Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: REPRESION SAHARA OCUPADO_50 ESTUDIANTES HERIDOS EN MARRAKECH Y JUICIO A 16 PRESO

Enviado el Viernes, 11 de mayo de 2007, a las 16:27:25
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos*¡10 MAYO 1973*: 34º ANIVERSARIO FUNDACIÓN DEL FRENTE POLISARIO!*
*El 10 de mayo de 1973 se crea el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro (Frente POLISARIO).
34 años de lucha del Pueblo Saharaui POR SU LIBERACIÓN.
*¡SAHARA HURRA!*

Ver fotos represión: http://poemariosahara.blogspot.com/Unos cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech

Marrakech (Marruecos), 10/05/2007 (SPS) Unos cincuenta estudiantes saharauis de la universidad de Qadi Ayat han sido detenidos y otros 26 resultaron heridos a causa de la salvaje represión de las fuerzas marroquíes contra estos estudiantes saharauis que habían organizado una sentada en el interior del campus universitario para denunciar la represión brutal que se abatió recientemente sobre sus compatriotas de la universidad de Agadir.

Los servicios de seguridad han detenido a 26 estudiantes saharauis, entre los que se cuentan tres chicas, informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Por su parte, los estudiantes saharauis de la universidad de Rabat organizaron una sentada en el interior del campus universitario Souissi II para expresar su solidaridad con sus compatriotas de Agadir víctimas de una "brutal represión" perpetrada en la noche del domingo al lunes pasado por los servicios de seguridad marroquíes en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir.

Como se sabe, al menos ocho estudiantes saharauis han sido detenidos y otros cinco fueron gravemente heridos en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos desencadenados entre los estudiantes saharauis y estudiantes marroquíes enrolados por los servicios de información, respaldados y enrolados por la policía marroquí.


Amplia solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir víctimas de la represión marroquí

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/05/2007 (SPS) Una amplia solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir víctimas de la represión marroquí se ha desarrollado en toda la extensión del territorio saharaui ocupado, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, para denunciar la violencia, el chauvinismo y las violaciones de los Derechos Humanos entre los estudiantes, según distintas fuentes.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH) ha denunciado "enérgicamente" esta "agresión brutal" así como las "tortures" perpetradas por los servicios de seguridad marroquíes contra los estudiantes saharauis de Agadir, causando "decenas de heridos y detenidos", y piden su puesta en libertad "sin más tardanza".

De igual forma, condena y rechazan ese tipo de métodos que despiertan el antagonismo físico entre los estudiantes saharauis y sus camaradas marroquíes, indica un comunicado de esta ONG saharaui hecho público el jueves, una copia del cual ha llegado a SPS.

La asociación reclama además de la ONU "que amplíe las prerrogativas de la MINURSO, para permitirle garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", así como la puesta en marcha de las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión del Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU, elaborado tras visitar el Sáhara Occidental en mayo de 2006".

En los territorios ocupados, concretamente en El Aaiun, Smara y Dajla se desarrollaron manifestaciones condenando esas prácticas represivas contra los estudiantes saharauis de Agadir y expresando solidaridad con ellos.

Los manifestantes fueron también brutalmente reprimidos en las tres ciudades, tras corear frases contra el ocupante marroquí y pedir que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n, así como la liberación "incondicional" de los estudiantes.

Paralelamente, en Zak y Gulimin (sur de Marruecos), los ciudadanos saharauis han denunciado la agresión brutal perpetrada contra los estudiantes saharauis de Agadir, y han manifestado su lealtad al Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui.

Los ciudadanos saharauis de esas ciudades situadas al sur de Marruecos han expresado su solidaridad con los presos políticos saharauis pidiendo su liberación inmediata, se lee en un comunicado que ha llegado a SPS.

Por su parte, los estudiantes saharauis en Rabat et Mohammedia organizaron sentadas de solidaridad con sus compañeros víctimas de la represión en Agadir, antes de ser reprimidos salvajemente por los servicios de seguridad marroquíes. (SPS)


La situación en Marrakech, es explosiva.

09.05.2007

En estos momentos hay enfrentamientos entre más de 300 estudiantes saharauis en la residencia universitaria y los destacamentos de intervención marroquí.

Se están produciendo muchas bajas por parte de los estudiantes saharauis, la mayoría chicas. La policía y las Fuerzas Auxiliares están lanzando piedras a los estudiantes saharauis, granadas lacrimógenas, agua caliente desde camiones cisterna y un líquido blanco con extintores.

Los estudiantes en Rabat están celebrando un mitin desde primeras horas de la tarde, con eslóganes y pancartas contra la agresión que han sufrido los estudiantes saharauis en Agadir.

Al mediodía de hoy, centenares de madres y familiares de los presos políticos y desaparecidos saharauis, han organizado una marcha hacia el gobierno local del Aaiún y en el camino fueron reprimidos de forma brutal por las fuerzas de seguridad marroquíes.
 

Anoche, en Goulimin, se produjo una manifestación de varios centenares de mujeres y jóvenes, para condenar los sucesos ocurridos en Agadir. Igualmente han sido reprimidos por compañías de la policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes. En los enfrentamientos se utilizaron piedras y se construyeron barricadas con ruedas de vehículos que fueron quemadas.

A raíz de lo ocurrido en estos tres días pasados en la Universidad de Agadir contra los estudiantes saharauis, muchos de ellos han abandonado los estudios y han regresado con sus familias en las Ciudades Ocupadas, además de al sur de Marruecos.

También los estudiantes de Agadir y Marrakech, han decidido retirar sus expedientes de estudiantes en las universidades marroquíes, ya que están siendo reprimidos y perseguidos por la policía y las milicias de marroquíes que, incitadas por éstos, humillan, maltratan y agreden a los saharauis.


Dieciséis presos políticos saharauis serán juzgados por tribunales marroquíes a partir del próximo 14 de mayo

Inzegan (sur de Marruecos) Diez presos políticos saharauis comparecerán a partir del 14 de mayo próximo ante el tribunal marroquí de Inzegan (sur de Marruecos), y en El Aaiun, la capital saharaui ocupada, indica un comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), una copia del cual ha llegado a SPS.
Cinco de esos presos políticos, internados desde 2006 en la prisión civil de Inzegan, comparecerán el 14 de mayo ante el tribunal colonial marroquí de Agadir.

Se trata de Mohamed Tamek y Bachir Najiaa, detenidos en abril de 2006 en Assa y condenados en diciembre por el tribunal de primera instancia de Agadir a 4 años de prisión mayor, mientras que Brahim Kajut y Driss Mansuri fueron condenados por el mismo tribunal a 3 años de prisión mayor.

El quinto, Rgueibi Lejlifa, detenido en febrero de 2006 y condenado a 1 año, fue puesto en libertad tras haber cumplido su pena, añade la misma fuente.

Otros dos grupos, internados en la Cárcel Negra (El Aaiun), deben comparecer los próximos días 15 y 22, continúa la misma fuente.

El primer grupo de seis personas, condenados en marzo pasado por el tribunal de primera instancia de El Aaiun a tres años de prisión mayor, comparecerá el próximo 15 de mayo ante el tribunal colonial de apelación de El Aaiun. Componen ese grupo Chej Ben Allal, Ghali Zeighem, Omar Belyazid, Abdessalam Daida, Mohamed Salem Bahaha y Mulud Elhajaj.

En el segundo grupo de presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos de encuentran Brahim Sabbar, Ahmed Sbai, Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmeidat, Mohamed Lahbib Elgasmi, que deberán comparecer ante el tribunal colonial de apelación de El Aaiun el próximo 22 de mayo.

Por otra parte, los estudiantes saharauis Ahmed Cheine, Mahmud Elfilali, Mohamed Chueier, Lahucin Lemgheifar y Abazid Kadal, recientemente detenidos en enfrentamientos con las milicias y otras fuerzas del Majzen en la universidad Ibn Zohr de Agadir y encarcelados en Inzegan, comparecieron el miércoles ante el juez de instrucción, antes de volver a la cárcel, indica el comunicado. (SPS)
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/05/2007 (SPS) Una amplia solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir víctimas de la represión marroquí se ha desarrollado en toda la extensión del territorio saharaui ocupado, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, para denunciar la violencia, el chauvinismo y las violaciones de los Derechos Humanos entre los estudiantes, según distintas fuentes.
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/05/2007 (SPS) Una amplia solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir víctimas de la represión marroquí se ha desarrollado en toda la extensión del territorio saharaui ocupado, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, para denunciar la violencia, el chauvinismo y las violaciones de los Derechos Humanos entre los estudiantes, según distintas fuentes.
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/05/2007 (SPS) Una amplia solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir víctimas de la represión marroquí se ha desarrollado en toda la extensión del territorio saharaui ocupado, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, para denunciar la violencia, el chauvinismo y las violaciones de los Derechos Humanos entre los estudiantes, según distintas fuentes.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.