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22/11/13Presentaciones de libros PRIMAVERA SAHARAUI, EN ALCALÁ DE HENARES

LA PRIMAVERA SAHARAUI
ESCRITORES SAHARAUIS CON GDEIM IZIK

Organiza:
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares.

Día y Hora:
Sábado, 22 de noviembre de 20l3, l9:00 horas.

Lugar:
Concejalía de Cooperación
C/ Santiago, 13
Alcalá de Henares

Coloquio con intervención de:
Cochi Moya (Conx). (Escritores con Gdeim Izik).
Zahra Hasnaui. (Escritores con Gdeim Izik).
Ahmed Mulay Alí. (Escritores con Gdeim Izik).
Abdulah Arabi. Delegado Frente Polisario Comunidad de Madrid.

Un libro de denuncia por la injusticia que vive el Pueblo Saharaui y que nació después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, la protesta pacífica más importante de la historia del Pueblo Saharaui, que terminó desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquí y con la celebración de un juicio ilegal en el que se condenó al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik con muy duras penas.

Con este libro se pretende que la llama de aquel campamento pacífico de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad) no se apague nunca y empujar para que se haga justicia.

Es nuestra obligación, seguir difundiendo lo que pasa con el Pueblo Saharaui. Por ello os animamos a que conozcáis más sobre lo sucedido y colaboréis con nosotros participando en la presentación de este libro de poesía que ha sido escrito por un grupo de poetas saharauis que este día nos contarán más cosas sobre lo sucedido y del Pueblo Saharaui con un toque de poesía.
29/11/13Presentaciones de libros ENCUENTRO CON BAHIA AWAH, EN MADRID

Encuentro con Bahia Awah, autor de “El sueño de volver”
Presentación de la 2ª edición
Con motivo del DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Día y Hora:
Viernes, 29 de noviembre de 20l3, l9:30 horas

Lugar:
Librería ALTAÏR
C/ Gaztambide, 3l
MADRID

Transporte:
Metro: L6 y L3 (Moncloa); L6, L3 y L4 (Argüelles).

Sobre EL SUEÑO DE VOLVER:
Por Juan Ignacio Robles, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.

Una faceta no tan conocida del autor, Bahia Mahmud Awah es su colaboración con las clases de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando presentamos en clase sus textos, siempre nos preguntamos si son monografías, ensayos, antropología, literatura, periodismo.

Si entendiéramos la antropología como una ciencia social que busca analizar, descubrir el significado que guarda la mirada, la acción, la palabra del “otro”, un “otro nuestro”, en este caso el pueblo saharaui, no lo duden: desde esta perspectiva “El sueño de volver” es antropología; en tanto en cuanto los relatos, la suma de piezas, que como pinceladas va dibujando Bahia, nos acercan al significado particular que para esta generación tuvo y tienen determinados elementos simbólicos y materiales de su cultura:

Por ejemplo, el concepto de espacio, vinculado al territorio es un espacio natal, hecho de montes de granito y camellos recorriendo horizontes de libertad. Un territorio vivido desde los juegos de infancia y la protección y autoridad de los mayores, del amor a una tierra que es madre.

Otro ejemplo, el tiempo, es un tiempo vivido desde la fragmentación y la irrupción de la guerra, la educación en el exilio de Argelia, en Cuba, en España. Hoy la sensación frustrante y expectante simultáneamente de un tiempo suspendido.

Finalmente, el retorno, la vuelta, es identificada generacionalmente con los juegos de la infancia arrancada a golpes de mortero; un retorno envuelto en la nostalgia del sueño. El sueño de volver a las playas blancas, a las arenas de un desierto, de unos montes compartidos, de una infancia entre amigos ya fallecidos como mártires en la lucha frente a Marruecos y Mauritania.

Si entendiéramos la antropología como una ciencia social que produce su conocimiento aplicando un método que parte de las fuentes primarias, directas, ya sean éstas palabras, explicaciones de sus propios protagonistas convertidos en sujetos de sus propias prácticas y ritos, el “sueño de volver” sería antropología; porque el texto recoge y reconstruye las historias de vida de una generación clave en la historia contemporánea del pueblo saharaui; aquellos y aquellas nacidos entre 1950 y 1965 aproximadamente. Ellos y ellas fueron los protagonistas de la transición entre la tradición colonial, tribal vivida por sus padres y abuelos y el nacimiento de la conciencia nacional del pueblo y el Estado saharaui. Estos relatos de vida de saharauis como Hanafi, Ahmed Sidi, Buel-la, convertidos en datos histórico-etnográficos en este libro, “El sueño de volver”, han sido reconstruidos por el autor, Bahia Mahmud Awah con enorme esfuerzo: uniendo y descubriendo un mosaico de pequeños fragmentos biográficos semienterrados en las arenas de su propia memoria compartida con todos ellos en la infancia y la adolescencia; visitando y recorriendo los escenarios donde transcurrieron parte de sus vidas (en los liceos de Argelia, las calles y universidades españolas como la Complutense de Madrid…); a través de las huellas semi-clandestinas que quedaron contenidas en cartas a amigos y amigas, novias, colegas, y que Bahia ha tenido que re-significar para descubrir momentos esenciales de estos primeros pasos del movimiento revolucionario de liberación nacional saharaui que nacía en estos años. Difícil reconstrucción que ha exigido un esfuerzo de interpretación de los silencios y de las ausencias.

Y éste es un mérito de este libro, ya que el esfuerzo de reconstrucción de las historias de vida de esta generación, solamente podía ser realizada por alguien que como Bahia reuniera capacidad de análisis, intuición y experiencia compartida.

Finalmente, si este libro, “El sueño de volver”, fuera antropología, sería una antropología que entiende la memoria como memoria política. Una memoria que no busca reconstruir de forma aséptica el encadenamiento de los acontecimientos; una memoria que no busca convertirse en tradición etnográfica con vocación de permanecer en las vitrinas de un museo. No, este libro convierte la memoria en herramienta de transformación política. Es una memoria que mira al ayer pensando en el futuro que ha de llegar. Una memoria que pone en valor el pensamiento, la palabra, los sacrificios, las derrotas y las victorias de personas con nombre y apellidos, que dignificaron una causa, una idea, un derecho, y que –como memoria- es resorte que da significado y forma a los esfuerzos presentes que miran al futuro.

Un futuro que Bahia pone en los labios de su maestra, su madre, su tierra de retorno y que condensa todo lo deseado. Es en los labios de su madre donde el relato etnográfico de lo que es, se une al relato literario de lo que se desea:

“El sueño de volver” de Bahia es antropología y es literatura en los versos que nacieron de los labios de su madre:

Al Todopoderoso mi clamor
Al dueño de todo trono
Al inigualable,
Concédele a los dueños del Sáhara
La libertad, y que yo la disfrute
                                         (Jadiyetu)

30/11/13Presentaciones de libros PRIMAVERA SAHARAUI, EN TRES CANTOS

LA PRIMAVERA SAHARAUI
ESCRITORES SAHARAUIS CON GDEIM IZIK

Organiza:
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos.

Colabora:
Grupo Literario Encuentros.
Ayuntamiento de Tres Cantos.

Día y Hora:
Sábado, 30 de noviembre de 20l3, l8:30 horas.

Lugar:
Auditorio Casa de la Cultura
Plza. del Ayuntamiento, 2
Tres Cantos (MADRID).

Proyección del cortometraje:
Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui.

Coloquio con intervención de:
Abdulah Arabi. Delegado Frente Polisario Comunidad de Madrid.
Bahia Mahmud Awah. Poeta y Escritor saharaui.
Cochi Moya (Conx). Periodista y Escritora.



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