Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Comunidad Autónoma del Sáhara pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Comunidad Autónoma del Sáhara
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 10:54 pm    Asunto: Comunidad Autónoma del Sáhara Responder citando

Últimamente se está empezando a hablar cada vez más por internet de una nueva posibilidad: que el Sáhara sea la 18ª Comunidad Autónoma de España.
Creo que es una opción muy a tener en cuenta dado que no solo podría ser la forma más rápida de resover el conflicto, sino que también sería muy beneficioso para los saharauis ya que dotaría al territorio de una alta calidad de vida y entre otras cosas pasaría inmediatamente a ser parte de la Unión Europea.
Sería tan simple como que España reclamara el territorio, que legalmente es español, y si Marruecos no se va se le echa por la fuerza (y todos sabemos que Marruecos no le dura un asalto al ejército español), finalmente se le da a elegir al pueblo saharaui, si quieren ser españoles se les da, si quieren ser independientes se les da.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2010 10:55 pm    Asunto: información Responder citando

hola Fuencarral,

¿puedes dejar aquí algún o algunos enlaces sobre este tema concreto que comentas?

te quedaría agradecido.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 12:48 am    Asunto: Responder citando

Lo he visto sobretodo comentado en algunos foros y en comentarios de noticias, con respecto a los enlaces por ejemplo este está muy bien:

http://herenciaespanola.blogspot.com/2009/12/comunidad-autonoma-espanola-del-sahara.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rompe-y-RaSGAE
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 13, 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 2:13 pm    Asunto: Responder citando

Sería una bonita posibilidad, pero difícilmente realizable, me temo. Está claro que si en un hipotético referéndum se diesen 3 posibilidades, plena inependencia, unión a Marruecos y unión a España, muchos votarían unión a España aunque solo fuera por miedo a que Marruecos volviese a ocupar el territorio. Ahora bien, ¿cuántos españoles estarían dispuestos a una confrontación directa, incluso bélica, con Marruecos?. Muy pocos. El Gobierno que hiciese eso se expondría a que su partido fuese expulsado del poder durante muchos lustros. Aparte que a España le supondría enfrentarse con Francia y EEUU, nada menos, que seguramente dotarían de armamento a Marruecos. Además, a partir de ese momento Marruecos daría barra libre a los terroristas que quisieran atentar en España, a las mafias de tráfico de inmigrantes, drogas, etc.
Yo como español estaría dispuesto a asumir esos riesgos, pero siendo realistas la reunificación del Sáhara es pura ficción. Y albergar esas esperanzas, garantía de frustración y melancolía. Más realista me parece exigir presiones económicas, políticas y migratorias. Por ejemplo, devolver a los marroquíes ilegales en España y promover el regreso de empresas españolas instaladas allí. Difícilmente podría el régimen alauita soportar la presión interna que eso generaría. A cambio de cada soplo de aire que les diésemos, una nueva concesión a los saharuis, y así sucesivamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 11:36 pm    Asunto: Responder citando

Rompe-y-RaSGAE escribió:
Sería una bonita posibilidad, pero difícilmente realizable, me temo. Está claro que si en un hipotético referéndum se diesen 3 posibilidades, plena inependencia, unión a Marruecos y unión a España, muchos votarían unión a España aunque solo fuera por miedo a que Marruecos volviese a ocupar el territorio. Ahora bien, ¿cuántos españoles estarían dispuestos a una confrontación directa, incluso bélica, con Marruecos?. Muy pocos. El Gobierno que hiciese eso se expondría a que su partido fuese expulsado del poder durante muchos lustros. Aparte que a España le supondría enfrentarse con Francia y EEUU, nada menos, que seguramente dotarían de armamento a Marruecos. Además, a partir de ese momento Marruecos daría barra libre a los terroristas que quisieran atentar en España, a las mafias de tráfico de inmigrantes, drogas, etc.
Yo como español estaría dispuesto a asumir esos riesgos, pero siendo realistas la reunificación del Sáhara es pura ficción. Y albergar esas esperanzas, garantía de frustración y melancolía. Más realista me parece exigir presiones económicas, políticas y migratorias. Por ejemplo, devolver a los marroquíes ilegales en España y promover el regreso de empresas españolas instaladas allí. Difícilmente podría el régimen alauita soportar la presión interna que eso generaría. A cambio de cada soplo de aire que les diésemos, una nueva concesión a los saharuis, y así sucesivamente.



Creo que te equivocas en algunos aspectos:

- El Sáhara es una colonia española en fase de descolonización, Marruecos no tiene soberanía alguna sobre el territorio. Un referendum solo incluiría las opciones de ser una comunidad autónoma española o la independencia, nunca la intregración en Marruecos.

- Hace unos años hubo una confrontación directa con Marruecos por un islote llamado Perejil y que yo sepa la inmensa mayoría de los españoles lo apoyó de forma incondicional. Si se apoyó la lucha por una isla, con ayor razón se apoyará si se trata de un territorio que tiene la mitad del tamaño de España (y con cantidad de recursos).

- La gran mayoría de los españoles pensamos que con amigos como Marruecos no hacen falta enemigos, los españoles -y me vais a disculpar por la expresión- estamos hasta los cojones de Marruecos.

- Todo lo contrario de lo que dices, un partido que promoviera que el Sáhara fuera una comunidad autónoma ganaría montones de votos empezando por el mío.

- Hay un dicho en España que dice que nadie da un duro por 4 pesetas, EEUU y Francia tienen muchísimos más intereses en España que en Marruecos, no creo que a empresas como Cocacola, Microsoft, Renault, Carrefour, Citroen, McDonnald's, Burger King, por poner unos pequeños ejemplos, les haga mucha gracia perder el mercado español. Y eso por no hablar de las críticas internacionales de incontables paises que les pueden llover si tienen la osadía de aliarse con un pais que viola los derechos humanos. España es la 8ª potencia mundial (o lo era antes de que llegara ZP), EEUU y Francia optarían por sacar la máxima tajada en las nuvas reglas del juego.

- Con respecto al flujo de inmigrantes, tráfico de drogas, terrorismo, etc... hay una cosa llamada Estrecho de Gibraltar entre medias que dificulta enormemente ese flujo si se cortan todas las cominicaciones con Marruecos, además una cosa es que lleguen pateras en tiempos de paz y otra muy distintaen caso de conflicto bélico, te aseguro que el ejército no se va a andar con tonterías en el último caso.

- Y finalmente Marruecos sabe perfectamente lo que le puede ocurrir si se atreve a enfrentarse a España...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gehirn
De Paso
De Paso


Registrado: Dec 14, 2010
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2010 3:38 pm    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con Fuencarral, la mejor solución es que España reclame el Sáhara y expulse a los invasores, creo que esa acción sería respaldada por la mayoría de la sociedad española.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 6:04 pm    Asunto: Responder citando

Fijaos cual es el espacio aéreo español:

http://www.aena.es/csee/Flash/html/espacioAereoRIV.jsp?ref=nf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
panxi
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 11, 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 1:03 pm    Asunto: Responder citando

creo que nos estamos yendo de madre.... la lucha del Frente Polisario empezo en contra del colonialismo español y a raíz de su huida y la ocupación marroquí, en contra del reino alauita. La lucha de nuestro pueblo es en contra de cualquier potencia extranjera, sea de donde sea, que se quiera apropiar de nuestra tierra.... la solución es clara... el sahara no es ni español, ni marroquí, ni tampoco, en contra de lo que dice la propaganda de los marroquis, argelino... el sahara ha sido, es y será siempre de los saharauis, de nadie más.
Es mi humilde opinión. Un saludo. Ismael.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Estimado panxi:

Nadie discute que el Sáhara es de los saharauis, ni nadie discute el derecho a la autodeterminación, pero del mismo modo que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación, también tiene derecho a ser una comunidad autónoma española.
Muchas cosas han cambiado desde los años 70, en España ya no hay una dictadura, sino una democracia estable y por supuesto el desarrollo y el nivel de vida que hay ahora son infinitamente superiores a los que había entonces.
Ser una comunidad autónoma española tiene muchas ventajas, como entrar de manera automática en la Unión Europea (lo que darían paises como Serbia, Turquía, Macedonia, etc... por tener un privilegio igual...) o una calidad de vida muchísimo mejor (no es necesario mencionar como es la calidad de vida en Ceuta, Melilla y Canarias en comparación con la que hay en Argelia, Mauritania, Cabo Verde o Marruecos). Y por supuesto, si el Sáhara fuera una comunidad autónoma española, no implica que nadie se apropie de vuestra tierra, el Sáhara seguiría siendo vuestra tierra y no solo eso, Madrid, Asturias, Galicia, Extremadura, Canarias, etc... sería también vuestra tierra.
El pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro y fuera cual fuera su decisión sería respetada por los españoles. Ser una comunidad autónoma española es un derecho, no una obligación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
villaCisneros
De Paso
De Paso


Registrado: Feb 01, 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2011 10:47 pm    Asunto: Re: Comunidad Autónoma del Sáhara Responder citando

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TOMAR EL SAHARA OCCIDENTAL, PERO NO SERÁ CON ESTE GOBIERNO COBARDE Y TRAIDOR A ESPAÑA, ANIMO A TODOS LOS ESPAÑOLES COMO YO, A NO VOLVER A VOTAR AL PSOE, TRAIDOR Y SUMISO A LOS CAPRICHOS DEL REINO ALAUI.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
villaCisneros
De Paso
De Paso


Registrado: Feb 01, 2011
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2011 10:59 pm    Asunto: Responder citando

COMO HA DICHO ZAPATERO LAS RESOLUCIONES DE LA ONU HAY QUE HACERLAS CUMPLIR COMO CON LIBIA, QUE SE ACUERDE QUE EN EL SAHARA OCCIDENTAL HAY VARIAS RESOLUCIONES SIN RESOLVER. QUE SE DEJE DE HIPCRECIAS.
¿ACASO TODOS LOS PAISES NO HAN EMPEZADO SIENDO UNA COLONIA?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom May 15, 2011 9:55 pm    Asunto: Re: Comunidad Autónoma del Sáhara Responder citando

villaCisneros escribió:
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TOMAR EL SAHARA OCCIDENTAL, PERO NO SERÁ CON ESTE GOBIERNO COBARDE Y TRAIDOR A ESPAÑA, ANIMO A TODOS LOS ESPAÑOLES COMO YO, A NO VOLVER A VOTAR AL PSOE, TRAIDOR Y SUMISO A LOS CAPRICHOS DEL REINO ALAUI.


Bien dicho, cuando se vaya Zapatero otro gallo cantará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2014 11:58 am    Asunto: Responder citando

Cuando se vaya Zapatero otro gallo cantará?
Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2014 10:18 am    Asunto: Responder citando

cantsahara escribió:
Cuando se vaya Zapatero otro gallo cantará?
Laughing Laughing Laughing


Cantar, canta, pero no el tono que quisieramos y, además, creo que desafina un poco.
Cantsahara, lo bueno de internet y de intervenir en los foros es que queda constancia de lo que se dice y luego se puede revisar... ¡Como has hecho tú! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cantsahara
De Paso
De Paso


Registrado: Jun 14, 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 11:28 am    Asunto: Responder citando

Bueno al hilo de esto leo que hay abierto un post para borrarse del PSOE, como si ese fuera el problema de los saharauis. No se la linea de este foro ni porqué hay abierto ese post, pero me parece que se hace un flaco favor a la causa que se defiende.

Sabemos que con el actual gobierno, se ha eliminado la justicia universal ( y las investigaciones sobre españoles saharauis asesinados en territorio del Sahara Español ), pero aquí no veo a nadie de los que entonces, culpaban al gobierno de Zapatero. Y no seré yo quien le defienda a este señor, pero me parece que no vamos por el buen camino criminalizando a unos politicos y subiendo a otros a un pedestal, cuando son todos el mismo perro con diferente collar.

Y entrando un poco en materia, yo veo la cuestion del sahara muy facil de entender, y os voy a explicar porqué. Mi opinión en resumen, es que el problema no se va a resolver, principalmente porque Marruecos está comodo con esta situación. Para que va a realizar un referendum, si ni siquiera el gobierno español está de acuerdo y dice que la autonomía es una solucion. El Francés le apoya, EEUU también...

Y porqué se dice que España es responsable! Estoy harto de oir esta frase. España no es responsable. El que es responsable es la única persona, solo una, que tomó la decision de dividir el sahara en dos y dejar en vergüenza absoluta al ejercito español que se disponia a defender el territorio. su majestad el Rey, fue el unico que tomó esa decisión, pactando la marcha verde con su amigo marroquí, como todos sabemos. Lo demás es marear la perdiz.

Y porqué España a día de hoy no defiende los intereses de los saharauis? Primero, porque los saharauis, representados por el Frente Polisario, grupo entonces terrorista que asesinó a militares españoles en los años 70, lo que pretende es la autodeterminacion del Sahara. España no defiende territorios de otros paises, sino territorios propios. Y esta propuesta de la Autonomía como parte de España viene muy bien para clarificar el tema. Si el Sahara es español, España lo defiende. Pero los saharauis no quieren ser españoles, quieren ser independientes. Aquí no hay nada que hacer. Esto es una causa perdida, como muchas que hay en el mundo. España no se puede meter en una guerra con Marruecos por el Sahara, para luego, declararlo independiente. Se hubiera podido meter en una guerra para defender un territorio propio, pero no contra Marruecos que además, cada año mejora su ejercito y cada vez se hará respetar más y más.

Solo veo dos posibilidades para los saharauis. La primera, a corto plazo, y se que es triste decirlo, pero sería volver del desierto a la zona controlada por Marruecos, y vivir en paz. Es una dictadura, si, pero no vivirán peor que en las condiciones en las que viven ahora. El Polisario ha utilizado a esta pobre gente para su lucha, pero es injusto hacer pasar estas penurias a gente que solo quiere vivir en paz. La otra opción, pero ya a medio- largo plazo, es crear un estado saharaui en la zona que controlan, para hacer presión a Marruecos. Si logran construir ciudades en la zona que controlan, harán de hecho un estado de facto saharaui, que será una presión enorme, para lograr el referendum. Con el tiempo, moneda propia, instituciones, embajadas. Eso haría una presión enorme. Pero hace falta colaboración, y sobre todo dinero!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.