Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Mayo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Agenda del Sahara

 Ir a los siguientes:siguientes eventos
          
Buscar eventoBuscar evento  imprimirimprimir  Sugerir un eventoSugerir un evento


CICLO DE CINE SOBRE EL SÁHARA, EN SORIA

Fecha del evento:martes, marzo 31, 2009***** Agenda - Efemerides
Fecha final:martes, abril 28, 2009
Tipo de acontecimiento:Exp. y representaciones   Exp. y representaciones
Comentarios:

Organizan:

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Soria

ONG Cives Mundi.

 

Días y hora:

31 de marzo, y todos los martes del mes de abril.

A las 20:00 Horas.

 

Lugar:

Salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño

Plaza de San Esteban, 2 - (SORIA)

(Entrada gratuita)


PROGRAMA DEL CICLO:

 

Martes 31 de marzo:


En la sesión inaugural se proyectará el largometraje 'Cuentos de la guerra saharaui', del realizador valenciano Pedro Pérez Rosado. La película narra la historia de Pablo, un joven legionario español que deserta del Ejército tras negarse a cumplir la orden de represión contra una familia saharaui. En agradecimiento le protegerán escondiéndolo en un pozo de agua en el desierto. Meses más tarde, el Sáhara es invadido por Marruecos y Mauritania. Pablo tiene que partir con los saharauis en su éxodo hacia Argel. Se enfrenta a una nueva cultura, está obligado a adaptarse y convivir con ella y a sufrir sus inconvenientes.

Pérez Rosado es un director con una amplia experiencia, cuya carrera ha girado sobre proyectos de carácter social que van desde la revolución zapatista de Chiapas, Nicaragua, la persecución franquista a los homosexuales o la inmigración ilegal.


Martes 7 de abril:

 

Se proyectarán dos documentales. El primero es 'Corazón de arena', una pieza de quince minutos, dirigida por Juan Carlos Álvarez Cueva y que tiene como protagonistas a los refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). También, podrá verse 'La puerta del Sáhara', de María Jesús Alvarado, un trabajo en el que se refleja la estrecha relación de las islas Canarias con ese pueblo del desierto.


Martes 14 de abril:

 

Tiene como protagonista el trabajo de catorce realizadoras titulado 'Tebraa, retratos de mujeres saharauis'. La tebraa es un canto de amor o de lamento que las mujeres entonan cuando están solas. Las catorce creadoras, todas ellas andaluzas, perfilan once biografías de otras tantas mujeres, con el anhelo común de poder volver a su tierra.


Martes 21 de abril:

 

El cine dejará paso a una Conferencia - Debate sobre el conflicto del Sáhara, y se celebrará la tradicional ceremonia del té.

 

Martes 28 de abril:

 

Clausura del ciclo con dos trabajos. El primero, 'Yo soy de Mahbes' es una pieza de 25 minutos realizada por Toni Quadres y centrada también en los refugiados, en este caso en una pequeña ciudad de tiendas de campaña llamada Mahbes.

El segundo documental se titula 'Entre el cielo y la nada', firmado por seis realizadores. En este caso, la propuesta de la película es un acercamiento al Sáhara Occidental, una aproximación a sus circunstancias históricas como territorio dependiente del Estado español, a los vínculos entre la población autóctona y los españoles allí destinados y a la conflictiva descolonización del territorio.

Fuente: Heraldo de Soria

Enviado por Numa el 28/03/09 y aprobado por 1

Kalender ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.