Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Moratinos mantiene 'abiertas' todas opciones para Sahara, incluida aut

Enviado el Martes, 08 de mayo de 2007, a las 14:07:25
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión  Moratinos no excluye "nada" para resolver el conflicto del Sahara Occidental.


Moratinos mantiene "abiertas" todas opciones para Sahara, incluida autonomía


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy que mantiene "abiertas" todas las "opciones" en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, lo que pasa por no excluir "ni independencia, ni autonomía, ni nada".Moratinos compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Senado, a petición del grupo de senadores nacionalistas vascos, para informar sobre la política del Gobierno en relación con esta antigua colonia española en el norte de Africa.

Durante su intervención, y en un rifirrafe dialéctico con el senador del grupo popular Josep Piqué, el ministro recordó que hay 'múltiples juristas' que dicen que 'se puede ejercer el derecho de autodeterminación sin que necesariamente se consiga la independencia'.

'Yo tengo todas las opciones abiertas, lógicamente, y corresponde a las partes decidir. No vamos nosotros a sustituir a las partes', enfatizó el ministro, antes de reiterar: 'Tenemos que dejar a las partes que decidan y no excluir nada: ni independencia, ni autonomía, ni nada'.

En su alocución, Moratinos explicó que el pasado 30 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prorroga seis meses más -hasta el 31 de octubre- el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y hace un llamamiento a las partes para que entablen negociaciones 'de buena fe' y sin 'precondiciones'.

El documento, elaborado por España, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, que integran el Grupo de Amigos del Sahara, quiere romper el actual estancamiento a la búsqueda de una solución a la disputa que data de 1975 sobre la ex colonia española.

Según el ministro, el fin de las negociaciones es lograr una 'solución justa, duradera y aceptable' que incluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, un objetivo 'vital' y 'esencial' de la diplomacia española, añadió.

Aunque admitió que no existen garantías de éxito, precisó que, al menos, se ha establecido un mecanismo 'claro y defendible' para encarar este camino 'complejo y difícil', en una ocasión que calificó de 'histórica'.

Moratinos se mostró satisfecho por esta resolución, fruto, dijo, de intensas y complejas negociaciones para recoger los distintos enfoques y matices', y expresó la 'esperanza cautelosa' del Gobierno español ante la posibilidad de que se abra un proceso de 'diálogo estructurado' entre las partes que posibilite una solución política.

Hizo hincapié en que la resolución coincide con el enfoque defendido desde el principio por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, con su apuesta por vías de negociación, que se ha plasmado en un 'texto de compromiso' que preserva la legalidad internacional.

Para el jefe de la diplomacia española, el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU aporta un 'importante valor añadido político', al incluir el compromiso explícito de la comunidad internacional de ayudar a desbloquear este conflicto, enquistado desde hace más de treinta años, recordó.

'El diálogo político con mayúsculas es lo que más se echa en falta en el Magreb', lamentó Moratinos, quien puso el acento en la necesidad de un Magreb 'unido, próspero, estable y democrático'

La senadora vasca Elena Etxegoyen evidenció su escepticismo ante el resultado de esta nueva resolución, consideró que supone una escasa novedad con respecto a mandatos anteriores y aventuró que quedará 'en papel mojado' por la falta de voluntad de alguna de las partes de llevarla a efecto.

Mientras el senador socialista José Castro se congratuló de que España 'haya ido por delante de Naciones Unidas' en este asunto, el parlamentario de Coalición Canaria José Mendoza resaltó que el problema estriba en que Marruecos no acepta discutir sobre la independencia del Sahara.

Al igual que Etxegoyen, Piqué dudó de la efectividad y de la novedad de la resolución, acusó al Gobierno de haber cambiado 'radicalmente' la postura que 'históricamente' ha mantenido España desde la transición e hizo una encendida defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Piqué reprochó al Gobierno que supuestamente se haya alineado con Marruecos, un país del que dijo que pone en cuestión el tema de fondo, que resumió con la pregunta: '¿Aceptamos o no que estamos ante un proceso de descolonización?'.

La condición previa para los saharauis, recordó, es la descolonización, en tanto que para Marruecos esa condición es la soberanía y ejercer el derecho a otorgar la autonomía, dos ideas, a su entender, incompatibles.

'Si alguien concede autonomía porque tiene soberanía no está hablando ya de un proceso de descolonización, ni está hablando de un derecho de autodeterminación, sino que está hablando como potencia administradora de un territorio' que 'considera suyo', resaltó.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.