01/06/13 | LA PRIMAVERA SAHARAUI, EN MADRID
Presentación
“La Primavera Saharaui” en Madrid
El sábado l de junio, en el Bar
Zanzibar, (Alonso Martínez, Madrid) se presenta el libro "La primavera
saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik". Todos los beneficios del
libro son para los presos políticos saharauis. OS ESPERAMOS.
La Generación de la Amistad ha
publicado un nuevo libro titulado “La primavera saharaui. Escritores saharauis
con Gdeim Izik, con la participación de casi la totalidad de los miembros de la
Generación de la Amistad. Un conjunto de poemas y relatos escritos en aquellos
días en los que se produjo el desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik, el
Campamento Dignidad, a las afueras de El Aaiún, en noviembre de 20l0.
Los textos nacen de la rabia y la
impotencia ante la respuesta violenta de la fuerza policial marroquí frente a
saharauis desarmados y que pacíficamente protestaban por sus derechos, en
concreto por paliar las condiciones de pobreza y los altos porcentajes de paro.
Una marea de jaimas, brutalmente levantadas causando numerosos muertos y
heridos. Y que supuso para muchos analistas, la chispa de las revueltas que se
sucedieron en otros países como Egipto, Túnez, Yemen, Libia o Siria.
Con este nuevo título, la
Generación de la Amistad muestra la dura realidad que acontece en estos días en
los territorios ocupados, y su pretensión es seguir luchando en pro de la
independencia, a través del arte, utilizando la palabra como arma.
Apoyo a
los presos políticos saharauis Presentación “La Primavera
Saharaui” en Madrid Escritores saharauis con Gdeim
Izik
Sábado l de junio de 20l3; 20:30
horas Recital poético-musical
Bar Zanzibar Calle Regueros 9, Madrid Metro Alonso Martínez |
29/11/13 | ENCUENTRO CON BAHIA AWAH, EN MADRID
Encuentro con Bahia
Awah, autor de “El sueño de volver” Presentación de la 2ª edición Con motivo del DÍA DE LAS
LIBRERÍAS
Día y Hora: Viernes, 29 de noviembre de 20l3, l9:30 horas
Lugar: Librería ALTAÏR C/ Gaztambide, 3l MADRID
Transporte: Metro: L6 y L3 (Moncloa); L6, L3 y L4 (Argüelles).
Sobre EL SUEÑO DE
VOLVER: Por Juan Ignacio
Robles, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.
Una faceta no tan conocida del autor, Bahia Mahmud Awah es
su colaboración con las clases de Antropología Social de la Universidad
Autónoma de Madrid.
Cuando presentamos en clase sus textos, siempre nos
preguntamos si son monografías, ensayos, antropología, literatura, periodismo.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social
que busca analizar, descubrir el significado que guarda la mirada, la acción,
la palabra del “otro”, un “otro nuestro”, en este caso el pueblo saharaui, no
lo duden: desde esta perspectiva “El sueño de volver” es antropología; en tanto
en cuanto los relatos, la suma de piezas, que como pinceladas va dibujando
Bahia, nos acercan al significado particular que para esta generación tuvo y
tienen determinados elementos simbólicos y materiales de su cultura:
Por ejemplo, el concepto de espacio, vinculado al
territorio es un espacio natal, hecho de montes de granito y camellos
recorriendo horizontes de libertad. Un territorio vivido desde los juegos de
infancia y la protección y autoridad de los mayores, del amor a una tierra que
es madre.
Otro ejemplo, el tiempo, es un tiempo vivido desde la
fragmentación y la irrupción de la guerra, la educación en el exilio de
Argelia, en Cuba, en España. Hoy la sensación frustrante y expectante
simultáneamente de un tiempo suspendido.
Finalmente, el retorno, la vuelta, es identificada
generacionalmente con los juegos de la infancia arrancada a golpes de mortero;
un retorno envuelto en la nostalgia del sueño. El sueño de volver a las playas
blancas, a las arenas de un desierto, de unos montes compartidos, de una infancia
entre amigos ya fallecidos como mártires en la lucha frente a Marruecos y
Mauritania.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social
que produce su conocimiento aplicando un método que parte de las fuentes
primarias, directas, ya sean éstas palabras, explicaciones de sus propios
protagonistas convertidos en sujetos de sus propias prácticas y ritos, el
“sueño de volver” sería antropología; porque el texto recoge y reconstruye las
historias de vida de una generación clave en la historia contemporánea del
pueblo saharaui; aquellos y aquellas nacidos entre 1950 y 1965 aproximadamente.
Ellos y ellas fueron los protagonistas de la transición entre la tradición
colonial, tribal vivida por sus padres y abuelos y el nacimiento de la
conciencia nacional del pueblo y el Estado saharaui. Estos relatos de vida de
saharauis como Hanafi, Ahmed Sidi, Buel-la, convertidos en datos
histórico-etnográficos en este libro, “El sueño de volver”, han sido
reconstruidos por el autor, Bahia Mahmud Awah con enorme esfuerzo: uniendo y
descubriendo un mosaico de pequeños fragmentos biográficos semienterrados en
las arenas de su propia memoria compartida con todos ellos en la infancia y la
adolescencia; visitando y recorriendo los escenarios donde transcurrieron parte
de sus vidas (en los liceos de Argelia, las calles y universidades españolas
como la Complutense de Madrid…); a través de las huellas semi-clandestinas que
quedaron contenidas en cartas a amigos y amigas, novias, colegas, y que Bahia
ha tenido que re-significar para descubrir momentos esenciales de estos
primeros pasos del movimiento revolucionario de liberación nacional saharaui
que nacía en estos años. Difícil reconstrucción que ha exigido un esfuerzo de
interpretación de los silencios y de las ausencias.
Y éste es un mérito de este libro, ya que el esfuerzo de
reconstrucción de las historias de vida de esta generación, solamente podía ser
realizada por alguien que como Bahia reuniera capacidad de análisis, intuición
y experiencia compartida.
Finalmente, si este libro, “El sueño de volver”, fuera
antropología, sería una antropología que entiende la memoria como memoria
política. Una memoria que no busca reconstruir de forma aséptica el
encadenamiento de los acontecimientos; una memoria que no busca convertirse en
tradición etnográfica con vocación de permanecer en las vitrinas de un museo.
No, este libro convierte la memoria en herramienta de transformación política.
Es una memoria que mira al ayer pensando en el futuro que ha de llegar. Una
memoria que pone en valor el pensamiento, la palabra, los sacrificios, las
derrotas y las victorias de personas con nombre y apellidos, que dignificaron
una causa, una idea, un derecho, y que –como memoria- es resorte que da
significado y forma a los esfuerzos presentes que miran al futuro.
Un futuro que Bahia pone en los labios de su maestra, su
madre, su tierra de retorno y que condensa todo lo deseado. Es en los labios de
su madre donde el relato etnográfico de lo que es, se une al relato literario
de lo que se desea:
“El sueño de volver” de Bahia es antropología y es
literatura en los versos que nacieron de los labios de su madre:
Al Todopoderoso mi
clamor Al dueño de todo
trono Al inigualable, Concédele a los
dueños del Sáhara La libertad, y que
yo la disfrute (Jadiyetu) |