto el fuego de 1991, patrocinado por la ONU.

En ese acuerdo se incluía la celebración de un referéndum para decidir el futuro del territorio, pero la consulta nunca ha tenido lugar y Rabat ahora se niega y dice que lo máximo que concederá es la autonomía.

El Polisario quiere negociar un referéndum en el que los saharauis podrían elegir entre la independencia, la integración en Marruecos y la autonomía.

Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que en las últimas semanas la policía marroquí ha apaleado y encarcelado a decenas de activistas favorables a la independencia que se han manifestado en campus universitarios.

El Gobierno niega haber hecho un uso excesivo de la fuerza y argumenta que ha intervenido para separar a bandas rivales de estudiantes.

La cuestión del Sahara es la principal causa de tensión entre Marruecos y su vecina Argelia, que mantienen las fronteras cerradas desde 1994.

Fuente: Swissinfo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.