Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Réplica a “El Lobbista”

Enviado el Martes, 22 de mayo de 2007, a las 22:10:04
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónInvitado a las conferencias celebradas recientemente por diferentes universidades de Madrid sobre el Sahara Occidental “Tiempo de soluciones para el Sahara occidental”, el profesor y arabista Bernabé López intervino, reconociéndose por primera vez “Habla un lobbista” para dar punto de vista sobre la posible solución del conflicto sobre el Sahara Occidental, sin embargo como ya es costumbre, el profesor se ha convertido, con o sin intención en el vocero de las tesis marroquíes.
Señor profesor:

Estoy completamente de acuerdo con usted en que “no es lo mismo mirar las cosas desde el valle que mirar desde una colina”, pero también, y eso usted no lo dijo, influye mucho el color del cristal con que se mira desde el valle y desde la colina y usted, profesor, hace mucho tiempo mira con un cristal de color marroquí. No en vano se entregan las condecoraciones reales

Después de profunda observación, el profesor López ha llegado a una conclusión que, según él traería la solución del problema: “saharauización de la solución”. En el Sahara Occidental, esto lo sabe perfectamente el señor López, hay más de 160 mil soldados marroquíes, armados hasta los dientes que vigilan el muro más largo y minado del planeta, dividiendo el territorio y separando familias, la explotación desfrenada de los recursos naturales y la constante violación de los derechos humanos contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas. Todos estos elementos, se mire desde un valle o desde una colina, son una realidad objetiva, real y palpable. Su presencia no ha sido una decisión de los saharauis promarroquíes y por ende su retirada tampoco es de su competencia. Entonces, señor López, no le encuentro lógica a la saharauización de la solución, a no ser que usted quiso decir marroquinizar la solución.

López nos intenta seducir con el nuevo Marruecos del que sin embargo dice “confrontado a los problemas reales del atraso económico, del desgaste del sistema político, minado por una elite oxidada incapaz de renovar constitucionalmente el país y presionado por una población sin esperanzas ni alternativas claras” y que, siempre según López, necesita al Sahara Occidental para poder, no se sabe cuándo salir de su profunda y casi crónica crisis política, económica, social e incluso de identidad.

Los saharauis, señor López, no somos culpables de los males que atañen a Marruecos y por lo tanto renunciamos ser la oveja negra o la tabla de salvación de una monarquía medieval y represiva que navega a contracorriente.

La democratización de Marruecos, señor López, no depende de los saharauis, no es cierto. La democratización de Marruecos necesita de voluntad y agallas políticas de una clase de marroquíes dispuestos a anteponer los intereses de su pueblo y su país sobre los suyos propios y la asesoría de amigos sinceros y francos que no cierran un ojo para no ver las uñas sucias de la verdad.

Señor López, la autonomía que Marruecos propone y de la que usted se ha convertido en el más fiel defensor no es como cree usted una victoria moral para el POLISARO, sino es el comienzo del fin de la ocupación marroquí al Sahara Occidental, un final que usted no desea.

Hay muchos ejemplos en la historia de la lucha de los pueblos que demuestran esta afirmación, pero claro, esa parte de la historia, la historia de los menos fuertes, el historiador López no la conoce o simplemente la ignora.

Hamdi Sidahmed

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.