Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: LA ONU DEBE RESPETAR SUS COMPROMISOS, RECHAZAR EL COLONIALISMO MARROQUÍ Y GARANTIZAR LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL

Enviado el Jueves, 07 de junio de 2007, a las 23:35:28
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadDecenas de españoles, junto a residentes saharauis en Madrid, se manifestaron ayer, miércoles 6 de junio,  ante la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Las banderas de la República Árabe Saharaui, los gritos de los concentrados y los textos de las pancartas lo indicaban todo. La pancarta principal, con dos versiones, español e inglés, resumía el objeto de la reunión. "Ban Ki Moon. Justicia, Autodeterminación y Derechos Humanos para el Pueblo Saharaui". Y una proliferación de pequeñas banderolas, en las que se leía: "Sahara.Justicia. Paz", "Sahara Sí", "Sahara ya no más traiciones" o "Derechos Humanos Marruecos", esta última en referencia a la dura represión que ha desencadenado el régimen marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y contra los residentes y estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos. Y entre los gritos, "Sahara Libertad, Referendum ya", "El Sahara no se vende", "Marruecos culpable, España responsable" y el ya clásico "Mohamed capullo, el Sahara no es tuyo"
La manifestación ante el Ministerio de Exteriores tenía como objetivo pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en Madrid, el respeto al compromiso que Naciones Unidas tiene con el pueblo saharaui, en vísperas del inicio, el 18 de Junio en Nueva York, de las primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario. Y también acompañar a la entrega de una carta certificada de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), dirigida al Secretario General Ban Ki Moon.

En ella se asegura que "Los derechos de los saharauis están siendo hoy violados", pese a que todas las resoluciones de Naciones Unidas desde 1960, así como los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y e propio Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU "reconocen los legítimos derechos del Pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental". La misiva expresa la confianza en que la ONU "mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003."

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, declaró a los periodistas que la concentración perseguía, además, el objetivos de pedir a Ban Ki-moon que la ONU defienda la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación de los saharauis, para lo que debe rechazar "las maniobras marroquíes que pretenden un proyecto de autonomía como de autodeterminación", lo que "no es justo para los saharauis". "Marruecos no puede dar autonomía al Sáhara porque no tiene la soberanía del territorio". Y añadió que el pueblo saharaui tiene derecho a "un referendum en el que puedan decidir si quieren ser marroquíes o independientes". Además, hizo hincapié en que "la ONU no puede ir en contra de los principios de la Carta de la Asamblea General", la cual, insistió, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"."El pueblo saharaui está sufriendo, lleva muchos años viviendo en el desierto y no podemos olvidarle", recordó Taboada. Asimismo, subrayó que "la sociedad española está con los saharauis y le piden también a su Gobierno que se comprometan también con la causa del pueblo saharaui"."Nos avergüenza que el Gobierno español no se comprometa con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación. España tiene una responsabilidad política, histórica y moral en el conflicto y no puede ser como otro país y mirar para otro lado", insistió.En este sentido, aseguró que "España debe defender ese derecho de los saharauis, que han sido españoles, que han tenido DNI español y necesitamos que el Gobierno español recogiendo el sentimiento de la gente defienda el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro". Taboada añadió que Marruecos chantajea a España "con la pesca, con los intereses económicos, con Ceuta y Melilla, con la inmigración, con la droga". "Si te llevas bien en el tema del Sáhara con Marruecos, todo es fácil, pero si te llevas mal, todos son problemas", agregó. Por otra parte, el presidente de CEAS denunció la represión por parte de Marruecos de todos los saharauis, estén en los campamentos o estén en las zonas ocupadas. Para Taboada, esta represión es una muestra de que "Marruecos ha ocupado el territorio, pero no los corazones de ningún saharaui" y el caso de la estudiante de la Universidad de Marrakech Sultana Khaya a la que la apalearon y le destrozaron un ojo. "Es indignante y es vergonzoso cómo las Naciones Unidas permite que Marruecos reprima al pueblo saharaui por pedir libertad", concluyó José Taboada.
 
Precisamente en la carta remitida al Secretario General de la ONU, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, denuncia "las decenas de heridos, detenciones arbitrarias o juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días. Constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz en Sáhara Occidental" y recuerda que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la MINURSO (la misión de la ONU en el Sahara Occidental) y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis". La coordinadora reclama a Naciones Unidas que permita "el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación", con el fin "de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".


Madrid, 7 de junio de 2007

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.