Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ilal Amam y Ennahdj Eddimocrati reiteran su apoyo a la autodeterminación

Enviado el Miércoles, 28 de junio de 2006, a las 13:23:12
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalBruselas, 27/06/2006 (SPS) El movimiento progresista marroquí Ilal Amam (Adelante) y el partido Ennahdj Eddimocrati (Vía Democrática) reiteraron el domingo en Bruselas su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, durante una conferencia con debate organizada por la Unión de Jóvenes Progresistas Árabes (UJPA) de Bélgica, informa el corresponsal de APS.
La conferencia reunió, por primera vez desde la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, al representante en Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, y a los representantes del movimiento Ilal Amam, Menebhi Abdelaziz, así como a responsables del partido Ennahdj Eddimocrati, Aziz Mkichri.


La posición de este partido de izquierda, la misma de la ONU, es que se permita al pueblo saharaui expresarse libremente sobre su destino a través de la organización de un referéndum de autodeterminación, señaló Mkichri durante el encuentro que se desarrolló en un clima caluroso y lleno de fraternidad.

      

Para Menebhi, "la lucha de los pueblos saharaui y marroquí es común. Está dirigida contra el régimen majzeniano que sigue existiendo", un régimen que constituye, dijo, un "obstáculo a la edificación de un Magreb de los Pueblos que incluye al pueblo de la RASD".


Los responsables de las dos formaciones políticas marroquíes reafirmaron así su reconocimiento  del pueblo saharaui y su derecho a un referéndum de autodeterminación bajo la égida de la ONU, desmintiendo así la idea de la unanimidad de la clase política marroquí sobre la "marroquidad del Sáhara".


Los dos responsables políticos marroquíes, proclamando su "nacionalismo", estimaron que tanto el pueblo marroquí como el pueblo saharaui padecen del mismo "poder feudal", y por lo tanto, su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui participa de la misma lógica de emancipación del pueblo marroquí del "majzen".


El Sr. Menebhi, co-fundador de IIlal Amam, antiguo preso político en Marruecos (1975-1995), recordó que la historia de su movimiento está íntimamente ligada a la lucha del pueblo saharaui por la independencia contra el colonialismo español y a continuación «contra el expansionismo» de la monarquía marroquí. 


Menebhi recordó a los asistentes que la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) que él presidió al principio de los años 70, aprobó una resolución pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui, antes incluso de que se creara el Frente Polisario.


El 15 congreso de la UNEM (12 al 18 de Agosto 1972) aprobó esta resolución de "reconocimiento y de apoyo", recordó, "el mismo día en que el general Ufkir intentaba el segundo golpe de Estado contra el rey Hassan II".


La creación del Frente Polisario dio testimonio al militante marroquí de sus convicciones intactas, y correspondió. Dijo, a "una maduración de la lucha secular del pueblo saharaui", añadiendo que el comienzo de los años 70 constituyó el momento clave de la lucha del pueblo saharaui, a semejanza del 8 de mayo de 1945 en Argelia.


En 1970, las autoridades coloniales españolas reprimieron de forma sangrienta a la población civil saharaui que se manifestaba pacíficamente contra la colonización española en Zemla, barrio popular de El Aaiun, la capital ocupada del Sáhara Occidental.


Los escapados de esa "masacre", la élite de la "población local golpeada", los intelectuales saharauis entre ellos los que militaban en la UNEM, llegaron a la convicción de que la lucha pacífica contra la ocupación española con la "complicidad" del trono alauita había alcanzado sus límites, continuó.


El representante del Frente Polisario, que evocó por su parte la génesis de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, señaló que esta lucha "ha entrado hoy en una nueva fase, con el comienzo de la Intifada mantenida por jóvenes de la tercera generación, más radicales que sus mayores, a pesar de 30 años de opresión, de marginación y de intentos de asimilación".


Respondiendo a distintas preguntas, afirmó que la idea de una tercera vía, de una "autonomía reforzada", de la que Marruecos, dijo, "no llega a convencer siquiera a sus aliados europeos y menos aún a la ONU", es "anacrónica" y categóricamente rechazada por el Frente Polisario y por el pueblo saharaui.


"El poder marroquí, cogido de lleno por esta Intifada, intenta con esta excusa desviar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, presentarle cara a la Intifada que moviliza a los dos tercios de las fuerzas de represión marroquíes y a vaciar de su sustancia este movimiento para salir del aislamiento al que le ha conducido su ceguera", explicó Sidati. (SPS)


010/090/700 271509 jun. 06 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.