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Información: Ahmed Bujari: "El pueblo Saharaui no puede ser la excepción en la vigencia del derecho de autodeterminación"

Enviado el Sábado, 09 de junio de 2007, a las 11:26:48
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónNueva York. 7/06/2007
El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó el miércoles ante el comité especial de descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, que "el pueblo Saharaui no puede ser la excepción a la regla general, a la vigencia del derecho de autodeterminación".
“El referéndum de autodeterminación preconizado por la ONU en el caso del Sahara occidental fue y sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable y la única endosada por el Consejo de seguridad. Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso. Para el Frente Polisario, en tanto que la otra parte en el conflicto y en el proceso de paz, la vía del referéndum es algo necesario e inevitable”, señala el representante del Frente Polisario.

Según Bujari, el Polisario “pone en relieve” su apoyo a las negociaciones directas pedidas por el Secretario general y por el Consejo, que han de ser llevadas de buena fe y sin condiciones previas.

“Deseamos que Maruecos acepte entrar de buena en tales negociaciones”, indicó el representante del Polisario ante la ONU, añadiendo que una serie de hechos “ponen en duda la buena fe y la seriedad requeridas de Marruecos”.

En este sentido mencionó las “actitudes de obstrucción y de sabotaje” mostrada por este en el pasado, junto con ciertos intentos de “mala fe” exhibidos durante el seminario sobre descolonización organizado el año pasado en Fidji y el 21 de mayo en Grenada, y particularmente la “intensificación de la represión” contra la población saharaui en las zonas ocupadas, así como la “violencia” desatada en las pasadas semanas por las fuerzas marroquíes contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.

Para el diplomático saharaui, el Comité especial debe reforzar su vigilancia y seguimiento del proceso de descolonización del Sahara occidental y hacer todo lo que esté en sus manos para que esa descolonización tenga efectivamente lugar en el marco del respeto de la legalidad internacional aplicable a todo conflicto de descolonización, particularmente, la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la asamblea general, que dio vida y existencia al Comité.

La continua ocupación colonial del Sahara occidental por Marruecos constituye un “desafío a los principios de la Carta de la ONU y a la autoridad y credibilidad de esta organización”, además de que sigue siendo el “escollo primero” a los objetivos establecidos por este Comité respecto a la erradicación del colonialismo y un “obstáculo contra un futuro mejor para los pueblos magrebinos”, subraya el representante saharaui.

Texto completo de la intervención del representante del F. Polisario Ahmed Bujari ante el comité especial de los 24

Señora Presidente, honorables Miembros de la Comisión, Quisiera antes que nada agradecerles, en nombre del Frente Polisario, la oportunidad de estar hoy ante este importante Comité encargado de la descolonización.

Señora Presidente, La continua ocupación colonial del Sahara occidental por Marruecos constituye un desafío a los principios de la Carta de la ONU y a la autoridad y credibilidad de esta Organización y sigue erigiéndose en obstáculo frontal a los objetivos establecidos por este Comité respecto a la erradicación del colonialismo. Es hoy una evidencia que Marruecos ha saboteado todos los esfuerzos que la ONU había emprendido en las ultimas dos décadas con el propósito de hacer culminar el proceso de descolonización del Sahara occidental, como lo fue el Plan de arreglo, los acuerdos de Houston y el Plan Baker. Al mismo tiempo, y en reflejo de actitudes y conductas típicas de todo colonialismo, se entrega a una política de violación de los derechos humanos en el territorio bajo su ocupación ilegal y aplica una estrategia de saqueo sistemático de las riquezas naturales del territorio.

Como resultado de la obstrucción marroquí a todos los planes de paz elaborados por la ONU, el proceso de descolonización del Sahara occidental, entró a partir del año 2004, en un peligroso estancamiento cuya prolongación amenazaba con el retorno de los combates y el fin del alto el fuego en vigor desde 1991 en tanto que elemento esencial del proceso referendario al que Marruecos se había comprometido.

En abril del año pasado, el Secretario general de la ONU presentó un informe al Consejo contenido en el documento S/2006/249 sobre la situación relativa a la descolonización del Sahara occidental. En dicho informe, recuerda al Consejo que ningún país del mundo ha reconocido a Marruecos su pretensión de soberanía sobre nuestro país. Al mismo tiempo, el Secretario general considera que la ONU, contrariamente a las pretensiones y deseos de Marruecos, no puede endosar ningún Plan de paz para la autodeterminación del pueblo Saharaui que excluya la opción de la independencia.

El Secretario general recomendaba que las dos partes en el conflicto, el F. POLISARIO y el Reino de Marruecos, iniciasen negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU para el logro de una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

También, el Secretario general dejaba constancia de su profunda preocupación ante el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental. Estas ideas y posiciones fueron igualmente reiteradas en el informe posterior de octubre del año pasado y de manera particular en el reciente informe de abril 2007 , donde el nuevo Secretario general, señor Ban Ki-moon toma además nota del hecho de que las dos partes han presentado propuestas políticas de solución al conflicto.

La propuesta de la potencia ocupante consiste básicamente en tratar de legitimar la ocupación ilegal de nuestro país, a través de proponer una llamada “autonomía” en el marco de una pretendida soberanía marroquí sobre el territorio. De un lado, Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre nuestro país al que ocupa ilegalmente. El Sahara occidental no es una provincia marroquí. Para la ONU, es un territorio no autónomo bajo ocupación ilegal de Marruecos como lo define la resolución 3437 de la asamblea general. De otro lado, propuesta es inaceptable ya que viola el principio de autodeterminación recogido en la resolución 1514(XV) al querer imponer al pueblo saharaui un sola opción, la de la anexión del Sahara occidental a la potencia ocupante en detrimento de la opción legitima de la independencia

La propuesta del F. POLISARIO, consiste sin embargo en reafirmar la validez y necesidad de la celebración del referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui tendría el derecho y la oportunidad de elegir entre todas las opciones acordadas por las dos partes y endosadas por la ONU desde el inicio del proceso de paz en 1991, incluida la de la independencia. Si el referéndum conduce a la independencia, la propuesta que hemos presentado, incluye la disposición de establecer relaciones bilaterales privilegiadas entre los dos países que abarcarían los campos económico, de seguridad y comercial.

La propuesta del F. POLISARIO reafirma pues el apego a la legalidad internacional respecto a un problema de descolonización y ofrece a Marruecos las bases para unas relaciones amistosas privilegiadas en el futuro. Estamos convencidos de que la solución justa y duradera en el marco de la legalidad internacional y el establecimiento de relaciones amistosas especiales con la potencia ocupante, contribuirá no solo en la consolidación de la paz y la seguridad en la región, sino también, en la puesta en marcha del proceso de integración magrebino, paralizado hasta ahora por la ocupación ilegal del Sahara occidental por Marruecos.

En respuesta al Informe del nuevo secretario general de la ONU sobre el Sahara Occidental, el Consejo de seguridad adoptó el 30 de abril la resolución 1754(2007), en la que el Consejo toma nota por igual de las dos propuestas y pide a las dos partes que inicien negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU para llegar a una solución que asegure el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Hemos puesto de relieve nuestro apoyo a las negociaciones directas pedidas por el Secretario general y por el Consejo, que han de ser llevadas de buena fe y sin condiciones previas. Estas negociaciones están previstas para que comiencen el día 18 de junio 2007 en Nueva York

Es nuestro deseo de que Maruecos acepte entrar de buena en tales negociaciones. No obstante, la actitud de obstrucción y sabotaje mostrada por Marruecos en el pasado, junto a ciertas tentativas de mala fe exhibidas en el curso del seminario sobre descolonización organizado el año pasado en Fidji y el 21 de mayo de este año en la isla de Grenada y de manera particular la intensificación de la represión contra las poblaciones saharauis en las zonas ocupadas así como la violencia desatada en las pasadas semanas por las fuerzas marroquíes contra los estudiantes saharuis en las universidades de ese país, son hechos que e fuerzan a pensar que la buena fe y la seriedad requeridas de Marruecos para el éxito de las negociaciones no están todavía presentes.

La reciente ola de represión desatada en los centros universitarios marroquíes contra la población universitaria saharaui complica gravemente el cuadro previo al inicio de toda negociación seria y honesta. Decenas de estos estudiantes fueron salvajemente golpeados, entre ellos la estudiante Sultana Jaya, que por la violencia del asalto policial y la crueldad de la golpiza de que fue objeto, perdió el ojo derecho. Estos hechos no son aislados. En el año 2005 dos ciudadanos saharauis fallecieron como consecuencia de la brutalidad de las fuerzas de ocupación. Tumbas secretas de 50 saharauis que habían desparecido a principios de los 70 fueron halladas en el sur de Marruecos por una instancia oficial marroquí. Esta pudo haber sido también la trágica suerte corrida por el resto de los desparecidos saharauis, entre ellos 526 civiles y 151 militares.

Gobiernos y Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch , Freedom House, la Organización Mundial contra la Tortura, no han dejado de llamar la atención del Gobierno marroquí para que respete los derechos humanos en el territorio bajo su ocupación ilegal. La Alta Comisaria de la ONU encargada de los Derechos Humanos envío en mayo del 2006 una delegación al territorio Saharaui para investigar la situación de los derechos humanos, concluyendo que la violación existe y que ésta se deriva de la no aplicación del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Estamos pues ante un cuadro típico de conductas coloniales, que se sustentan en el desprecio y desafío a la legalidad internacional.

Señora Presidente, honorables delegados

Las negociaciones directas solicitadas por el secretario general y por el Consejo en su resolución 1754(2007) del 30 de abril 2007 arriba mencionada constituyen una valiosa oportunidad para alcanzar una solución pacífica, civilizada, acorde con la legalidad internacional que ponga fin a una guerra de ocupación colonial, motivada por ambiciones expansionistas anacrónicas intentada no solo contra el pueblo saharaui sino también contra otros países vecinos.

El Comité especial debe reforzar su vigilancia y seguimiento del proceso de descolonización del Sahara occidental y hacer todo lo que esté en sus manos para que esa descolonización tenga efectivamente lugar en el marco del respeto de la legalidad internacional aplicable a todo conflicto de descolonización, particularmente, la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la asamblea general, que dio vida y existencia al Comité.

El referéndum de autodeterminación preconizado por la ONU en el caso del Sahara occidental fue y sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable y la única endosada por el Consejo de seguridad. Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso. Para el Frente Polisario, en tanto que la otra parte en el conflicto y en el proceso de paz, la vía del referéndum es algo necesario e inevitable.

La lógica política, la legalidad internacional y una visión honesta y seria acerca del futuro de los pueblos de nuestra región, recomiendan la aplicación de esta vía, ya que nadie, incluida la potencia ocupante, debe cometer el error de intentar determinar unilateralmente el futuro de un pueblo objeto de una ocupación colonial sin consultar de forma valida a dicho pueblo. Este error se cometió en 1975 al invadir y ocupar militarmente Marruecos el Sahara occidental y sus consecuencias trágicas son todavía tangibles.

El pueblo Saharaui, Señora Presidente, no puede ser la excepción a la regla general, a la vigencia del derecho de autodeterminación. Creemos que la paz en el marco de la legalidad internacional es la única viable y posible. A ella estamos dispuestos a llegar con la mirada puesta en un futuro mejor para los pueblos Saharaui y marroquí y para el conjunto de la región magrebina, pero la paz , como dijo el Presidente mexicano, Benito Juárez, radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera. La paz en el Sahara occidental pasa por un referéndum de autodeterminación. Muchas gracias.

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