Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Agosto 2022
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Agenda del Sahara

 Ir a los siguientes:siguientes eventos
          
Buscar eventoBuscar evento  imprimirimprimir  Sugerir un eventoSugerir un evento


LAS 'JOYAS' DEL SÁHARA, EN ZUMAIA (GIPUZKOA)

Fecha del evento:domingo, noviembre 20, 2011Solidaridad
Fecha final:sábado, diciembre 03, 2011
Tipo de acontecimiento:Proyectos   Proyectos
Comentarios:

SEMANA DE LA COOPERACIÓN Y EXPOSICIÓN EN ZUMAIA (GIPUZKOA)

Organiza:

Asociación Darahli de Zumaia

 

Días:

20 de noviembre al 3 de diciembre de 2011

 

Horarios:

Lunes viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Fines de semana de 12:00 a 14:00 y de 18:00 20:00 horas.

 

Lugar:

Casa de Cultura (Alhóndiga)

Sala Oxford

Zumaia (GIPUZKOA)

 

Reseña de la convocatoria:

Ainara Lozano (noticiasdegipuzkoa.com)

 

La localidad celebra la semana de la cooperación e inaugura una exposición la asociación Darahli de Zumaia, creada por los alumnos y profesores de las escuelas Maria eta Jose y Herri Eskola de la villa costera hace seis años, ha vuelto a organizar la Semana de la Cooperación a favor del pueblo saharaui y, para ello, además de llevar a cabo diversas campañas de sensibilización, celebrará una fiesta e instalará una exposición. La muestra ofrecerá la oportunidad de conocer una variada colección de material que utilizan en el Sáhara.

 

Alrededor de una haima, los que se acerquen a la exposición podrán observar las herramientas de esta cultura, con sus nombres y sus características. En el museo etnográfico de la cultura saharaui se conocerán entre otros objetos, una tidinit o guitarra hecha de madera autóctona y piel de camello, un tebal o tambor creado con madera tubali (árbol del Sáhara Occidental), un adorno de fiesta para las mujeres casadas, ropa típica de hombres y niños, un cen o turbante, una alfombra para la oración, un rabus o fuelle para avivar el fuego, palitos para limpiarse los dientes y una chukwa o bota de piel de cabra utilizada para hacer mantequilla.

 

Las actividades de la Semana de la Cooperación a favor del pueblo saharaui continuarán el sábado 26 de noviembre, por la tarde, donde los más pequeños podrán disfrutar con juegos y talleres infantiles, en la plaza de la Cofradía de pescadores.

 

HERMANAR FAMILIAS

Viaje a Tindouf

 

Darahli, aprovechando la celebración de la semana solidaria, dará a conocer los proyectos que lleva a cabo en el Sáhara entre los zumaiarras. De este modo, seguirá su curso con el programa de hermanamiento de familias, proyectará películas y documentales que analizan la realidad del pueblo saharaui e incidirá en la importancia de llevar más placas solares a los campos de refugiados.

 

Zumaia está hermanada con el pueblo Zug y la asociación trabajará durante estos días para hermanar 30 familias saharauis de ese lugar con otras tantas zumaiarras. La única condición es entregar 100 euros anualmente y una carta, y mantener el compromiso durante tres años. Las personas interesadas en la campaña de hermanamiento no tendrán más que acudir hasta el 3 de diciembre, a la sala Oxford de la casa de cultura.
 
Asimismo, el objetivo de este año es poder comprar 21 placas solares para las familias de los campamentos y llevarlas en un viaje solidario que realizarán 55 alumnos de 16 años de los dos centros de Zumaia, en la próxima Semana Santa. Así, durante una semana conocerán de primera mano la realidad que vive este pueblo y les mostrarán su apoyo.

Enviado por Numa el 20/11/11 y aprobado por 1

Kalender ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.