Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Secretariado Nacional del Polisario reafirma estar dispuesto a negociar con Marruecos

Enviado el Miércoles, 06 de junio de 2007, a las 12:00:09
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalBir Lehlu. 04/06/2007              

El Secretariado Nacional reafirmó el domingo que el Frente Polisario está dispuesto a la aplicación, de buena fe, de la resolución 1754, y anunció que acepta la invitación del Secretario General de Naciones Unidas para entablar el próximo 18 de junio 2007 en Nueva York, bajo los auspicios de Naciones Unidas, negociaciones directas con el Reino de Marruecos.
La más alta instancia política del Frente Polisario, reunida el domingo en Bir Lehlu en sesión extraordinaria presidida por el Jefe del Estado, Mohamed Abdelaziz, formuló su esperanza de que Marruecos responderá "positivamente y con seriedad" a esta invitación y que no recurrirá, como en el pasado, a practicar retrasos y colocar obstáculos de todo tipo que han paralizado la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre los diferentes Planes de Paz, el último de los cuales fue el “Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental” o Plan Baker, indica el comunicado de prensa emitido al terminar esta reunión.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario pidió al Gobierno español que "asuma plenamente sus responsabilidades históricas y políticas para culminar la descolonización del Sáhara Occidental defendiendo "sin dudas ni escapismos el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum libre y transparente".

Además, el Secretariado Nacional condenó "enérgicamente que persista la feroz represión sin discernimiento que mantienen los servicios secretos marroquíes contra la población civil saharaui y contra nuestros estudiantes en las universidades marroquíes" que, a pesar de la política de tortura y de terror corporal y psicológica, dan muestras de una gran madurez y lecciones de civismo a Marruecos y a la comunidad internacional "contentándose con actividades políticas pacíficas en el marco de la lucha mantenida por su pueblo para recobrar sus derechos a la libertad y la dignidad".

Este es el texto completo del comunicado hecho público el domingo :

"El Secretariado Nacional del Frente Polisario celebró el domingo 3 de junio de 2007 una sesión extraordinaria presidida por Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario.

Durante esta reunión, el Secretariado Nacional ha examinado con profundidad los recientes avances de los esfuerzos de paz en el Sáhara Occidental a la luz del último informe del Secretario General de Naciones Unidas y de la resolución 1764 aprobada el 30 de abril de 2007 por el Consejo de Seguridad.

La reunión debatió igualmente los últimos acontecimientos de la "sublevación de la independencia" en los territorios ocupados y al sur de Marruecos, así como sobre la peligrosa situación derivada de las prácticas represoras contra los saharauis que estudian en las universidades marroquíes.

Al abordar el plan de paz, el Secretariado Nacional acogió con satisfacción los resultados de la última reunión del Consejo de Seguridad dedicada al Sáhara Occidental y la aprobación de la resolución 1754 que pide entablar negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario "con vistas a llegar a una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" rechazando indirectamente las veleidades marroquíes encaminadas a implicar a la comunidad internacional en legitimar su ocupación colonial de nuestro país a través del subterfugio llamado "Iniciativa de Autonomía".

El Secretariado Nacional ha acogido con satisfacción que el Consejo de Seguridad haya precisado que las negociaciones entre las dos partes se desarrollarán bajo los auspicios exclusivos de Naciones Unidas y de su Secretario General.

Igualmente, el Secretariado Nacional recuerda que la iniciativa presentada por el Frente Polisario el 10 de junio de 2007 al Secretario General de Naciones Unidas, titulada "Propuesta para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" constituye una contribución histórica a la paz de acuerdo con el espíritu y con la letra de los repetidos llamamientos del Consejo de Seguridad, y une el respeto a la legalidad internacional, la justicia para un problema de descolonización, la responsabilidad y la seriedad respecto a la paz y la estabilidad regionales con la generosidad y la cooperación mutuamente beneficiosas entre dos Estados vecinos.

El Secretariado Nacional reafirma el Frente Polisario está dispuesto a la aplicación, de buena fe, de la resolución 1754 y anuncia que acepta la invitación del Secretario General de Naciones Unidas para entablar el próximo 18 de junio 2007 en Nueva York, bajo los auspicios de Naciones Unidas, negociaciones directas con el Reino de Marruecos.

El Secretariado Nacional espera que Marruecos responderá "positivamente y con seriedad" a esta invitación y que no recurrirá, como en el pasado, a practicar retrasos y colocar obstáculos de todo tipo que han paralizado la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre los diferentes Planes de Paz, el último de los cuales fue el “Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental” o Plan Baker.

La máxima autoridad del Polisario ha expresado el reconocimiento y el vivo agradecimiento de las autoridades y del pueblo saharaui a la hermana Argelia, a su pueblo y a S. E, el Presidente Abdelaziz Buteflika por su constante apoyo a nuestra justa causa de acuerdo con los principios del derecho y de la legalidad internacional.

Expresa igualmente la gratitud de nuestro pueblo a todos los que tanto en el exterior como en el interior del Consejo han defendido el respeto de los principios de la descolonización y participado así en la elaboración de esta importante resolución 1754.

Igualmente, el Secretariado Nacional agradece al movimiento de solidaridad con nuestra causa nacional a través del mundo y especialmente en España, y pide al Gobierno español que asuma plenamente sus responsabilidades históricas y políticas para culminar la descolonización del Sáhara Occidental defendiendo "sin dudas ni escapismos el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum libre y transparente.

La autoridad nacional saharaui aprecia que el Secretario General de Naciones Unidas se haya referido en su informe del 19 de abril pasado a la situación de represión y de opresión de que es víctima la población civil saharaui que vive bajo el yugo de la ocupación marroquí. Las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades coloniales marroquíes son motivo de seria preocupación para el primer responsable de la ONU y ya han sido objeto de un informe y de las denuncias de varias organizaciones humanitarias entre ellas el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el comunicado se condena enérgicamente que persista la feroz represión indiscriminada mantenida por los servicios secretos marroquíes contra la población civil saharaui y contra nuestros jóvenes que estudian en las universidades marroquíes que, a pesar de la política de tortura y de terror corporal y psicológico, han mostrado una gran madurez y dado lecciones de civismo a Marruecos y a la comunidad internacional contentándose con actos políticos pacíficos en el marco de la lucha mantenida por su pueblo para recobrar sus derechos a la libertad y a la dignidad.

A este respecto, el Secretariado Nacional ha rendido un merecido homenaje a la población que mantiene valientemente la lucha en el marco del levantamiento pacífico de la independencia y a los estudiantes, víctimas de la represión y de la tiranía, de las que han sido víctimas en las universidades de Agadir, Marrakech, Casablanca y Rabat, especialmente Sultana Jaya, esa intrépida estudiante que ha perdido el ojo en su búsqueda de la liberta y defendiendo los valores y principios de la humanidad, a semejanza de otros bravos aún más numerosos en los territorios ocupados, al sur de Marruecos y en el interior de las universidades marroquíes, que quedarán como otros tantos símbolos en la memoria colectiva del pueblo saharaui.

Recordando las conclusiones de la Misión del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos del 8 de septiembre de 2007, el Secretariado hace un llamamiento al Secretario General de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para que amplíe, y ya es hora, las prerrogativas de la MINURSO a la protección de los civiles saharauis de los territorios ocupados, en espera de una solución definitiva, justa y duradera del conflicto. El Secretariado pone en guardia contra el que persista la política de represión mantenida por el Gobierno marroquí que no participa ni mucho menos en apaciguar la situación para que se desarrollen con serenidad las negociaciones entre las dos partes.

Respecto a la etapa crucial que atravesamos, el Secretariado Nacional hace un llamamiento a todos los ciudadanos saharauis, donde quiera que se encuentren, ya sea en los territorios ocupados, al sur de Marruecos, en los territorios liberados, en los campamentos del honor y de la dignidad, a los valientes combatientes del ejército de liberación popular saharaui, para que estrechen las filas en torno al Frente Polisario y maniobren para conseguir nuestros legítimos objetivos de libertad, autodeterminación e independencia.

Por último, el Secretariado Nacional saluda la celebración y el éxito de las festividades del 34 aniversario del 20 de mayo y de la conferencia de la comunidad saharaui emigrada que fueron organizados este año en Mijek, en los territorios liberados de la RASD.

Bir Lehlu, 3 de junio de 2007"

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.