Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Estudiantes encarcelados denuncian torturas y piden 'comisión de la verdad'

Enviado el Domingo, 27 de mayo de 2007, a las 23:43:54
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos HumanosCuatro estudiantes saharauis encarcelados en la prisión de Inzegan (sur) denunciaron hoy que han sido objeto de "torturas físicas y psicológicas" en esta cárcel y anunciaron el comienzo de una huelga de hambre.
En una carta de denuncia pidieron que una 'comisión de la verdad' investigue 'las graves violaciones de los derechos humanos' que, sostienen, se cometen contra ellos.

Su escrito está dirigido a varias organizaciones internacionales, marroquíes y saharauis, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Los estudiantes acusan al estado marroquí de torturarles 'contraviniendo los pactos internacionales de derechos humanos'.

El documento está firmado por Mahmud El Filali, Mohamed Chwiaar, Lahcen Lmghaifri y Buzaid Gadal que denuncian que, además del maltrato, las autoridades marroquíes han prohibido a sus familiares, médicos y abogados que les visiten.

En la carta, estos cuatro jóvenes explican que las autoridades penitenciarias les han separado, y que 'no existen pruebas para condenarles'.

Desde el pasado día 7 de mayo, tres días después de su detención, los cuatro estudiantes se han declarado, afirman, en huelga de hambre en apoyo de una mejora de sus 'condiciones' y en espera de que se les empiece a 'tratar como a seres humanos'.

Tras exponer todas estas circunstancias, los firmantes de la carta solicitan una 'comisión internacional de la verdad que abra una investigación urgente' sobre sus 'inhumanas condiciones de vida' y que 'persiga a los responsables'.

Estos jóvenes saharauis fueron detenidos el pasado 3 de mayo por haber participado en una manifestación por la independencia del Sahara Occidental en la universidad marroquí de Agadir, de la que eran alumnos.

Durante la primera quincena del mes de mayo, decenas de estudiantes de origen saharaui fueron detenidos por participar en diversas manifestaciones en ciudades marroquíes como Agadir, Marraquech y Rabat.

Una de estas estudiantes, la joven Sultana Jaya, perdió un ojo tras una carga de la policía en la universidad de Marraquech, y ayer fue condenada a ocho meses de cárcel, también por haber participado en una manifestación independentista.

Otros seis jóvenes detenidos junto a ella fueron a su vez condenados a un año de prisión.

La carta de los saharauis encarcelados en Inzegan concluye con el 'anuncio a la opinión pública nacional e internacional' de que los firmantes apoyan 'el derecho incondicional del pueblo saharaui a la autodeterminación' y la consideración de que el Frente Polisario es 'el único representante del pueblo saharaui'.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.