Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed Abdelaziz afirma que Marruecos “tiene miedo” de las negociaciones

Enviado el Miércoles, 23 de mayo de 2007, a las 17:08:13
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónArgel. 21/05/2007
Marruecos “tiene miedo de las negociaciones, porque no quiere que su opinión pública sepa que reconoce, de esta manera, de facto, al Frente POLISARIO como el representante único del pueblo saharaui”, aseguró hoy lunes el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. El premier saharaui realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en los territorios saharauis liberados de Mijek, en el marco de los festejos del XXXIV Aniversario del Comienzo de la Lucha Armada del Polisario, tal y como recoge la agencia argelina APS.
Centrándose en la cuestión de las negociaciones, cuya preparación debía de haber comenzado el día 15 de este mes y finalmente ha sido pospuesta por la ONU, Abdelaziz indicó que “el gobierno marroquí sabe también que se encuentra en una posición de debilidad, ya que viola la legalidad internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU”, antes de añadir que esto “explica la reciente ola de represión marroquí salvaje contra manifestantes saharauis pacíficos en los territorios saharauis ocupados, lo que da muestra del pánico del régimen marroquí”. Por el contrario, recalcó que las demandas del POLISARIO “se encuadran todas en el marco de la legalidad internacional”.

“Lo que pedimos está bien claro, aseguró: que el pueblo saharaui se exprese libre y democráticamente y que pueda disponer de él mismo. Hemos aceptado todas las opciones del referéndum: la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía. Y estamos preparados para aceptar otras nuevas, con tal de que el pueblo saharaui pueda expresarse y elegir libremente entre todas ellas”, sostuvo. Los saharauis “deben hablar. Nadie tiene derecho a decidir en su lugar, ni el Frente POLISARIO, ni la RASD, y mucho menos Marruecos”, remachó.

Para que lleguen a buen fin, continuó, “las negociaciones necesitan llevarse a cabo con una voluntad política real”, pero Marruecos “jamás ha dado muestra de ello”. “¿Cuántos acuerdos hemos firmado con Marruecos que luego no ha respetado? El gobierno marroquí solo quiere legitimar su ocupación en el Sáhara Occidental y no quiere de ninguna manera respetar las decisiones de la Asamblea general de la ONU, del Consejo de Seguridad o de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, se lamentó.

“A pesar de todo esto, continuó, acudiremos a estas negociaciones con una voluntad real y de buena fe, con objeto de llegar a una solución, porque es a través de las negociaciones que conseguimos, en agosto de 1979, un acuerdo de paz con Mauritania gracias al cual se retiró de los territorios saharauis que ocupaba desde 1975. Fue también fruto de las negociaciones el Plan de Arreglo de 1990, los Acuerdos de Houston de 1997 y el Plan Baker”, recordó.

Aunque todos estos acuerdos no han sido aplicados por el boicot de Marruecos, el presidente saharaui indicó que todos ellos constituyen “un arsenal en manos de la parte saharaui de cara a las próximas negociaciones”.

Al preguntarle sobre las razones que han llevado al POLISARIO a aceptar unas conversaciones “sin condiciones previas”, el Jefe de Estado de la RASD afirmó que “es la primera vez que el Consejo de Seguridad llama a negociaciones entre las partes designándolas con claridad: Marruecos y el Frente POLISARIO. Y sobretodo, el objeto de las negociaciones será la autodeterminación de los saharauis, motivo por el que luchamos y por el que soportamos las duras condiciones de vida de los campamentos”.
 
Respecto a la elección del nuevo presidente francés, Abdelaziz aseguró que “Sarkozy y su gobierno han mostrado interés por la situación en el Sáhara Occidental”, y expresó el deseo de que Francia sea “más objetiva, más neutral y más constructiva” que lo que ha sido hasta la fecha.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Abdelaziz ¿premier magrebí? (Puntuación 1)
por Numa el Miércoles, 23 de mayo de 2007, a las 20:41:35
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es/
Según la Real Academia Española de la Lengua:

Magrebí.

1. adj. Natural del Magreb. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte del noroeste de África, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez.

Creo que por norma, cuando se pone un texto en NOTICIAS, se tendría que poner la procedencia, y evidentemente, no me refiero a la geográfica, es decir, el que escribe se hace responsable de lo que escribe.

Intentad decirle a alguno de los niños saharauis que están próximos a venir, que su presidente es un magrebí, veréis lo que os dicen, de todo menos bonito.

Que yo sepa, Mohamed Abdelaziz no es premier ni de Tunez, ni de Argelia, y evidentemente, mucho menos de marruecos.

Me quedaría con premier saharaui, premier de la RASD o premier del Frente Polisario, pero premier magrebí, creo que serían los saharauis los primeros en interpretarlo, casi, como un insulto.




Re: Mohamed Abdelaziz afirma que Marruecos “tiene miedo” de las negociaciones (Puntuación 1)
por Prada el Jueves, 24 de mayo de 2007, a las 20:56:32
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es
Muchas gracias Numa por tu comentario. Verás que ya está corregido

Saludos



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.