Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CONFERENCIA Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental.

Enviado el Viernes, 11 de mayo de 2007, a las 16:24:49
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónDECLARACIONES BUJARI AHMED, ABDELKADER TALEB OMAR Y BERNARDINO LEON
  Concluyeron estos cuatro días de intensas jornadas dentro de la Conferencia "Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental", que han resultado un enorme éxito por el nivel e importancia de los participantes en las mismas, y por el especial momento en que se encuentra el conflicto saharaui. Hoy se finalizó con la lectura de un manifiesto de las universidades madrileñas a cargo de la escritora Almudena Grandes y con una conferencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León.

Bujari Ahmed: "España debe ayudar a borrar la dramática huella que dejó en la historia saharaui"
El primer ministro de RASD afirma que las negociaciones con Marruecos fracasarán si España se alinea con Rabat
Bernardino León cree que a España no le corresponde decir cuál es la solución para Sáhara ni definir la autodeterminaciónhttp://blogs.periodistadigital.com/cronicainternacional.php/2007/05/09/sahara_onu_espana_zapatero_polisario_2007


Bujari Ahmed: "España debe ayudar a borrar la dramática huella que dejó en la historia saharaui"
09.05.07 | Periodista digital

Juan C. Osta y Sandra Remón (Periodista Digital).- "Nos gustaría que España reconociese a la República Saharaui". Bujari Ahmed, Representante de la República del Sáhara ante la ONU, ha asegurado que los contactos del Polisario con el Gobierno de Zapatero "son fluidos", aunque "tenemos algunas divergencias en alguntos puntos."

Ha recordado Ahmed que "el Gobierno de Zapatero dijo que acogía con interés la propuesta marroquí en la cumbre de Rabat, y nos pareció una precipitación. El Rey se encargó de equilibrar esas declaraciones de Rabat."

"España no es un país cualquiera. Hizo cosas que están en el propio origen del drama saharaui. España debe jugar un papel para borrar esa huella que dejó en la propia historia saharaui."

Además, ha asegurado que "Marruecos no tiene la voluntad de llegar a una solución pacífica".


 



http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070509151448&ch=66

Sáhara.- El primer ministro de RASD afirma que las negociaciones con Marruecos fracasarán si España se alinea con Rabat

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de la autoproclamada (Nota: reconocida por 82 países y miembro fundador de la Unidad Africana) República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y dirigente del Frente Polisario, Abdel Kader Taleb Omar, declaró hoy que las negociaciones con Marruecos previstas por la última resolución de la ONU están "condenadas al fracaso" si el régimen de Rabat "sigue con su obstruccionismo y si países importantes como España continúan con su postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos". Asimismo, afirmó que "el lugar indicado" para las posibles conversaciones con Rabat sería la sede de la ONU.

   "España representa para los saharauis un importante referente estratégico presente y futuro, un espacio vital hoy y mañana", declaró Taleb Omar en rueda de prensa celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la presentación de una exposición fotográfica sobre Sáhara Occidental en el marco del ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

   En ese sentido, el primer ministro expresó su "satisfacción por la posición que ha tomado la sociedad civil española de apoyo y simpatía a lo largo de los pasados años, expresada de formas diferentes y a todos los niveles". No obstante, lamentó, "no siempre los Gobiernos centrales han actuado de la misma forma".

   Según Taleb Omar, cuando España repartió el Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania (que años más tarde traspasó su parte a Rabat) en los acuerdos de Madrid de 1975, lo que hizo fue ceder "la administración y no la soberanía". Por ello, España tiene la "responsabildad histórica" de defender el derecho a la autodeterminación en Sáhara Occidental, ya que "la soberanía todavía depende de la voluntad del pueblo saharaui".

   "Últimamente", la actitud del Gobierno español es de "confusión y contradicción, de decir una cosa y su contrario", lamentó el primer ministro, quien rechazó ciertas actitudes del Ejecutivo de Madrid que podrían interpretarse como un apoyo al Estatuto de Autonomía propuesto por Marruecos como alternativa a la autodeterminación. Incluso se ha llegado a decir, denunció, "que la autonomía es otra forma de autodeterminación".

   Marruecos interpreta esos mensajes "como una cierta comprensión" a su plan autonomista, "y le animan a seguir con su posición", denunció Taleb Omar.

   En este sentido, advirtió de que las negociaciones con Marruecos previstas por la última resolución de la ONU están "condenadas al fracaso" si el régimen de Rabat "sigue con su obstruccionismo y si países importantes como España continúan con su postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos". "El único objetivo de las negociaciones es garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui", reiteró Taleb Omar.

LAS NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

   La resolución, aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad, insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

   El primer ministro reiteró hoy --al igual que hizo ayer-- que, "hasta ahora", ningún representante del Gobierno español se ha puesto en contacto con el Frente Polisario con vistas a la preparación de las negociaciones.

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció el pasado lunes en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, "viajará próximamente" a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno "ha propuesto contactos" al Frente Polisario en este mismo sentido.

   Respecto al lugar en que podrían celebrarse las posibles negociaciones con Marruecos, Taleb Omar admitió que "el lugar indicado" sería la sede de Naciones Unidas en Nueva York, aunque precisó que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, enviará una misión a la región entre el 15 y el 20 de mayo "para determinar la modalidad, la fecha y el lugar" de las conversaciones.

   A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

   Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.





 

Sáhara.- León cree que a España no le corresponde decir cuál es la solución para Sáhara ni definir la autodeterminación

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que a España no le corresponde "decir cuál debe ser la solución" para el contencioso de Sáhara Occidental ni definir cuál debe ser el concepto de autodeterminación que prime en las posibles negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos previstas por la última resolución de la ONU.

   Cualquier solución para el contencioso, aseguró el secretario de Estado, debe hacerse en "el marco de Naciones Unidas" y basarse en el respeto a la legalidad internacional, que establece el "respeto pleno del derecho de autodeterminación", según declaró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

   Bernardino León no quiso pronunciarse sobre los intentos de Marruecos de redefinir el concepto de autodeterminación. Según Rabat, la simple celebración de un referéndum sobre su propuesta de Estatuto de Autonomía para el territorio ya supondría por sí misma "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

   "No es España la que debe prejuzgar esa cuestión, son las partes las que tienen que prejuzgarla", afirmó León. "Al Gobierno no le corresponde que se haga de una forma o de otra", prosiguió. En todo caso, aseguró, las negociaciones deben partir del "respeto pleno al derecho de autodeterminación" y las partes no aceptarán "ninguna solución que no sea respetuosa con ese principio".

   Según Bernardino León, "España tiene una responsabilidad histórica y una responsabilidad política y sólo desde esa doble responsabilidad debe actuar" en este caso. No obstante, advirtió, "España no tiene que prejuzgar la solución" al contencioso. "No nos toca a nosotros decir cuál es la solución, lo que nos toca es buscar una solución que sea justa, duradera y aceptable para las dos partes y que permita el principio de la autodeterminación", declaró.

   El secretario de Estado lamentó las acusaciones contra el Gobierno español por su supuesta falta de claridad en lo que respecta a la crisis saharaui. "Hay interpretaciones para todos los gustos", declaró. "Se ha valorado la actitud del Gobierno español como que favorece a una parte y no a otra. Asumo modestamente que tenemos un problema de comunicación", añadió.

   "Cualquiera que analice las manifestaciones públicas del Gobierno y las de organismos internacionales como la ONU comprobará que la esencia es la misma, la búsqueda de una solución" en el marco de Naciones Unidas, "única institución que puede garantizar que esa solución sea justa, que no se adapte a los designios de las grandes potencias ni a los designios de la antigua potencia colonial".

   Por ello, aseguró, la política del Gobierno español es intentar "superar el estacamiento a través del diálogo entre las partes, entre iguales" a fin de que se llegue a una "solución justa, duradera, constituida sobre cimientos sólidos, que sea mutuamente aceptada y que no vuelva a traer un periodo de intestabilidad y enfrentamiento". En definitiva, precisó, "ninguna de las fórmulas que se han barajado" hasta la fecha.

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

   A juicio de León, la resolución aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad "no ha satisfecho a ninguna de las dos partes, y ésa es una buena señal". "Está trazando el camino, la zona en la que no se encuentran las partes y hacia donde deben evolucionar las partes en la búsqueda de una solución", añadió. En todo caso, advirtió, "la clave estará en los avances que haya en los próximos meses".

   Según León, para que se llegue a una solución es "imprescindible que se mantenga la presencia de la MINURSO (la misión de la ONU) y es imprescindible que se mantenga la vigencia del alto el fuego". Asimismo, consideró necesario "que se vuelva a nombrar un representante de la ONU cuya misión sea reimpulsar el proceso". "El único marco de legitimidad es la ONU, fuera del marco de la ONU no será posible una solución", aseveró.

   La resolución de la ONU insta a Marruecos y al Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

09.05.07 | Periodista digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.