Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La autonomía, un ''paso desesperado'' de Marruecos an

Enviado el Jueves, 10 de mayo de 2007, a las 13:49:38
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónMadrid, 09/05/2007 (SPS) El plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental es un ""paso desesperado al que han recurrido las potencias coloniales que ocupan de forma ilegítima los territorios antes de abandonarlos definitivamente"", ha afirmado el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante la ONU, Bujari Ahmed.
En una mesa redonda titulada ''Un proyecto político para el Sáhara Occidental'', organizada en el marco de las jornadas universitarias que se desarrollan desde el lunes en Madrid sobre el asunto saharaui, Bujari ha recordado, entre otros ejemplos, que Francia propuso también una negociación sobre la autonomía antes de retirarse de Argelia.

El diplomático saharaui ha señalado que el principio de autodeterminación está regido por dos resoluciones, la 1514 que estipula que todo pueblo sometido a una ocupación colonial tiene el derecho inalienable a la autodeterminación, y la 1541 que establece las opciones que ofrece la autodeterminación, es decir la independencia o la integración a la potencia colonial.

En ese contexto, señaló que el punto de partida de la proposición de autonomía es ''erróneo'' ya que implica el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre un territorio ocupado por la fuerza y que es objeto de un proceso de descolonización bajo la égida
de Naciones Unidas desde los años 60.

Al final de su intervención, Bujari reclamó del Gobierno español que ''promueva una autodeterminación auténtica'' en el Sáhara Occidental.

Por su parte, el periodista marroquí Ali Lmrabet indicó que el conflicto del Sáhara Occidental ha constituido un ''freno al desarrollo de Marruecos''.

Lmrabet calificó de ''mentira'' el ''discurso oficial'' marroquí sobre el pueblo saharaui. ''Sabemos perfectamente que todos los saharauis, a excepción de la franja de los oportunistas, apoyan la independencia'', declaró, añadiendo que por eso Marruecos rechaza el referéndum de autodeterminación.

Durante una segunda mesa redonda, que tenía por tema ''Los partidos políticos españoles ante el porvenir del Sáhara Occidental'', la senadora del Partido Nacionalista Vasco Elena Etxegoyen insistió sobre la naturaleza del conflicto.

''Se trata de la ocupación ilegal de un territorio que se produce a las puertas de una Europa que dice ser democrática'', observó.

''La comunidad internacional nunca jamás ha denunciado el muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental ni los millones de minas sembradas por el ejército marroquí en el territorio'', dijo indignada.

Por su parte, el diputado y coordinador general de Izquierda Unida, tercera fuerza política en España, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno español del PSOE que apoye sin reservas el ''derecho a la autodeterminación'' del pueblo saharaui y la ''legalidad internacional'' y que condene ''expresamente'' las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que, recordó, han sido denunciadas en el informe elaborado por la misión del Alto
Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El diputado Francisco Ricoma, del Partido Popular (PP, principal partido de la oposición actualmente) ha criticado el ''viraje radical'' operado por el Gobierno español actual, al que ha reclamado que vuelva a la posición tradicional de España sobre el conflicto, que consiste en respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad que según dijo, son las normas que ''arbitran'' el conflicto.

En cuanto a la diputada socialista, Clemencia Torrado, ha mantenido que el Gobierno español no ha cambiado de postura y que el único cambio producido es que según ella, se ha pasado de una ''neutralidad activa'' a una ''diplomacia activa''.

Ante lo cual, varios asistentes entre el numeroso público presente tomaron la palabra para responder a la afirmación de la diputada del PSOE, calificando de ''nefasta'' la política del Gobierno español sobre la causa saharaui y de ''ridículo el hecho de que pretenda que con ello ha mejorado la capacidad de diálogo con todas las partes''.

Estas jornadas, que terminarán el jueves y que se desarrollan bajo el lema ''Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental'', han sido organizadas por las universidades públicas de Madrid, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.