Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Gobierno abordará el contencioso del Sahara durante las visitas de Ban Ki Moon, Sarkozy y Rice a España

Enviado el Miércoles, 30 de mayo de 2007, a las 19:30:51
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalICV y PP exigen al Ejecutivo que rectifique lo que considera un cambio de la posición tradicional española

El Gobierno abordará como un "asunto prioritario" el contencioso del Sáhara Occidental durante la visita que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hará los próximos días 5 y 6 de junio a España, y también tratará esta cuestión mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el viernes con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.
Así lo indicó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. León aseguró asimismo que España "estará" entre los países que cooperarán con Marruecos y el Frente Polisario para que encuentren una solución al contencioso "y estará el primero".

   León recordó que el Gobierno español ha estado implicado "activamente" en la negociación "larga e intensa" de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental que el pasado 30 de abril instó a las partes a entablar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe" bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

   La resolución 1754 reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental" e invita a los Estados miembros a que ayuden en esas conversaciones entre las partes.  

   León, que indicó que el Gobierno español ha entablado "contactos a alto nivel" con Marruecos y el Polisario, manifestó su esperanza, aunque con "cautela", de que pueda "abrirse un diálogo entre las partes", para lo que consideró "imprescindible" que se realice "en el marco de la ONU".

   Naciones Unidas está preparando un primer encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, aunque todavía no ha trascendido donde tendrá lugar ni quiénes serán los interlocutores. En este sentido, León señaló que el Gobierno no tiene una preferencia especial, salvo por que se trate de un entorno que propicie un clima de calma.

   Tras referirse a la "predisposición" manifestada tanto por Marruecos como por el Frente Polisario a negociar, León subrayó la necesidad de que la ONU "defina bien el formato" de esas conversaciones y de que el facilitador propicie la creación de "confianza" entre las partes y la consecución de acuerdos.

   El objetivo que debe buscarse ahora es, subrayó, "avanzar sin retrocesos hacia una solución negociada" y advirtió de que el Gobierno español no ve "conveniente que se apremie a las partes a una solución inmediata".

PÉRDIDA DE CAPACIDAD DE MEDIACIÓN

   El presidente portavoz del grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, afirmó que el Sáhara Occidental constituye la "principal discrepancia" que mantiene con el Gobierno en materia de política exterior y consideró que la situación actual sólo supone un momento de "expectativa".

   Además, consideró que el Gobierno "ha perdido capacidad de mediación e interlocución" al haber pasado de una posición de neutralidad a otra de "parcialidad activa" a favor de Marruecos.

   Según Llamazares, el Ejecutivo ha supeditado todo, "incluido el derecho internacional", a sus relaciones con el reino alauí y citó como ejemplo de este "cambio de timón" a que ya no denomine a Marruecos potencia ocupante sino administradora o la acogida positiva dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara durante la última cumbre hispano marroquí, lo que Llamazares calificó de "gota que colmó el vaso".

   El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Exteriores, Francisco Ricomá, reprochó a León que el Gobierno haya, a su juicio, "abandonado la posición tradicional española" y la del PSOE en el Sáhara Occidental. Además, consideró que el Ejecutivo ha usado el Sáhara como "comodín" en sus relaciones con "Marruecos, Francia y Alemania".

   Ricomá emplazó al Ejecutivo a que abandone "su política de ambigüedad" y busque mantener unas buenas relaciones con Marruecos, lo que no está reñido, consideró, manifestándose en contra de las tesis "erróneas" que mantiene Rabat con respecto al Sáhara.

   El diputado de CiU Jordi Xuclá coincidió con León en que la última resolución de la ONU ha favorecido una "situación nueva y muy relevante", pero le corrigió precisándole que también el anterior gobierno español tuvo una "actitud activa" con respecto al conflicto.

   Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, pidió que el conflicto del Sáhara esté encima de la mesa "con carácter prioritario" durante las entrevistas que mantendrá el Gobierno con Ban Ki Moon en España y recomendó al Ejecutivo que pida a Sarkozy que "defina" su postura con respecto al contencioso y se compromete a llevar adelante la resolución 1754.

   En su turno de réplica, León respondió a IU-ICV y PP que "ningún gobierno español" ha tenido los contactos que el actual ha mantenido con el Polisario y "tiene con Marruecos", de modo que no se puede decir que haya perdido interlocución. También esgrimió que no cabe acusar a este gobierno de "parcialidad" cuando subraya el papel esencial de la ONU en el conflicto.

   Señaló asimismo que el actual Gobierno ha multiplicado por cuatro las ayudas destinadas al pueblo saharaui, por lo que no cabe hablar de que se haya abandonado a este pueblo y subrayó el hecho de que por primera vez en una declaración conjunta hispano marroquí se haga una mención al derecho de autodeterminación, como sucedió tras la Reunión de Alto Nivel entre ambos países el pasado mes de marzo.

   También destacó que el plan marroquí de autonomía está abierto a la negociación y subrayó la importancia de que se resuelva el contencioso del Sáhara para contribuir a salvar la "animosidad" actual entre Marruecos y Argelia que impide avanzar hacia un Magreb unido.

Fuente: EuropaPress

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.