29/11/13 | hasta | 01/12/13 | JORNADAS SÁHARA, EN ZARAGOZA
III
JORNADAS FORMACIÓN
SÁHARA OCCIDENTAL Y
DERECHOS HUMANOS EN ZARAGOZA
Organiza: Asociación de Amigos
del Pueblo Saharaui en Aragón - UM DRAIGA.
Colaboran: Ayuntamiento de
Zaragoza Diputación
Provincial de Zaragoza.
Días: Viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo l de diciembre de 20l3
Lugar: Salón de plenos DPZ. C/ Cinco de Marzo, 8. ZARAGOZA
PROGRAMA
VIERNES 29 NOVIEMBRE: l9:30H INAUGURACIÓN
- Asociación de amigos del Pueblo saharaui en Aragón - UM
DRAIGA - Abdu Mohamed Fade - Delegado del frente POLISARIO para
Aragón - Ayuntamiento de Zaragoza - Diputación Provincial de Zaragoza
20:00H EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SÁHARA
OCCIDENTAL
- Javier González Vega. Catedrático de Derecho
internacional público y Relaciones Internacionales en Universidad de Oviedo, y
Presidente del Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sáhara
Occidental
SABADO 30 NOVIEMBRE ll:00H DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
- Gemma Arbesú- Secretaria del Observatorio Asturiano de
Derechos Humanos para el Sáhara Occidental
l2:00H RESISTENCIA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
- Brahim Dahan - Activista saharaui defensor de los
Derechos Humanos y Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de graves
violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH)
l7:30H HISTORIAS DE LA HISTORIA: LA LUCHA DE LA MUJER
SAHARAUI
- Fatma Mehdi – Secretaria General de la Unión nacional de
mujeres saharauis (UNMS) - Blanca Enfedaque – Periodista y miembro del Observatorio
aragonés para el Sáhara Occidental
l9:00H EL MURO DE LA VERGÜENZA
- Laura Soroeta – Jefa departamento de campañas y
sensibilización de la Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros
en el Sáhara Occidental - Gaici Nah- Coordinador General de la Red de estudios sobre
efectos de minas terrestres y muros en el Sáhara Occidental (REMMSO)
DOMINGO l DICIEMBRE l0:30H LA RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA EN EL CONFLICTO
- Carlos Ruiz Miguel - Catedrático de Derecho
Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de
Compostela y miembro de miembro de Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW)
l2:30H HISTORIAS DE LA HISTORIA: 40 AÑOS DE RESISTENCIA,
40 AÑOS DE SOLIDARIDAD
- José Taboada – Presidente de la Coordinadora estatal de
asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) - Fernando Íñiguez -Periodista
l3:45H CLAUSURA
- UM DRAIGA – Asociación de amigos del Pueblo saharaui en
Aragón - Bucharaya Beyún – Delegado del Frente POLISARIO
para España |
29/11/13 | ENCUENTRO CON BAHIA AWAH, EN MADRID
Encuentro con Bahia
Awah, autor de “El sueño de volver” Presentación de la 2ª edición Con motivo del DÍA DE LAS
LIBRERÍAS
Día y Hora: Viernes, 29 de noviembre de 20l3, l9:30 horas
Lugar: Librería ALTAÏR C/ Gaztambide, 3l MADRID
Transporte: Metro: L6 y L3 (Moncloa); L6, L3 y L4 (Argüelles).
Sobre EL SUEÑO DE
VOLVER: Por Juan Ignacio
Robles, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.
Una faceta no tan conocida del autor, Bahia Mahmud Awah es
su colaboración con las clases de Antropología Social de la Universidad
Autónoma de Madrid.
Cuando presentamos en clase sus textos, siempre nos
preguntamos si son monografías, ensayos, antropología, literatura, periodismo.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social
que busca analizar, descubrir el significado que guarda la mirada, la acción,
la palabra del “otro”, un “otro nuestro”, en este caso el pueblo saharaui, no
lo duden: desde esta perspectiva “El sueño de volver” es antropología; en tanto
en cuanto los relatos, la suma de piezas, que como pinceladas va dibujando
Bahia, nos acercan al significado particular que para esta generación tuvo y
tienen determinados elementos simbólicos y materiales de su cultura:
Por ejemplo, el concepto de espacio, vinculado al
territorio es un espacio natal, hecho de montes de granito y camellos
recorriendo horizontes de libertad. Un territorio vivido desde los juegos de
infancia y la protección y autoridad de los mayores, del amor a una tierra que
es madre.
Otro ejemplo, el tiempo, es un tiempo vivido desde la
fragmentación y la irrupción de la guerra, la educación en el exilio de
Argelia, en Cuba, en España. Hoy la sensación frustrante y expectante
simultáneamente de un tiempo suspendido.
Finalmente, el retorno, la vuelta, es identificada
generacionalmente con los juegos de la infancia arrancada a golpes de mortero;
un retorno envuelto en la nostalgia del sueño. El sueño de volver a las playas
blancas, a las arenas de un desierto, de unos montes compartidos, de una infancia
entre amigos ya fallecidos como mártires en la lucha frente a Marruecos y
Mauritania.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social
que produce su conocimiento aplicando un método que parte de las fuentes
primarias, directas, ya sean éstas palabras, explicaciones de sus propios
protagonistas convertidos en sujetos de sus propias prácticas y ritos, el
“sueño de volver” sería antropología; porque el texto recoge y reconstruye las
historias de vida de una generación clave en la historia contemporánea del
pueblo saharaui; aquellos y aquellas nacidos entre 1950 y 1965 aproximadamente.
Ellos y ellas fueron los protagonistas de la transición entre la tradición
colonial, tribal vivida por sus padres y abuelos y el nacimiento de la
conciencia nacional del pueblo y el Estado saharaui. Estos relatos de vida de
saharauis como Hanafi, Ahmed Sidi, Buel-la, convertidos en datos
histórico-etnográficos en este libro, “El sueño de volver”, han sido
reconstruidos por el autor, Bahia Mahmud Awah con enorme esfuerzo: uniendo y
descubriendo un mosaico de pequeños fragmentos biográficos semienterrados en
las arenas de su propia memoria compartida con todos ellos en la infancia y la
adolescencia; visitando y recorriendo los escenarios donde transcurrieron parte
de sus vidas (en los liceos de Argelia, las calles y universidades españolas
como la Complutense de Madrid…); a través de las huellas semi-clandestinas que
quedaron contenidas en cartas a amigos y amigas, novias, colegas, y que Bahia
ha tenido que re-significar para descubrir momentos esenciales de estos
primeros pasos del movimiento revolucionario de liberación nacional saharaui
que nacía en estos años. Difícil reconstrucción que ha exigido un esfuerzo de
interpretación de los silencios y de las ausencias.
Y éste es un mérito de este libro, ya que el esfuerzo de
reconstrucción de las historias de vida de esta generación, solamente podía ser
realizada por alguien que como Bahia reuniera capacidad de análisis, intuición
y experiencia compartida.
Finalmente, si este libro, “El sueño de volver”, fuera
antropología, sería una antropología que entiende la memoria como memoria
política. Una memoria que no busca reconstruir de forma aséptica el
encadenamiento de los acontecimientos; una memoria que no busca convertirse en
tradición etnográfica con vocación de permanecer en las vitrinas de un museo.
No, este libro convierte la memoria en herramienta de transformación política.
Es una memoria que mira al ayer pensando en el futuro que ha de llegar. Una
memoria que pone en valor el pensamiento, la palabra, los sacrificios, las
derrotas y las victorias de personas con nombre y apellidos, que dignificaron
una causa, una idea, un derecho, y que –como memoria- es resorte que da
significado y forma a los esfuerzos presentes que miran al futuro.
Un futuro que Bahia pone en los labios de su maestra, su
madre, su tierra de retorno y que condensa todo lo deseado. Es en los labios de
su madre donde el relato etnográfico de lo que es, se une al relato literario
de lo que se desea:
“El sueño de volver” de Bahia es antropología y es
literatura en los versos que nacieron de los labios de su madre:
Al Todopoderoso mi
clamor Al dueño de todo
trono Al inigualable, Concédele a los
dueños del Sáhara La libertad, y que
yo la disfrute (Jadiyetu) |