Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2019
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Ratel y la Abeja serán nuestras mascotas

¿Por qué los hemos elegido?

El Ratel o Tejón de la miel es una especie de tejón que vive en el Sahara Occidental. Dicen de él que es fiero y muy difícil de cazar. Esto nos hizo pensar que representa la esencia del Pueblo Saharaui.

La abeja representa la laboriosidad, trabajadora incansable y, en este caso, cerca del Ratel. La abeja simboliza el movimiento solidario, siempre al lado del pueblo saharaui y, aunque pequeña, incansable.

Estos son los motivos que nos han llevado a hacerlos nuestras mascotas, las de SaharaLibre.es/FrentePolisario.com y vuestras. Dos, no una, porque llevan mucho tiempo yendo juntos de la mano.

Pero nos faltan los nombres y aquí es donde entráis vosotros. Rellenad el formulario con los nombres que se os ocurran y explicadnos porqué los habéis elegido.

De todos los nombres enviados haremos una selección que podréis votar. A los que hayan enviado los nombres elegidos les regalaremos un ejemplar de "La distancia de cuatro dedos" de Fernando Guijarro, un libro que hace tiempo que no se encuentra en las librerías y que lo podéis ver en la sección de libros.

Ánimo y hacednos llegar vuestras propuestas.

(El autor es: M. Angel Romero)






No esperes a ver de forma inmediata tu propuesta en la lista ya que se actualiza de forma manual

Nombre Ratel Abeja Explicación
olga Libertad ilusion el de ilusion por que el pueblo saharaui lleva ilusionada por ser libre toda la vida y el de libertad por que le publo del sahara merece ser libre
maria jesus vicente ammi luchi para el ratel propongo "ammi", éste sería diminutivo de amistad. La que te demuestran los saharauis cada día que pasas a su lado el nombre de "luchi" para la abeja por ser luchadora incansable, como el pueblo saharaui durante todos estos años.
fatimetu mahayub sidi udec   ujeda esto era lo que me decia buzeid cuando el solo sabia dos palabras en español y yo ni una en hassania!!!
Sahariano Yúsuf Luchón Ana Trabazón Para - El Ratel o Tejón – proponemos el nombre Yúsuf Luchón. Yúsuf – En homenaje a Yúsuf I de Granada, Que fue monarca Nazarí, por la herencia que nos dejó (palacio de Comares de Granada), la primera Universidad que tuvo Granada inaugura La Madraza en 1349, puede por tanto asimilarse al empreño que hace el polisario por defender y transferir su educación y cultura a los niños saharauis Yusuf I murió asesinado mientras oraba en una mezquita de Granada, el Pueblo Saharaui fue también traicionado, pero no llegó a ser asesinado aunque lo intentaron, y hoy todavía siguen intentándolo, pero como el tejón es difícil de cazar. Luchón. Es una adjetivo Mejicano (Esforzado que hace lo posible por alcanzar sus objetivos), dicen que es fiero y difícil de cazar, lo que significa que tiene ansias de subsistencia en su territorio. Para -La abeja – proponemos el nombre Ana Trabazón. Ana - = Yo - en hasaniya ; Ana (nombre hebreo) = Gracia de Dios, sabemos de la misma raíz de las culturas – Cristiana – Hebrea – el Islam – es un nombre muy frecuente en nuestra sociedad, que asigna unas virtudes: 1º Las amistades le ayudaran a realizar sus proyectos. Las abejas son muy amigas de la naturaleza, porqué saben que gracias a ellas se produce la polinización, El pueblo llano español tiene profundo respeto y amistad por el Pueblo hermano Saharaui, y con la laboriosidad que representa la abeja, la laboriosidad y el trabajo voluntario de las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, ayudamos a este pueblo a realizar multitud de proyectos. 2º Posee ardor e imaginación para satisfacer sus deseos . Ardor e imaginación que pone el pueblo Español, correspondido por el Pueblo Saharaui, en imaginación para satisfacer sus deseos de libertad, y para sobrevivir en una naturaleza y condiciones tan hostiles. 3º Tiene propósitos bien definidos en sus ideales. No cederá nunca su derecho de autodeterminación para conseguir su libertad. Trabazón – Definición de RAE (enlace de dos elementos, conexión relación), Nuestra abeja tiene conexión con el medio ambiente, y conexión con la prolongación de la vida de las plantas y flores, el pueblo saharaui tiene conexión con el pueblo Español y viceversa, y no será truncada por ningún gobierno, permaneceremos unidos y conseguiremos la perpetuación de esta amistad, en beneficio de ambos pueblos. En resumen propongo: Yúsuf y ana (sin apellidos) Yúsuf Luchón, Ana Trabazón (con apellidos) Variante: Luchón (para el ratel) Trabazón (para la abeja) En fin es mi humilde colaboración
salamu pillin esperanza pillin:km dice su nombre es sabio e inteligente y al final de todo siempre consigue su proposito,esté kien esté por delante.y su proposito es la gran y deseada:INDEPENDENCIA esperanza:es la que tenemos todos los saharauis y sus amigos solidarios para salir de esta situacion agonizante.Su mision es ayudar a su amigo pillin en los momentos mas dificiles y darle animos.
Mario C. García Isma Bida Creo que estos dos nombres van bien para as mascotas porque suenan muy familiares en español y además su significado real en árabe tienen mucho que ver con el carácter del ratel y del FP también, isma: infalibilidad, impecabilidad, Lo mismo con la abeja, que en castelano suena a una de las palabras más bonitas: la vida, lo primero, significando además en árabe innovación, algo de innovador tiene también la vida como generadora de seres nuevos y también creo que ha de ser una cualidad para la lucha Saharawi.
Omar Zemla Asalna Yo ante todo me parece una idea estupenda y magnifica y os felicito personalmente por no solo Ratel y Abeja sino por vuestro incansable trabajo, tengo dos propuestas la primera es la de llamar a ratel Zemla que es el barrio de El Aaiun donde hubo la primera manifestacion por le independecia del Sahara y que como sabeis fue reprimida por las tropas de la legion de aquel entonces y murieron varios saharauis y desparecio Bairi el primer martir, y a la abeja Asalna que es una forma de dos palabras en Hassaniya que son ASAL que es miel y NA que quiere decir nuestro y fruto de la union nace ASALNA que quiere decir nuesrra miel y que es en homenaje al movimiento solidario por ser la milagrosa miel que alimenta y cuida al pueblo saharaui cabe decir que la miel para los saharauis es un tesoro dificil de encontrar y lo cura todo asi que es como vosotros, aquel gran apoyo y querido que no te abandona y no hay nadie como el. la segunda seria llamar a Ratel TIRIS que es una parte bellisima del Sahara occidental que aman los saharauis y que al estar liberado tiene un valor enorme de lucha y sacrificio y a la Abeja HAYAT que quiere decir vida y que os homenajea a vostros por ser el Hayat de los saharauis o sea nuestra vida. Saludos y Animo.
jonatan TIRIS TUIZA

EL NOMBRE DE RATEL NO SE ME OCURRIA NINGUNO PERO ESTABA EN MI MENTE LA ZONA DEL DESIERTO TANTAS VECES CANTADA POR LOS POETAS SAHARAUIS COMO ES EL TIRIS, Y LO DE TUIZA ES Q SIGNIFICA TRABAJO COLECTIVO Y ES ALGO QUE TIENE Q VER CON LAS MUJERES SAHARAUIS CREO Q ALGO DE ESO ERA Q CUANDO SE REUNIAN PARA TRABAJAR EN DISTINTAS COSAS ERA UNA TUIZA Y COMO LAS ASOCIACIONES SOMOS TODOS Y TRABAJAMOS TODOS PUES POR ESO

Sindia Farh Bibishi Propongo esos nombres porque hace 3 años tuve como mascotas dos hamster, y el nombre se los puso Zwainouha, mi "hermana" saharaui que acogimos durante 3 veranos. Los hamster se murieron, pero tengo la esperanza de tener otros prontos, ya que los saharauis me han enseñado que la esperanza es lo último en perder.
Asjabi Asjabi Maya ASJABI es una palabra que me enseñaron unos pequeños amigos en una gueton durante una animada noche en la hamada. Me contaron que significa "amigo". Y me gusta mucho como suena. MAYA era mi abeja favorita cuando era pequeño. siempre ilusionada, alegre y optimista.
fadel yarbuu N´haila en hassania; N´haila es diminutivo. Se llamaran juntos : Yarbuuh-u-N´haila. sería ideal para un cuento de infancia, creo hay alguna , tal vez por separado......
Rebeca Hurria Zaura Significa libertad, que mejor nombre como simbolo y esencia del pueblo saharaui? Dicen que el Ratel es fiero y dificil de cazar, la libertad es así, fiera en su esencia y dificil de conseguir, pero siempre presente para el pueblo saharaui. Además nombre femenino en homenaje de todas esas mujeres que han lucharon y luchan, por sobrevivir ante un futuro incierto, por ser el alma de la familia y la sociedad. Abeja---- Zaura Significa revolución. Al igual que se dice que el pequeño aleteo de una mariposa puede sentir al otro lado del mundo nuestra abeja también, el movimiento solidario puede y debe oirse en todo el mundo, por muchos o pocos que lo formen, al lado del pueblo saharaui, una pequeña acción se hará la más grande....
carlos jimenez perez CHE TIFARITI EL NOMBRE DE che PARA EL RATEL POR MIRAR SIEMPRE DE PIE Y NO DE RODILLA. Y PARA LA ABEJA tifariti POR SER UNA CIUDAD LLENA DE LIBERTAD TRANQUILIDAD, DONDE LOS SAHARAUIS SE SIENTE LIBRE COMO EN SU CASA.
Miguel de Pineda Emiliano Walesa Para el Ratel he elegido el nombre de Emiliano en honor al mítico revolucinario mexicano. Además al representar al pueblo saharaui es un nombre que tranmite la fuerza de quién lo llevó llevando sus ideales hasta la propia muerte. En el caso de la abeja hago referencia a Lech Walesa, uno de los principals artífices de la independencia política de la Polonia comunista. Partiendo de la humildad de una pequeña abeja (pues era electricista) llego a ser presidente de un país, luchando por aquello que creía justo.
Alicia Guisado Morillas Freedom Saly Para el Ratel, como representa la esencia del Pueblo Saharaui, y además esta especie vive en el Sáhara Occidental, se me ocurre llamarle Freedom, es libertad en inglés, es el sentimiento más grande que tiene este Pueblo que lucha pacíficamente por conseguir su merecida independencia. Para la abeja, coqueta y sobre todo laboriosa, siempre al lado del ratel, se me ocurre Saly, (Sa de Sáhara y Ly de Libre) para recordarle continuamente al ratel que en nuestro corazón también está el sentimiento y el grito continuo de Sáhara Libre, para que ratel se de cuenta de que nunca está sólo.
Salma Luna Sol Luna porque da luz la noche oscura. esperanza de que llegue la libertad de la oscuridad. Sol porque da luz al dia, calienta el frio, esperanza de vida y de libertad
Carmen María barkala Shuram BARKALA: para mí esta palabra escuchada en boca de un saharaui muestra esperanza; tienen tanta fe que con decir BARKALA creen que no ocurrirá nada malo NUGUARA: flor en hassani, es la belleza de todos los que luchamos solidariamente por conseguir el renacer de un pueblo en libertad
mohamed moulud abdalahi elkarama fidelidad para ratel,he elegido ELKARAMA porque todo calificativo que se le puede dara o caractirizar al pueblo saharaui se resume en eso,en elkarama,palabra en arabe que significa dignidad,y para la abeja,la nombrariamos FIDELIDAD,ya que es lo que han hecho a lo largo de todos estos años los amigos y personas solidarias con el sahara y su pueblo, y desde mi persona,reciben todo mi agradecimiento por lo que hacen por el sahara,y recuerden siempre que el sahara los lleva en su corazon, un abrazo
Antònia Belumi Fatimetu No tengo ni idea. Miré los dibujos y me pareció que era el nombre que más les cuadraba.
daddah ahmed mohamed alia el Uali Basiry Por que son nombres que son un simbolo del Sahara. Por que fueron luchadores incansables, amadores de su patria y por que dieron la vida por su tierra, paraque la juventud com nosotros no nos rindamos en la vida, y luchemos por los martires muertos, por nuestros hermanos muertos, por nuestra tierra, por nuestros mayores...etc etc. Soy hermano de dos martires, y como es nuestra obligación, tenemos que terminar lo que ellos han enpezado. VIVAN LOS MARTIRES, VIVA EL FRENTE POLISARIO, VIVA EL SAHARA Y QUE VIVAN TODOS LOS SAHARAUIS Y LOS QUE QUIERAN AL SAHARA.
daddah ahmed mohamed alia Sidahmed Abdlhei Por que son nombres que son un simbolo del Sahara. Por que fueron luchadores incansables, amadores de su patria y por que dieron la vida por su tierra, paraque la juventud com nosotros no nos rindamos en la vida, y luchemos por los martires muertos, por nuestros hermanos muertos, por nuestra tierra, por nuestros mayores...etc etc. Soy hermano de dos martires, y como es nuestra obligación, tenemos que terminar lo que ellos han enpezado.los nombres son los de mis hermanos muertos en la guerra. VIVAN LOS MARTIRES, VIVA EL FRENTE POLISARIO, VIVA EL SAHARA Y QUE VIVAN TODOS LOS SAHARAUIS Y LOS QUE QUIERAN AL SAHARA. CON EL FUSIL ARREBATAREMOS LA LIBERTAD, MI SUEÑO ES MORRIR POR MI PATRIA, SE LO ASEGURO........
David Fernández Aske Anai Hola, para darle unos nombres originales, se me ocurren dos nombres, Aske para Ratel, en Euskera significa libre o libertad, es corto y simple y con mucho significado para todos. Para la Abeja se me ocurre Anai, que en Euskera significa Hermano, el trabajo y el cariño a un pueblo hermano. Espero os guste
Jose Roig Ocerin Liber Tad Comentarios: Porque los dos forman un todo imprescindible.
SAHARA-DEPORTES Elium Umak para el Ratel o Tejón de la miel me gusta este nombre por que Hassania significa hoy, que es cuendo trabajamos para cambiar el mañana y en cuanto a la abeja de la misma forma que vosotros haceis una interpretación de laboriosidad y trabajadora, pues le dedico el nombre a las madres saharauis.
maria (Bir Lehlu-Pozuelo de Alarcón Libsah Duna Libsah porque es la abreviatura de LIBERTAD para el SAHARA que es lo que todos deseamos y por lo que luchamos día a día junto con nuestros hermanos saharauis. Duna porque es algo innato al desierto, mi querido desierto del Sáhara y cada vez que lo pronuncio me viene a la mente aquella noche en las dunas, con ése único cielo que sólo puedes ver allí, su espectacular luna llena y sus estrellas mientras saboreaba las tres rondas de té.
Juan Lucho Berta Hola a todos,quisiera aportar mi granito de arena para bautizar a sus mascotas.para la abeja propongo el nombre de BERTA,por ser nombre propio y parte de la palabra liBERTAd.Libertad que incansablemente ayudamos a buscar al Pueblo Saharaui.Para el ratel propongo el nombre de lucho,por representar este la lucha incansable de este pueblo por recuperar su tierra.Un saludo a todos con mucho cariño desde Canarias.¡¡SAHARA VENCERA!! 
Andres Asbir Lum Sino me equivoco, o mejor dicho sino me engaña lo que he encontrado en internet, Asbir significa Aguanta, y qué mejor nombre para la mascota de SaharaLibre.es/FrentePolisario.com que la unión de la palabra Aguanta, con las características del Ratel. Y para la Abeja, por qué no hacerles un pequeño homenaje a todas las madres saharauis que tanto han trabajado y luchado por sacar adelante sus hij@s y se le pone el nombre de Lum, que al igual que el Ratel, sino me equivoco o me engaña internet es así como se dice madre en hassania.Por eso propongo los nombres de Asbir (Ratel) y Lum (Abeja)
Nekane Sah ara Simplemente porque están juntos, Sah deja que Ara esté junto a él. 
hamudi mahfoud sid ahmed rasd hurria bueno del nombre de ratel se me ocurrio ponerle rasd porque todos sabemos lo que significa ,y a la abeja también le puse hurria que significa libertad y para mi eso es lo que le hace falta a nuestro pueblo.
Elias Elias Triana Quiero que el tejon se llame Elias porque yo me llamo asi y a mis hermanas les cuesta mucho cazarme cuando les ago rabiar( tengo 6 años ). Y quiero que se llame la abeja Triana porque mi prima que ha venido de china se llama asi y es muy laboriosa y trabajadora como las abejas, tiene 4 años y es muy guapa.
Sáhara Bola Lala A ratel le llamo Bola porque mi perrita se llama asi y cuando se pone ha correr no hay quien la coga. Y Lala porque es my hermana sáharaui y es muy estudiosa y trabajadora y cuando se enfada claba aguijones comolas abejas (es broma).
RAMON LAMINA EMBEKRA HE ELEGIDO EL NOMBRE DE EMBEKRA PARA LA ABEJA PORQUE SIGNIFICA "PRONTO POR LA MAÑANA" EN HASSANIA. CONOZCO A UNA MUJER SAHARAUI LUCHADORA DE MHERIZ A LA QUE LLAMAN ASÍ. PIENSO QUE SIMBOLIZA LA FUERZA, EL CORAZON Y EL TRABAJO. POR ESO PUEDE SIMBOLIZAR A UNA ABEJA, QUE BIEN TEMPRANO SE LEVANTA PARA TRABAJAR, INFATIGABLE Y SIEMPRE LUCHADORA, COMO LA MUJER DE LA QUE TOMARIA SU NOMBRE. ELIJO EL NOMBRE DE LAMINA PARA EL RATEL. LAMINA ES LA HIJA DE EMBEKRA Y ES UNA CHICA SAHARAUI INTELIGENTE Y CON UN FUERTE CARACTER AL ESTILO LUCHADOR DE LOS SAHARAUIS, PERO LLENA DE BONDAD. ADEMÁS, CREO QUE ES PEGADIZO Y FÁCIL DE RECORDAR.
Agaila Abba Hemeida Ganfuda Filomena Ganfuda es un animal en el Sahara que se conoce por su dulzura y su intellegencia al llamar el Ratel Ganfuda es darle un nombre femino para representar las mujeres Saharawi que son dulces, y integente y la misma veces querida y eso lo que significa filomena "querida" y esa es son los saharawis , dulces, intelligente y queridos....
ahmed serro asaray hola espero que os gusten los nombres
Arra MARCOS CARMEN En honor a dos grandes amigos del pueblo saharaui. Por desgracia Carmen "El Aaiun" ya no se encuentra entre nosotros.
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.