Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La prensa argelina critica duramente la política de 'seguidismo'

Enviado el Miércoles, 23 de mayo de 2007, a las 20:30:05
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLos diarios alaban el intento del Rey por desmarcarse de la postura del Gobierno, que "adopta tantos lenguajes como países visita"

La visita que inició ayer (la última del Rey) a Argelia el Rey Don Juan Carlos ha servido de base a los diarios argelinos para criticar duramente hoy la política de "seguidismo" emprendida por el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero respecto al contencioso del Sáhara, al que acusan de "alinearse" con Marruecos, y para denunciar que el Gobierno español "adopta tantos lenguajes como países visita". No obstante, resaltan la labor del monarca y las buenas relaciones existentes entre España y Argelia.
Bajo el título "matiz político", el diario 'Liberté' destaca que "las visitas oficiales entre los dos países han conocido un ritmo sostenido, pero eso no ha impedido que emerja cada vez el malentendido saharaui". Pese a ello, "las relaciones entre Argelia y España han evolucionado positivamente hasta alcanzar el umbral de 'la amistad y la confianza' de los últimos años".

Estas relaciones, según el rotativo, son especialmente buenas a "nivel de cooperación económica", lo que ha permitido que "España comience a situarse entre los primeros socios de Argelia". No ocurre lo mismo, añade, en el plano político, donde pese a que el Gobierno español asegura que el Magreb es una de sus prioridades, Zapatero hace "matices y declaraciones contradictorias".

En este sentido, 'Liberté' acusa al "Gobierno español de adoptar tantos lenguajes como países visita, acercándose a los puntos de vista de Argel en Argel y dando su apoyo implícito al plan de autonomía marroquí en Rabat". Se trata, añade el diario, de "un buen desfile para escapar de su responsabilidad histórica en la situación de su antigua colonia desde 1975".

Asimismo, considera que la actitud del Gobierno, "que parece inspirada por Francia", "contribuye al menos a mantener la discordia" sobre el Sáhara, y ello pese a que "individualmente las relaciones entre España y los países del Magreb son 'excelentes'". Pese a todo, tras lamentar que desde España "se siga armando a Marruecos", el rotativo considera que "España podría conseguir políticamente bascular las cosas y ayudar a la construcción de la Unión del Magreb Arabe que apoya el Rey Juan Carlos".

ACUSACIONES AL GOBIERNO

Por su parte, 'Nouvelle republique' coincide en que aunque las visitas de responsables españoles a Argelia contribuyen a "aplacar ciertas divergencias de puntos de vista sobre el conflicto del Sáhara, del que Madrid se presenta como parte", lo cierto es que la postura adoptada por el Gobierno español "contribuye a menudo a complicarlo aún más".

"En lugar de hacer pesar todos su peso para hacer que impere el derecho internacional y triunfe así la solución global y justa en un conflicto que ella misma ha creado, la España socialista --en la línea de los anteriores gobiernos-- sigue tentando al reino marroquí con la posibilidad, casi ineludible, de una solución fuera del marco de la ONU", critica el diaro.

En esta línea, acusa al Gobierno de animar "directa o indirectamente" a Rabat a seguir con su "política de hechos consumados" y considera que "lo que impide que la ONU avance en el plan de paz para el Sáhara Occidental que ha adoptado, es precisamente este posicionamiento de un cierto número de potencias occidentales, entre ellas España, sobre la cuestión".

"Los españoles saben sin embargo que un alineamiento ciego sobre la posición de Marruecos no ayudará a la estabilidad del Magreb", señala el rotativo, que afirma que no existen "indicios que permitan entrever un cambio de actitud en el futuro próximo" por parte del Gobierno español.

DESCONFIANZA EN LAS RELACIONES

Por último, 'El Watan' considera en un artículo que 'la desconfianza se instala' en las relaciones entre los dos países y que "los esfuerzos" realizados tanto por Argel como por Madrid para "evitar que la visita a Argelia del Rey de España no se centre en los temas sobre los que las capitales no tienen una misma apreciación como, por ejemplo, el conflicto del Sáhara", "han sido vanos".

A este respecto, el diario alaba al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, por "eludir la problemática del Sáhara durante el discurso pronunciado durante el almuerzo en honor del soberano español" y centrarse en "la calidad de la asociación pacientemente construida por Argelia y España desde finales de los 90".

No obstante, "la calidad de la acogida reservada a la visita del soberano español no ha sido suficiente para hacer olvidar los daños causados por el alineamiento casi incondicional del Gobierno Zapatero con la postura marroquí respecto a la cuestión del Sáhara Occidental".

El diario opina que "el ambiente pesado" generado por el apoyo de Zapatero al plan de autonomía marroquí para el Sáhara "ha obligado al Rey Juan Carlos a hablar (...) del Sáhara Occidental sin que se le hubiera invitado explícitamente a hacerlo". En este sentido, considera "probable" que el monarca "tema que el 'flirteo' de la izquierda española con la monarquía marroquí puede plantear un problema para las relaciones hispano-argelinas" y por ello se pronunció ayer en los términos que lo hizo.

Así, se hace eco del discurso del Rey en el que éste abogó por "encontrar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes" y que "prevea la libre determinación" del pueblo saharaui en el marco del diálogo en la ONU. 'El Watan' opina que con estas declaraciones, Don Juan Carlos "rompe con el seguidismo del Gobierno Zapatero, pero se cuida de no desacreditar" a su Gobierno y de no mencionar el Plan Baker, con lo que "mantiene una especie de suspense que expone su postura a todas las interpretaciones".


Nota: La ventaja de internet es que te da acceso a noticias que serian impensables en este país dónde el asunto del Sahara, según el enfoque, es tabú para la prensa, radio y TV

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.