Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Cuarenta y tres ONG's npruegas denuncian la represion marroquí contra estudiantes saharauis

Enviado el Sábado, 26 de mayo de 2007, a las 20:08:26
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLondres, 26/05/2007 (SPS) 43 Organizaciones no gubernamentales noruegas han dirigido una carta a las organizaciones de defensa de los derechos del hombre con base en Londres en la que denuncian las practicas represivas de Marruecos contra los estudiantes saharauis por sus posiciones politicas y su apoyo al Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Inicialmente dirigida al gobierno marroquí, Amnistia Internacional ha recibido una copia de la carta que ha sido distribuida a todas las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos con la intención de movilizarlas para denunciar la represion marroqui contra los estudiantes saharauis en las universidades de Agadir, Marrakech, Casablanca y Rabat

El documeto revela la preocupacion de las organizaciones firmantes ante "la situacion de los derechos humanos en Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, destacando el acoso sin precedentes al que estan sometidos los jovenes estudiantes saharauis (...) desde principios de mes por parte de la policia marroqui y de bandas armadas".

La carta, cuya copia llegó a manos el SPS, cita a testigos de organizaciones de defensa de los derechos del hombre en Marruecos, testigos oculares y dirigentes saharauis que dan cuenta de decenas de detenciones en las filas de los estudiantes saharauis entre los que varios han sido heridos en ataques de la policía marroquí y de las bandas armadas.

" Agresiones físicas y sexuales y hostigamiento de las víctimas en los hospitales " son las agresiones inflingidas a los estudiantes saharauis, informan las fuentes.

Los estudiantes saharauies son el blanco de las fuerzas de represion por haber reclamado abiertamente el derecho del pueblo saharaui a la construccion de un Estado saharaui independiente.

El documento cita el caso de una estudiante saharaui, Soltana Khaya que ha perdido un ojo de la que las fotos que dan testimonio de las secuelas de las agresiones a las que fue sometida han sido difundidas por diferentes medios de comunicacion, webs y blogs en internet

La ola de represión contra los saharauis coincide con los preparativos de los exámenes previstos a principios de junio, lo que expone a los estudiantes a una amenaza doble sobre su vida y su futuro.

Finalemente, el documento subraya " el derecho de los estudiantes, sean marroquíes o saharauis, a la libertad de expresión, de movimiento, de constitución de asociaciones y de reunión " recordando " al Gobierno marroquí la obligación de respetar y de proteger estos derechos ".

Basándose en los informes de las organizaciones de derechos del hombre y los medios de comunicación, el documento indica que las autoridades marroquíes " no mostraron ningún respeto a estos derechos y persiguieron a los estudiantes saharauies con el uso de la fuerza, deteniendoles cbajo acusaciones de carácter político ".

El estado marroquí, prosigue la carta, viola, desde su invasión de Sáhara Occidental en 1975, el Derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y los convenios de Ginebra denegando el pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación, enviando cientos de miles de colonos marroquíes a los territorios ocupados de Sáhara Occidental y destruyendo toda oposición posible encarcelando a miles de personas y el secuestro y desaparición de otras 520.

Las manifestaciones de los estudiantes saharauis, estima la carta, " ponen por delante el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la emancipación, los derechos otorgados por la ONU en las numerosas resoluciones del Consejo de seguridad y de la Asamblea general, además de los acuerdos firmados entre Marruecos y la Frente Polisario ".

La "Intifada" de los saharauies y de los estudiantes, precisa la carta, es consecuencia del incumplimiento por parte de Marruecos de los acuerdos firmados, particularmente el plan de paz de 1991 que propone a las saharauis la independencia o la integración por medio de un referéndum libre, regular y transparente.

Negando públicamente hoy los acuerdos precedentes, subraya la carta, Marruecos " debilita los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas y continúa violando el Derecho internacional lo que engendró un estado de desesperación entre los estudiantes que se expresaron por manifestaciones reprimidas por la policía ".

La carta pide a las autoridades marroquíes trabajar para a la protección de los derechos de todos los estudiantes inscritos en las universidades marroquíes, particularmente los saharauis: asegurando su seguridad física, protegiendo y reforzando la libertad de expresión, de circulación, de reunión, persiguiendo a todos los autores de estas agresiones, tomando las medidas para impedir que vuelvan a ocurrir estos incidentes, y liberando inmediatamente y de modo incondicional a todos los estudiantes que ya han sido detenidos por razones políticas así como todas las detenidas y que esperan ser juzgados en Marrakech, en Agadir, en Alzacuello(Solapa) y en Casablanca.

Las organizaciones noruegas exhortan el Gobierno marroquí a " responder a las reivindicaciones legítimas de los estudiantes saharauis por el respeto de los derechos del hombre en Sáhara Occidental ocupado y la aceptación de la organización de un referéndum de autodeterminación libre, regular y transparente ". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.