Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Frente Polisario pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Frente Polisario

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josemlg
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 27, 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 5:33 pm    Asunto: Frente Polisario Responder citando

Hola buenas tardes:

Soy Jose, estudiante de derecho. Tengo una práctica acerca del pueblo Saharaui y buscando información he llegado a este interesante foro y me gustaría que me informaseis acerca del Frente Polisario ya que considero que en ningún otro lado voy a encontrar mejores puntos de vista que en un foro que trata sobre este asunto.

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 9:37 pm    Asunto: Historia de un País Responder citando

Bienvenido Josemlg a SáharaLibre,

El Frente Polisario es el legítimo representante del Pueblo Saharaui y, por tanto de la República Árabe Saharaui Democrática, su país.

La historia de cada uno de ellos, Frente, Pueblo y República, está intrínsecamente ligada a la historia de los otros dos.

Según indicas, tu práctica es sobre el Pueblo Saharaui, y tu pregunta es sobre el Frente Polisario. Te sugiero que te leas la sección de esta web "Historia de un País"; encontrarás enlace a ella en la cabecera y en el menú de la izquierda de la web (Dossiers).

Una vez leída, supongo que tus posibles preguntas serán algo más concretas que la información (en general) que solicitas en este momento.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
josemlg
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 27, 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Voy a profundizar lo máximo posible para mañana hacer preguntas más concretas, muchisimas gracias por tu ayuda Numa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
josemlg
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 27, 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, aunque aún me queda mucho por profundizar el tema tengo un par de dudas:

- Por lo que he interpretado en textos que he leido, entre otros la opinión consultiva de 16 de octubre de 1975. El Sahara Occidental en ningún momento fue un territorio sin dueño por lo tanto debería pertener a día de hoy a los Saharauis.

- Los vínculos pre-existentes entre Marruecos y el Sáhara antes de la colonización de España en el Sáhara eran meramente relacionales ya que no se ha podido demostrar que hubiese ningún tipo de soberanía ¿me equivoco?

- También me gustaría preguntar aunque pueda parecer evidente qué paises han afectado negativamente a la independencia del Sáhara. ¿España, EEUU y Gran Bretaña?

- ¿Quienes encabezan los 70 paises, no conozco la cifra exacta, que admiten el Sáhara como país independiente?

- Digamos que en el supuesto de que se declarase la independencia del Sáhara el Frente Polisario sería el encargado de estar al mando llevando el control del nuevo Pais, ¿no?

Gracias de antemano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
josemlg
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 27, 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2010 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Una última pregunta que espero que me contesteis a lo largo de esta noche ya que la práctica la tengo mañana y no doy a basto con tanta información.

¿sería conforme con los propósitos y principios de las Naciones Unidas el recurso a la fuerza por parte del pueblo saharaui para ejercer su legítimo derecho a la libre determinación y recabar los apoyos necesarios a tal fin?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 1:00 am    Asunto: Respuesta a tus preguntas Responder citando

Hola Josemlg, intentaré dar respuesta a tus preguntas en la medida de mis posibilidades, si bien, te rogaría que en futuras ocasiones, si se produce, fuese con un diálogo más tranquilo y sin la necesidad de contestaciones urgentes. Las prisas siempre son malas consejeras.

- Actualmente, según la doctrina de la ONU, el territorio del Sáhara Occidental, mientras no se produzca su definitiva descolonización, es responsabilidad de España que, en su día, dejo una descolonización inconclusa al no consultar al pueblo autóctono, el saharaui, sobre su autodeterminación. Por supuesto que es el Pueblo Saharaui el único que puede decidir sobre su futuro. La ocupación militar y policial del territorio por parte de Marruecos, con cientos de miles de soldados, policías y colonos lo único que intenta es perpetuar una política de hechos consumados que nunca puede ser aceptada por la mismísima carta magna fundacional de Naciones Unidas.

- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó, a la consulta realizada por Marruecos, que no existía ningún lazo de soberanía de Marruecos, ni de Mauritania, sobre los territorios del Sáhara Occidental. El Pueblo Saharaui está compuesto por más de cuarenta tribus distintas. Las fronteras resultantes de la descolonización de los territorios africanos, como se puede apreciar, están delimitadas por líneas rectas decididas en despachos europeos. Alguna tribu saharaui del norte del Sáhara tenía su zona de nomadeo y de pastoreo a caballo de la línea fronteriza con Marruecos. Además había lazos de vasallaje con el sultán de lo que hoy es Marruecos, lo que suponía que cuando el sultán quería guerrear con otros pueblos de la zona, se tenían que unir a sus guerreros. El tribunal de La Haya analizó estos lazos de vasallaje y dictaminó que no existía ningún lazo de soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental por ninguno de los países fronterizos.

- Probablemente, y aparte de la responsabilidad histórica no asumida por España, el país que más ha afectado negativamente, impidiendo la independencia del Sáhara Occidental ha sido siempre Francia. Evidentemente siempre por intereses económicos y sin olvidar que toda la zona colindante con el Sáhara Occidental son países de influencia francófona. Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, ese derecho hace que se hayan paralizado muchas de las iniciativas encaminadas a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. En algunos casos también se han paralizado por otro país con derecho de veto como Estados Unidos. En todos los casos por intereses económicos o geoestratégicos.

- Ningún país europeo ha reconocido a la RASD, aunque sí hay muchos países europeos que reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación, curiosamente, entre ellos, y aunque parezca lo contrario, España.
Ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario es reconocido como el único representante legítimo del Pueblo Saharaui por la ONU y la OUA
Hay muchos países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática, principalmente los africanos (casi todos) y los latinoamericanos. Se puede consultar en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapamundorasd.jpg

- El Frente Polisario es un Movimiento de Liberación Nacional. Una vez conseguido y asegurado el objetivo que le ha encomendado el Pueblo Saharaui, en mi opinión, el Frente Polisario desaparecería con la convocatoria de unas elecciones libres.
Me parece interesante que leas un post que escribí, sobre este tema, hace ya casi cuatro años, y que encontrarás en el siguiente enlace:
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=64
El título que le puse fue: “Divagaciones...Viva la Constitución”.

- Pienso que sería conforme a derecho y conforme con los propósitos y principios de las Naciones Unidas el recurso a la fuerza por parte del Pueblo Saharaui para ejercer su legítimo derecho a la libre determinación. Otra cuestión muy diferente sería que fuese conveniente o no. La vuelta a la guerra sería el fracaso del diálogo. Además, los mismos principios de Naciones Unidas se pueden contraponer a sus propias resoluciones. ¿Qué sería primero, sus principios o sus resoluciones? Sus resoluciones ahora apuestan por el diálogo, sus principios podrían considerar conforme a derecho que el Pueblo Saharaui recurriese a las armas para defender lo suyo. ¿No recurre Marruecos, actualmente, a las armas (territorio ocupado militar y policialmente) para defender lo que no es suyo? En cualquier caso es una decisión que sólo puede tomar el Pueblo Saharaui.

Espero haber dado respuesta a tus preguntas y que te puedan ayudar en tus prácticas de mañana.

Un saludo,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
josemlg
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 27, 2010
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 6:38 am    Asunto: Responder citando

Numa muchísimas gracias por tus respuestas, aunque hoy tengo la práctica en estos días me meteré para seguir hablando sobre el asunto ya que me está empezando a interesar mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArnaldoRomero
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 16, 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Cangas de Onís

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 12:45 am    Asunto: Responder citando

[quote="josemlg"]Hola de nuevo, aunque aún me queda mucho por profundizar el tema tengo un par de dudas:

- Por lo que he interpretado en textos que he leido, entre otros la opinión consultiva de 16 de octubre de 1975. El Sahara Occidental en ningún momento fue un territorio sin dueño por lo tanto debería pertener a día de hoy a los Saharauis.




Te equivocas. El Sahara occidental , si bien perteneció a imperios medievales como los almohades y almoravides, nunca tuvo un dueño. Incluso durante la presencia española la administración dejaba hacer a las tribus y no se entrometía demasiado en sus asuntos.

Nunca formo parte del reino de Marruecos ni de los sultanatos mauritanos pese a que algunas tribus estableciesen ciertos lazos que mas se asemejan a relaciones diplomáticas que a vinculos de sometimiento efectivos.


- Los vínculos pre-existentes entre Marruecos y el Sáhara antes de la colonización de España en el Sáhara eran meramente relacionales ya que no se ha podido demostrar que hubiese ningún tipo de soberanía ¿me equivoco?


Efectivamente, nunca hubo un ejercicio de soberanía.

- También me gustaría preguntar aunque pueda parecer evidente qué paises han afectado negativamente a la independencia del Sáhara. ¿España, EEUU y Gran Bretaña?



Marruecos y , sobre todo, Francia.

- ¿Quienes encabezan los 70 paises, no conozco la cifra exacta, que admiten el Sáhara como país independiente?


La lista completa no la se pero la mayoría de los países africanos reconoce a la Rasd que es miembro de pleno derecho de la OUA

- Digamos que en el supuesto de que se declarase la independencia del Sáhara el Frente Polisario sería el encargado de estar al mando llevando el control del nuevo Pais, ¿no?

En mi opinión no necesariamente pese al papel dirigente de dicho movimiento entre toda la población saharaui. El frente Polisario tendría u. Papel fundamental pero tendría que hacer un esfuerZo integrador muy importante si no quiere que importantes sectores populares se sientan rechazados en el nuevo estado.

Llegado el momento deberían pactar u gobierno de concentración que uniese a todas las sensibilidades. A mi me gustaria un gobierno presidido por amiatou y con la mitad de los ministerios ( incluido el de defensa ) en manos del Polisario. Luego vendrían las figuras de las zonas ocupadas e incluso un pacto con los miembros colaboracionistas de la Yemá. Por supuesto las tribus contestadas también habría que integrarlas

Por último: habría que hacer un gran esfuerZo por integrar las estructuras tribales en el nuevo orden político. Son fundamentales en el Sahara.

Porque si al final vamos a tener a los del clan de Tan-tan acaparando todo no iríamos a ninguna parte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.