Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sonoro fracaso de Marruecos en la cumbre africana de Banjul

Enviado el Lunes, 03 de julio de 2006, a las 21:12:08
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalBanjul (Gambia), 03/07/2006 (SPS)  Marruecos ha cosechado un "sonoro fracaso" en la cumbre de la Unión Africana que se ha desarrollado del 1 al 2 de julio en Banjul, ha declarado a la prensa saharaui Mhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional, añadiendo que "las maniobras de la diplomacia marroquí, encaminadas a atentar contra los avances de la RASD en África y a pervertir los datos del conflicto de descolonización que enfrenta al pueblo saharaui con el agresor marroquí han fracasado lamentablemente y la causa saharaui ha salido más que reforzada".
"Ni la campaña mantenida a tambor batiente desde hace muchos meses a través del continente, ni la presencia en Banjul y en los pasillos durante el Consejo de Ministros y en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de una fuerte delegación de Marruecos encabezada por el jefe de su diplomacia, ni los golpes de mano de ciertas potencias extra africanas han podido impedir el revés cosechado por Marruecos en Banjul", señaló el Sr. Jadad.

A este respecto, indicó que los intentos marroquíes encaminados a enmendar el informe del Presidente de la Comisión han sido "pura y simplemente ignorados", testimoniando de esta forma "el aislamiento de los mantenedores del expansionismo en África". 

"El párrafo contenido en el informe del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alfa Omar Konaré, calificando "la parálisis del proceso de paz en el Sáhara Occidental de preocupante" y pidiendo a la comunidad internacional que le conceda "una atención particular con el fin de que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" ha sido mantenido por el Consejo de Ministros y aprobado por la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno africanos, afirmó.

Para el Sr. Jadad, la RASD, representada en esta cumbre por una "fuerte delegación" encabezada por el Presidente Mohamed Abdelaziz, ha salido "reforzada por la solidaridad manifestada respecto a ella durante los debates de igual forma que por ese nuevo compromiso  de África en favor del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación como única vía de solución del conflicto, así como el interés concedido a la resistencia de nuestro pueblo, víctima de violaciones de sus derechos más elementales bajo la ocupación marroquí".

"Después de la ONU, África rechaza una vez más las tesis de Marruecos y sus maniobras encaminadas a torpedear el proceso de autodeterminación y a sustituirlo por soluciones unilaterales que desprecian el derecho y la legalidad internacional", concluyó.

Senegal intentó retirar una parte del informe del Presidente de la Comisión de la Unión Africana. "Este intento no encontró eco ante el Consejo de Ministros, a pesar de los apoyos no convincentes aportados por Gabón, Chad y Burkina Faso".

"El aislamiento de Senegal fue tanto más marcado cuanto que la causa saharaui fue apoyada por numerosos países, entre ellos Uganda, Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Tanzania y Namibia que reiteraron con fuerza su apoyo a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".    

Esos países expresaron igualmente su apoyo al informe del Presidente de la Comisión Africana, "en el sentido de que ese documento corresponde a los hechos observados sobre el terreno", ha  precisado la misma fuente, señalando que "todas las delegaciones han insistido en recordar el respeto de la legalidad internacional para el pueblo saharaui". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.