aaaaLos siguientes 8 Eventos, desde 18/11/13.
18/11/13 | CONCENTRACIÓN PERFORMANCE, EN MADRID
CONCENTRACIÓN – PERFORMANCE CONTRA EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS
Porque ya lo hemos dicho,
lo hemos gritado, y en ésta ocasión
lo haremos cantando...
Convocan: Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
(CEAS-Sáhara)
Colabora: Solfónica 15M
Día y Hora: Lunes, l8 de
noviembre de 20l3. 18:30 horas.
Lugar: Frente a Oficina
del Parlamento Europeo Paseo de la
Castellana, 46 (MADRID)
Transporte: Metro: L5 - Rubén
Darío, L7 y Ll0 – Gregorio Marañón Bus: 5, l4, 27, 45
y l50
Te esperamos en la
acción-performance contra el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que contempla las
aguas de los caladeros saharauis.
Contaremos con el
apoyo y colaboración de la Solfónica 15-M,
que interpretará una versión adaptada del Himno de la Alegría,
por ser éste el oficial de la Unión Europea.
Contamos contigo;
cuantas más voces mejor. Tu voz también cuenta.
No te olvides de
traer tu melpha o turbante.
¡¡¡ Que nos oigan bien alto en Europa !!!
¡¡¡ NO AL ACUERDO DE PESCA !!!
¡¡¡ SÁHARA LIBRE !!! | 21/11/13 | SÁHARA POÉTICO, EN MADRID
Sáhara
poético, memoria viva de un pueblo. Literatura
y poesía en hassania y español
Convoca: Generación de la
Amistad saharaui.
Día y Hora: Jueves, 2l de noviembre de 20l3. De l6:00 a 20:00 horas.
Lugar: La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2 MADRID
Entrada: Gratuita hasta completar aforo.
Transporte: Metro: L3 (Embajadores), Ll (Atocha), L3 (Lavapiés) Bus: Cl, C2, 27, 34, 36, 4l, ll9 Cercanías: C5 (Embajadores)
Programa: 16:00 horas: MESA REDONDA: Literatura saharaui. El nomadeo
entre dos lenguas.
Intervienen: Jadiya Hamdi, Ministra de Cultura saharaui. Mohamed Ali Salem, Responsable de Cultura saharaui en
España y escritor. Bahía Awah, poeta y escritor saharaui. Limam Boicha, poeta y escritor saharaui. Zahra Hasnaui, poetisa y escritora saharaui. Sukeina Ali Taleb, escritora Saharaui.
Modera: Juan Carlos Gimeno, Antropólogo.
Recitación de poemas
en hasania: Bonana Buseif y El Hasin Brahim, poetas saharauis.
Este proyecto es el resultado de la experiencia de diez
años de colaboración entre el Ministerio de Cultura saharaui, un grupo de
investigadores en la memoria oral de la poesía saharaui y la Generación de la
Amistad Saharaui, que escribe desde el exilio. Como resultado de este trabajo
se va a producir una antología de la poesía saharaui, que irá acompañada por un
documento audiovisual sobre la misma.
La mitad del pueblo saharaui vive en los campamentos del
refugio al sur de Argelia, la otra mitad de la población reside en el Sáhara
ocupado por Marruecos. Un muro divide estas dos partes, un muro y la
incapacidad de la comunidad internacional para facilitar una salida pacífica al
conflicto.
El pueblo saharaui es un pueblo históricamente beduino con
una cultura oral. Aunque ha habido personas saharianas que escribieron en árabe
clásico un importante número de obras, sobre todo en el siglo XIX, solo en los
últimos 50 años el pueblo saharaui ha comenzado a incorporar la escritura como
un elemento central de su construcción cultural. Sus lenguas oficiales son el
hassanía y el español. El hassanía es un dialecto oral del árabe. Desde el alto
el fuego de 1991, las nuevas condiciones surgidas del mismo, como la
concentración de la población, el esfuerzo de la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD) por la educación igualitaria de los niños y jóvenes, mujeres
y varones (a nivel primario obligatorio en los campamentos; así como en la
secundaria y el nivel universitario, donde se ha contado con el apoyo de los
países amigos), ha generado las condiciones para producir una nueva literatura,
que explora tanto el pasado como el presente del pueblo saharaui. Esta
literatura se da tanto en español, como en hassania y en árabe.
La poesía tiene un papel central en la reproducción de la
cultura saharaui; constituye el principal receptor de la cultura saharaui en su
historia.
La poesía contiene las formas de orientarse en el
territorio abierto del Sáhara; algo que nosotros tratamos de relacionar con la
geografía; en ella está el conocimiento del medio y de su posibilidad para
producir una vida única y específica, algo que nosotros relacionamos con
disciplinas, como la botánica y la zoología; en ella están los sentimientos,
alegría del encuentro y nostalgia de la pérdida; en ella está la hospitalidad
que en otros lugares ha descrito la antropología, en ella están las
orientaciones del comportamiento deseable y los consejos, algo que nosotros
asociamos a la pedagogía; en ella está el asombro ante la vida y también las
formas en que se encara la muerte, algo que nosotros, algunos de nosotros,
denominamos espiritualidad y a veces actitudes religiosas. La poesía saharaui
en hasanía es todas estas cosas juntas. Contiene la memoria (y entonces puede
ser vista como un conjunto de raíces que se extienden como un rizoma por todas
partes) y contiene el futuro (y entonces puede ser vista como un conjunto de
opciones abiertas que empujan en la construcción del tiempo que ha de venir). | 22/11/13 | PRIMAVERA SAHARAUI, EN ALCALÁ DE HENARES
LA
PRIMAVERA SAHARAUI ESCRITORES
SAHARAUIS CON GDEIM IZIK
Organiza: Asociación
de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares.
Día y
Hora: Sábado, 22 de noviembre de 20l3, l9:00 horas.
Lugar: Concejalía de Cooperación C/ Santiago, 13 Alcalá de Henares
Coloquio
con intervención de: Cochi
Moya (Conx). (Escritores con Gdeim Izik). Zahra
Hasnaui. (Escritores con Gdeim Izik). Ahmed Mulay Alí.
(Escritores con Gdeim Izik). Abdulah
Arabi.
Delegado Frente Polisario Comunidad de Madrid.
Un libro de denuncia por la injusticia que vive el
Pueblo Saharaui y que nació después del desmantelamiento del campamento de
Gdeim Izik, la protesta pacífica más importante de la historia del Pueblo
Saharaui, que terminó desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquí y con
la celebración de un juicio ilegal en el que se condenó al grupo de presos
políticos saharauis de Gdeim Izik con muy duras penas.
Con este libro se pretende que la llama de aquel campamento pacífico de Gdeim
Izik (Campamento de la Dignidad) no se apague nunca y empujar para que se haga
justicia.
Es nuestra obligación, seguir difundiendo lo que pasa con el Pueblo Saharaui.
Por ello os animamos a que conozcáis más sobre lo sucedido y colaboréis con
nosotros participando en la presentación de este libro de poesía que ha sido
escrito por un grupo de poetas saharauis que este día nos contarán
más cosas sobre lo sucedido y del Pueblo Saharaui con un toque de poesía. | 22/11/13 | COLOQUIO AMSE, EN MADRID
Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Convoca: Asociación
de Mujeres Saharauis en España (AMSE).
Día y Hora: Viernes, 22 de
noviembre de 20l3 De l9:l5 a 2l:00
horas.
Lugar: Salón de Actos C/ Mayor, 7l MADRID
Transporte: Metro: Sol
Contenido: Testimonio de dos jóvenes saharauis quienes hablarán sobre las constantes violaciones
de los Derechos Humanos perpetradas contra las mujeres saharauis: Hayat Rgueibi Enguía Elhawasi
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AMSE (ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA mujeresaharauis@yahoo.es www.mujeresaharauis.es | 27/11/13 | hasta | 28/11/13 | JORNADAS DDHH, EN SEGOVIA
JORNADAS
POR EL SÁHARA DERECHOS
HUMANOS
Convoca: Asociación
de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia. MAKSRA.
Colabora: Coordinadora ONGD
Castilla y León Ayuntamiento de
Segovia Diputación
Provincial de Segovia Real Academia de
Historia y Arte de San Quirce
Días y horas: Miércoles y jueves, 27 y 28 de noviembre de 20l3, l9:30 horas.
Lugar: Academia de Historia y Arte de San Quirce C/ Capuchinos Alta, 4 y 6 SEGOVIA
PROGRAMA:
Miércoles, 27 de noviembre
- Inés Miranda. Abogada. Coordinadora y fundadora del
Observatorio de Juristas en el Sáhara Occidental. “DDHH y Sáhara Occidental.
Análisis jurídico”. - Hassanna Aalia. Liga por la Defensa de los Presos
Políticos Saharauis. Condenado en el juicio de Gdeim Izik. “Situación en el
Sáhara ocupado”.
Jueves, 28 de noviembre
- Abdeslam Omar. Presidente de AFAPREDESA. “Presos,
desaparecidos y fosas comunes en el Sáhara Ocidental” - Javier Gª Lachica. Observatorio de Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW) “Verdades del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos” | 29/11/13 | hasta | 01/12/13 | JORNADAS SÁHARA, EN ZARAGOZA
III
JORNADAS FORMACIÓN
SÁHARA OCCIDENTAL Y
DERECHOS HUMANOS EN ZARAGOZA
Organiza: Asociación de Amigos
del Pueblo Saharaui en Aragón - UM DRAIGA.
Colaboran: Ayuntamiento de
Zaragoza Diputación
Provincial de Zaragoza.
Días: Viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo l de diciembre de 20l3
Lugar: Salón de plenos DPZ. C/ Cinco de Marzo, 8. ZARAGOZA
PROGRAMA
VIERNES 29 NOVIEMBRE: l9:30H INAUGURACIÓN
- Asociación de amigos del Pueblo saharaui en Aragón - UM
DRAIGA - Abdu Mohamed Fade - Delegado del frente POLISARIO para
Aragón - Ayuntamiento de Zaragoza - Diputación Provincial de Zaragoza
20:00H EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SÁHARA
OCCIDENTAL
- Javier González Vega. Catedrático de Derecho
internacional público y Relaciones Internacionales en Universidad de Oviedo, y
Presidente del Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sáhara
Occidental
SABADO 30 NOVIEMBRE ll:00H DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
- Gemma Arbesú- Secretaria del Observatorio Asturiano de
Derechos Humanos para el Sáhara Occidental
l2:00H RESISTENCIA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
- Brahim Dahan - Activista saharaui defensor de los
Derechos Humanos y Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de graves
violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH)
l7:30H HISTORIAS DE LA HISTORIA: LA LUCHA DE LA MUJER
SAHARAUI
- Fatma Mehdi – Secretaria General de la Unión nacional de
mujeres saharauis (UNMS) - Blanca Enfedaque – Periodista y miembro del Observatorio
aragonés para el Sáhara Occidental
l9:00H EL MURO DE LA VERGÜENZA
- Laura Soroeta – Jefa departamento de campañas y
sensibilización de la Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros
en el Sáhara Occidental - Gaici Nah- Coordinador General de la Red de estudios sobre
efectos de minas terrestres y muros en el Sáhara Occidental (REMMSO)
DOMINGO l DICIEMBRE l0:30H LA RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA EN EL CONFLICTO
- Carlos Ruiz Miguel - Catedrático de Derecho
Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de
Compostela y miembro de miembro de Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW)
l2:30H HISTORIAS DE LA HISTORIA: 40 AÑOS DE RESISTENCIA,
40 AÑOS DE SOLIDARIDAD
- José Taboada – Presidente de la Coordinadora estatal de
asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) - Fernando Íñiguez -Periodista
l3:45H CLAUSURA
- UM DRAIGA – Asociación de amigos del Pueblo saharaui en
Aragón - Bucharaya Beyún – Delegado del Frente POLISARIO
para España | 29/11/13 | ENCUENTRO CON BAHIA AWAH, EN MADRID
Encuentro con Bahia
Awah, autor de “El sueño de volver” Presentación de la 2ª edición Con motivo del DÍA DE LAS
LIBRERÍAS
Día y Hora: Viernes, 29 de noviembre de 20l3, l9:30 horas
Lugar: Librería ALTAÏR C/ Gaztambide, 3l MADRID
Transporte: Metro: L6 y L3 (Moncloa); L6, L3 y L4 (Argüelles).
Sobre EL SUEÑO DE
VOLVER: Por Juan Ignacio
Robles, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.
Una faceta no tan conocida del autor, Bahia Mahmud Awah es
su colaboración con las clases de Antropología Social de la Universidad
Autónoma de Madrid.
Cuando presentamos en clase sus textos, siempre nos
preguntamos si son monografías, ensayos, antropología, literatura, periodismo.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social
que busca analizar, descubrir el significado que guarda la mirada, la acción,
la palabra del “otro”, un “otro nuestro”, en este caso el pueblo saharaui, no
lo duden: desde esta perspectiva “El sueño de volver” es antropología; en tanto
en cuanto los relatos, la suma de piezas, que como pinceladas va dibujando
Bahia, nos acercan al significado particular que para esta generación tuvo y
tienen determinados elementos simbólicos y materiales de su cultura:
Por ejemplo, el concepto de espacio, vinculado al
territorio es un espacio natal, hecho de montes de granito y camellos
recorriendo horizontes de libertad. Un territorio vivido desde los juegos de
infancia y la protección y autoridad de los mayores, del amor a una tierra que
es madre.
Otro ejemplo, el tiempo, es un tiempo vivido desde la
fragmentación y la irrupción de la guerra, la educación en el exilio de
Argelia, en Cuba, en España. Hoy la sensación frustrante y expectante
simultáneamente de un tiempo suspendido.
Finalmente, el retorno, la vuelta, es identificada
generacionalmente con los juegos de la infancia arrancada a golpes de mortero;
un retorno envuelto en la nostalgia del sueño. El sueño de volver a las playas
blancas, a las arenas de un desierto, de unos montes compartidos, de una infancia
entre amigos ya fallecidos como mártires en la lucha frente a Marruecos y
Mauritania.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social
que produce su conocimiento aplicando un método que parte de las fuentes
primarias, directas, ya sean éstas palabras, explicaciones de sus propios
protagonistas convertidos en sujetos de sus propias prácticas y ritos, el
“sueño de volver” sería antropología; porque el texto recoge y reconstruye las
historias de vida de una generación clave en la historia contemporánea del
pueblo saharaui; aquellos y aquellas nacidos entre 1950 y 1965 aproximadamente.
Ellos y ellas fueron los protagonistas de la transición entre la tradición
colonial, tribal vivida por sus padres y abuelos y el nacimiento de la
conciencia nacional del pueblo y el Estado saharaui. Estos relatos de vida de
saharauis como Hanafi, Ahmed Sidi, Buel-la, convertidos en datos
histórico-etnográficos en este libro, “El sueño de volver”, han sido
reconstruidos por el autor, Bahia Mahmud Awah con enorme esfuerzo: uniendo y
descubriendo un mosaico de pequeños fragmentos biográficos semienterrados en
las arenas de su propia memoria compartida con todos ellos en la infancia y la
adolescencia; visitando y recorriendo los escenarios donde transcurrieron parte
de sus vidas (en los liceos de Argelia, las calles y universidades españolas
como la Complutense de Madrid…); a través de las huellas semi-clandestinas que
quedaron contenidas en cartas a amigos y amigas, novias, colegas, y que Bahia
ha tenido que re-significar para descubrir momentos esenciales de estos
primeros pasos del movimiento revolucionario de liberación nacional saharaui
que nacía en estos años. Difícil reconstrucción que ha exigido un esfuerzo de
interpretación de los silencios y de las ausencias.
Y éste es un mérito de este libro, ya que el esfuerzo de
reconstrucción de las historias de vida de esta generación, solamente podía ser
realizada por alguien que como Bahia reuniera capacidad de análisis, intuición
y experiencia compartida.
Finalmente, si este libro, “El sueño de volver”, fuera
antropología, sería una antropología que entiende la memoria como memoria
política. Una memoria que no busca reconstruir de forma aséptica el
encadenamiento de los acontecimientos; una memoria que no busca convertirse en
tradición etnográfica con vocación de permanecer en las vitrinas de un museo.
No, este libro convierte la memoria en herramienta de transformación política.
Es una memoria que mira al ayer pensando en el futuro que ha de llegar. Una
memoria que pone en valor el pensamiento, la palabra, los sacrificios, las
derrotas y las victorias de personas con nombre y apellidos, que dignificaron
una causa, una idea, un derecho, y que –como memoria- es resorte que da
significado y forma a los esfuerzos presentes que miran al futuro.
Un futuro que Bahia pone en los labios de su maestra, su
madre, su tierra de retorno y que condensa todo lo deseado. Es en los labios de
su madre donde el relato etnográfico de lo que es, se une al relato literario
de lo que se desea:
“El sueño de volver” de Bahia es antropología y es
literatura en los versos que nacieron de los labios de su madre:
Al Todopoderoso mi
clamor Al dueño de todo
trono Al inigualable, Concédele a los
dueños del Sáhara La libertad, y que
yo la disfrute (Jadiyetu) | 30/11/13 | PRIMAVERA SAHARAUI, EN TRES CANTOS
LA PRIMAVERA
SAHARAUI ESCRITORES
SAHARAUIS CON GDEIM IZIK
Organiza: Asociación
de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos.
Colabora: Grupo
Literario Encuentros. Ayuntamiento
de Tres Cantos.
Día y
Hora: Sábado, 30 de noviembre de 20l3, l8:30 horas.
Lugar: Auditorio Casa de la Cultura Plza. del Ayuntamiento, 2 Tres Cantos (MADRID).
Proyección
del cortometraje: Gdeim Izik, el campamento de la resistencia
saharaui.
Coloquio
con intervención de: Abdulah
Arabi.
Delegado Frente Polisario Comunidad de Madrid. Bahia
Mahmud Awah. Poeta y Escritor saharaui. Cochi Moya (Conx). Periodista y Escritora. |
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