Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Discapacitado en el Sáhara pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Discapacitado en el Sáhara
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 12:38 am    Asunto: Discapacitado en el Sáhara Responder citando

Hola.

Me llamo Fran y tengo 24 años. Escribo este mensaje con el fin de que aquellos que han estado en los campamentos me den su opinión. Veréis, estoy proyectando (sólo me falta ingresar el dinero del billete) viajar al campamento 27 de febrero con una asociación sevillana, con el único objetivo de reencontrarme con un niño saharaui maravilloso que Dios puso en mi camino este verano cuando, como hacen habitualmente, un grupo de pequeños vino a España a pasar las vacaciones veraniegas. Sidina, que así se llama, y yo, inmediatamente, hicimos una amistad fabulosa; sin ir más lejos, eran pocos los momentos en que no estuviéramos juntos. Cuando, al cabo de dos meses, regresó a su tierra de origen, le juré entre lágrimas que iría a verlo donde estuviese, y, en efecto, así lo haré dentro de 20 días. Sin embargo, pese a mi seguridad y decisión, hay algo que me preocupa: soy discapacitado físico y me desplazo en silla de ruedas. El caso es que, si bien el niño me jura por teléfono una y otra vez que estaré en buenas manos, la gran mayoría de mis parientes y compañeros me tachan de loco, alegando que en mis circunstancias es demasiado peligroso que vaya allí, que si el agua está contaminada, que si no hay higiene, que si carecen de medios adecuados de alimentación y, sobre todo, que aquel terreno es completamente inaccesible para mí. Cuando me dicen que piense con la cabeza, mi contestación es siempre la misma: "No, porque el corazón tiene más fuerza que la razón".

¿Qué opináis? ¿Es peligroso como me reiteran? ¿Cómo estaré allí, físicamente hablando? ¿Creéis que vale la pena? ¿Es cierto que mi salud corre peligro contando con que mi estancia será sólo de siete días? ¿Qué consejo me daríais?

Quedo a la espera de vuestras respuestas.
Recibid un afectuoso saludo,

FRAN
[img][/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 3:00 am    Asunto: No lo dudes ni un minuto Responder citando

Bienvenido Fran a SaharaLibre,
No le des mas vueltas, viaja a los Campamentos y disfruta de cada momento.

Toma la precaución de comunicarle a la Delegación Saharaui en Andalucía tu situación personal, a través de tu asociación. Ellos comunicarán con Protocolo Saharaui en los Campamentos y seguro que en el aeropuerto de Tindouf tendrás un vehículo apropiado esperándote para transportarte a la residencia de tu familia saharaui.
Una vez allí, con la familia de Sidina, te sentirás como en tu casa. Tu movilidad dependera de las ganas que tengas tú de moverte por los Campamentos.

El agua que tu tomarás será siempre embotellada. No hay ningún problema ni con la bebida, ni con la comida; de todas formas si me permites un consejo, come lo mínimo imprescindible para no pasar hambre, es decir, no te atiborres de comer, eso es malo allí y aquí. Si así lo haces, tu salud no correrá ningún peligro. Igualmente acepta la mitad de los tés que ofrezcan. Y de todas formas, si algún día te sientes mal (por arriba o por abajo) Primperan y Fortasec en la mochila y todo solucionado.

En este foro podrás encontrar cantidad de post que te dan instrucciones sobre lo que tienes que meter en el equipaje, échales un vistazo. Las toallitas húmedas fundamental para tu higiene personal.

No te canso más, sólo desearte que pases unos días inolvidables y que a la vuelta nos cuentes tu experiencia.

Un abrazo,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
1=>¿Qué opináis? 2=>¿Es peligroso como me reiteran? 3=>¿Cómo estaré allí, físicamente hablando? 4=>¿Creéis que vale la pena? 5=>¿Es cierto que mi salud corre peligro contando con que mi estancia será sólo de siete días? 6=>¿Qué consejo me daríais?


1,2,3,4,5=> Haz caso a Numa.
6=>Vete.
Y yo añado:
Para la higiene: Tres o cuatro paquetes de toallitas humedas "dodot". ¡IMPRESCINDIBLES!
Y en lo que se refiere al primperan y fortasec, mi consejo es que los lleves pero si ves que la cosa no se arregla acude a las hierbas que usan los saharauis. Nada como una infusión de la hoja de talha seca y molida. Lo corta todo. Te lo digo por experiencia propia.

Cuando vuelvas nos lo cuentas. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 10:41 pm    Asunto: Gracias y dudas Responder citando

Estimadas Numa y Prada:

Os agradezco muchísimo vuestras palabras de ánimo, las necesitaba enormemente. Con todo, no os exagero en absolouto si os digo que jamás he estado tan ilusionado por un viaje, pues –si bien he estado en Marruecos, Francia,Alemania, Italia, etc.–, nunca he contado las semanas, meses y horas que faltan para la «excursión»; vive Dios que, digan lo que digan, voy a hacerlo…

Aprovecho para haceros unas cuantas preguntas que sólo pueden contestar los que han estado allí:

1. Una vez allí, ¿dónde adquiero el agua embotellada?
2. En general, ¿cómo es el clima en abril? En consecuencia, ¿qué clase de ropa me aconsejáis llevar?
3. Me han descrito el «aseo» como algo terriblemente sucio y asqueroso, que se limita a un agujero en el suelo y poco más. Por tanto, si necesito hacer «aguas mayores», ¿dónde lo hago?
4. Si rechazo el ofrecimiento de un saharaui, ¿se pueden ofender? Os lo digo por el té, que no me hace bien.
5. ¿Tienen enchufes? En caso afirmativo, ¿tengo que ir provisto de algún tipo de adaptador?
6. Me han dicho que ellos duermen en el suelo. En tal caso, ¿me aconsejáis llevarme un colchón hinchable o algo similar? Si lo hiciese, ¿sería ofensivo para ellos?
7. ¿Disponen de algún tipo de ducha? Si es así, ¿habitúan a tomarla?
8. Exceptuando el suelo de la jaima, todo es arena, por lo cual las ruedas de mi silla no podrán moverse por allí, ¿me equivoco?

Quedo a la espera de vuestras respuestas.
Recibid un afectuoso saludo,

FRAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 2:47 am    Asunto: Mis respuestas a tus preguntas. Responder citando

Bueno Fran, intentaré contestar a tus preguntas de la forma más escueta posible. Muchas de estas preguntas están incluso ya contestadas en este foro, pero veo que te falta tiempo para leerte otros temas en los que encontrarías esa información que pides; si así lo hubieses hecho te habrías dado cuenta que todos los nombres que acaban en “a” no necesariamente son del genero femenino. Laughing Laughing

En fin, a lo nuestro:

1.- No te preocupes por el agua. Ellos tendrán preparadas unas botellas para ti. No solo agua, podrás beber Coca-Cola, naranja, limón y hasta zumos. La familia que recibe a un visitante, también recibe de Protocolo Saharaui unas recomendaciones de lo que puedes comer y beber, incluso reciben, si ellos no pueden, una ayuda para que no te tengan que dar el agua de la que beben ellos.

2.- En abril hará calor de día (sin exagerar) y noches frescas. ¿La ropa para 7 días? Pantalones (3) y camisetas de manga corta (6), finos, frescos y holgados que te servirán también para dormir con ellos. Sudaderas (2) para el fresquito de la noche. Calcetines y ropa interior (7). Gorra o sombrero para el sol. Gafas de sol que se aprieten a la cara (si hace aire o tormenta de arena podrás ver, es decir, abrir los ojos). Pide un turbante (Elzam) nada más llegar, verás como te sirve absolutamente para todo. En algunas noches la sensación térmica es bastante fría, si llevas una cazadora mejor, pero a lo mejor no la utilizas en toda la semana, o sí.

3.- En ese agujero. Si tu movilidad es reducida, pide una silla de plástico y le abres un agujero (con fuego) en el asiento que colocarás en la vertical del agujero del retrete. Si se lo explicas a ellos, no descansarán hasta encontrar tu silla u otra solución alternativa.

4.- Con respecto al té yo suelo decir “de este paso, tomaré el siguiente” y nadie se me ha ofendido nunca.

5.- Tu lleva los cargadores que necesites (teléfono, cámara, video,...), si no tienen transformadores, lo pedirán prestado a un familiar, vecino o amigo.

6.- Ellos tendrán espumas o te las buscarán para que te sientes y te acuestes en blando. Si llevas un colchón hinchable será el juego de todos los niños del entorno y no tardará en pincharse, por lo que tendrás que recurrir a las espumas.

7.- Esto es lo más difícil, duchas convencionales no hay, pero hay cubos de agua que, colgados del techo y con una cuerda te podría servir. Incluso te pueden calentar agua para mezclarla. Utiliza la inventiva, seguro que encuentras una solución.

8.- Te equivocas. No todos los desiertos son de arena. En los Campamentos el desierto suele ser pedregoso con mucha piedra suelta. En Ausserd, Dajla y algunas zonas de Smara hay bastante arena, pero si los niños montan en bicicleta ¿cómo va a ser para ti un impedimento? Al igual que tendrás un intérprete que te traducirá en la familia, también puedes tener ayuda para pasar cualquier banco de arena.
Personalmente pienso que en muchas épocas del año, en Madrid, con las obras, el tráfico y las aglomeraciones, es más difícil moverse, para un minusválido, que en el mismísimo desierto del Sáhara.

Estoy seguro de que todos tus compañeros de viaje, todos los miembros de la familia de Sidina y todos los saharauis que te puedas encontrar en los Campamentos, harán que estas dudas que se te plantean aquí, tengan una solución plenamente satisfactoria, para que tu viaje sea algo entrañable que no olvides en mucho tiempo.

Para terminar, una cosa que me preocupa desde que leí tu primer mensaje. Como dice mi amigo Huneifa, hay determinadas culturas que no son muy dadas a la efusividad, a los abrazos y besos. Las muestras de cariño que manifestaba Sidina cuando estaba aquí totalmente integrado, puede que durante las primeras horas allí, rodeado de su familia, de sus costumbres, no se produzcan. Nunca los recibimientos son como tú los tienes idealizados. Igualmente las primeras horas pueden llegar a ser duras por los distintos olores, sabores, dificultad de comunicación, cansancio del viaje, distintas costumbres, etc..., incluso puede que, en esas primeras horas, llegues a arrepentirte de haber hecho el viaje. Aguanta, pasadas esas primeras horas empezarás a integrarte tú y empezarás a descubrir un mundo nuevo para ti, que te enganchará hasta tal punto, que cuando regreses contarás los meses por días que faltan para volver a corretear, con tu silla de ruedas, por las arenas del Sáhara.

Viaja allí, aprende de ellos, intégrate con ellos, siente con ellos, nunca te arrepentirás.

Un abrazo,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 8:57 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Numa, me quitas un peso enorme de encima. Ah, siento mucho haber interpretado tu nombre como femenino, debido an atribuir el morfema -a a dicho género. Espero que no te importe que siga consultándote dudas de este tipo.

Recibe un caluroso abrazo,

FRAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 11:30 am    Asunto: Responder citando

Sólo reiterarme:
Cita:
7. ¿Disponen de algún tipo de ducha? Si es así, ¿habitúan a tomarla?

Toallitas humedas "dodot" y podrás "pasar" de la ducha. Es una buena alternativa. Yo, personalmente, las uso a diario (aunque no sea chica Laughing Laughing Laughing ) sobretodo entre las rodillas y el ombligo Laughing Laughing Laughing .
Verás, cuando vuelvas nos contarás (porque lo harás) que todas estas dudas te dan risa. Hoy, a lo peor, te parecen muros insalvables, mañana te reirás de todas las dudas, de todos nosotros y, sobre todo, te reirás de ti por darle importancia a semejantes "menudencias". Esto último es muy bueno para la salud mental. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Estimados compañeros:

Algunos me reiteran que si estoy tan loco como para ir allí, como mínimo le lleve dinero a la familia que me acogerá (cuanto más –dicen–, mejor). ¿Es cierto? A mi entender (pues conozco a varios), a los saharauis no les hace mucha gracia que sus invitados les den dinero, ¿me equivoco? Aprecian más -como he leído por el foro- los pequeños detalles (nocilla, miel, chocolate, golosinas, etc.), ¿verdad? Yo, no obstante, tenía intención de darle unos 50 euros al niño y otros tantos a su familia. Sin embargo, como he dicho en otra ocasión, tengo miedo de ofenderlos; ¿lo haría dicho ofrecimiento? En relación con esto, ¿qué actos, apariencias o palabras, aun inintencionados, podrían ofenderlos? Sé que me repito mucho, pero sé que ellos tienen otra forma de ver la vida (a mi juicio, digan lo que digan, más cuerda) y que, en consecuencia, acciones que nosotros consideremos «normales», pueden causarles ofensa a ellos, cosa que es lo que más rehúyo.

Un abrazo,

FRAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 12:16 am    Asunto: Responder citando

Hola Fran.
Ve, déjate llevar, no intentes ver con tus ojos, deja que sean los ojos de ellos los que te guíen y desde este momento empieza a preocuparte solamente de despreocuparte te van a tratar y te vas a sentir como un autentico principe, ya lo verás.
Olvídate de lo que te dicen los unos y los otros, olvida todo y déjate llevar por ese corazón que nos estas enseñando.
Viaja, comparte con ese pueblo hospitalario todos los segundos que puedas… no te preocupes más ¡Es una orden! Very Happy

Y no te olvides de contarnos absolutamente todo, te esperamos.
¡Suerte!


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 12:23 am    Asunto: Responder citando

Estimadísimos compañeros:

Os suplico que disculpéis mi pesadez y preocupación, producida, entre otras cosas, por la conjunción del hecho de que –dejando al margen mi movilidad reducida– ésta vaya a ser mi 1.ª experiencia (y, espero, no la última) en los Campamentos y de los comentarios que –aunque me resbalan– me hacen descaradamente los de mi entorno.
Veréis: según tengo entendido, los saharauis (y el resto de los pueblos árabo-islámicos) son muy pudorosos. Por ello, ¿creéis que se molestarán si les pido que me ayuden a vestirme, desvestirme, lavarme, etc.? Se lo pediré a los hombres, por supuesto, ya no por mí –pues, dada mi creciente independencia, estoy acostumbrado a que algunas familiares y amigas me vean y manejen en paños menores e, incluso, completamente desnudo–, sino por ellas; sé que se sentirían relativamente incómodas. ¿Podéis darme un consejo en este aspecto, según parece, insólito?

Un abrazo a todos,

FRAN

PD: ¡Quedan 15 días para mi aventura!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 2:18 am    Asunto: Tú pregunta lo que quieras. Responder citando

Mira Fran, cada vez lo pones más difícil, empiezo a sentir curiosidad por saber hasta donde puedes llegar con tus preguntas en los quince días que te quedan.

Es bastante complicado contestarte sin conocer tu grado de limitación en la movilidad. ¿Cómo solventaste el asunto que planteas en países a los que viajastes como Francia, Italia, Alemania, o cómo lo hicistes en Marruecos?

Es evidente, y con ello ya contaba, que alguien tendrá que echarte una mano en tu estancia en los Campamentos. ¿Qué haría yo en tu pellejo? Pues fácil, supongo que hablarás con Sidina por teléfono estos días para informarle de cuando llegas, plantéale a él, o a la persona de su familia que se comunique contigo desde allí, tus inquietudes, tus problemas y tus necesidades, de esa manera no habrá sorpresas y sobretodo les darás la oportunidad, a ellos, de buscar una solución. Si así lo haces, seguro que cuando llegues habrá alguna persona de su entorno, a la que le hayan encargado de echarte esa mano que parece que necesitas.

Acuérdate de meter en la mochila algún detalle para esa persona.

¿A qué wilaya y a qué daira viajas? Es posible que te sorprendas y que encuentres en tu daira alguna peluquería donde te puedan lavar la cabeza, o algún sitio donde te puedas meter en una bañera con agua caliente, por un precio módico. En El Aaiun, lo hay.

En el peor de los casos, como dice Prada, siempre te quedarán las toallitas humedas.

Con respecto al tema del dinero que planteabas en un post anterior, ese es un tema muy personal que cada uno tiene que decidir según sus criterios, opiniones y posibilidades. Es evidente que ellos tienen sus necesidades y sus carencias. Lo que si te puedo asegurar es que las cosas que se hacen con el corazón nunca pueden ofender a nadie. Lo más que puede pasar es que digan lo ya dicen: "estos ansaras están locos".
Dale todo el dinero que decidas a su madre, ella lo sabrá administar mejor.

Saludos,
Numa
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón, Numa, para qué engañarme: estoy siendo demasiado impertinente. Reconozco que, entre otros, uno de mis defectos estriba en hacer demasiadas preguntas y, en ocasiones, incoherentes. Te ruego, una vez más, que me disculpes.
Sin embargo, te voy a explicar la contradicción que, a simple vista, refiero. Sí, efectivamente, necesito ayuda, y la he tenido, para los viajes señalados, de forma voluntaria con amigos, aproximadamente, de mi edad y, cómo no, de absoluta confianza. No obstante, la situación de este viaje es, desde mi punto de vista, diferente, ya que Sidina –aunque tengo una confianza enorme con él– es sólo un niño de apenas doce años, motivo por el cual no puede conmigo (además de porque le doblo en edad, porque pesa unos 30 Kg., mientras que yo rondo los 90). Con todo, sé por experiencia que el niño hará todo lo que esté en su mano para ayudarme y, sin lugar a dudas, sus familiares también lo harán. El único miedo que tengo es hacerlos sentir incómodos. Aun así, os haré caso y me dejaré llevar. Por favor, perdonadme.
Un abrazo,
FRAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2010 2:50 am    Asunto: Responder citando

Hola Fran.
¿Por qué saldá a relucir siempre el dinero? El dinero y el corazón están reñidos, vayas donde fueras y estés con y donde quieras.

¿Tú sabias que los saharauis priorizan el huésped al hijo?, el hijo puede quedarse sin cenar y la madre le ofrecería al huésped un pan. ¡Sin esperar nada a cambio!

Para los saharauis es una obligación cuidar a su huésped a cambio de absolutamente nada. Hay que decir que desde aquí, nosotros, vamos sin prisa pero sin pausa modificándoles la conducta para hacerlos a nuestra imagen y semejada ¡Grosso error!

En un lugar como los campamentos te aseguro yo, y te lo reaseguro, que el dinero importa una mierda, en cualquier caso a quien le importa es justamente eso.

En tu “condición” el dinero no es importante, van a valorar otros mucho detalles de tu persona ¿puedes / podéis llegar a entenderlo? Hasta las familias peseteras, mal criadas por nosotros, tendrán contigo un trato especial no por tu “reducida movilidad” más bien por tu “valor” al acudir a un lugar tan inhóspito simplemente a estar con ellos y te lo digo bien puesta en el tema y en la materia por haber visto a mujeres y hombres en sillas de ruedas por ese desierto.

No te darás cuenta, que es en cualquier caso la gracia del asunto, pero estarán pendientes del último detalle para que te sientas muy a gusto.

En el 27 de febrero no estarás ni mejor ni peor que en un pueblo pequeñito de la España de charanga y pandereta, también te lo reaseguro, agua, zumos, pan, queso, leche, tabaco, galletas, chocolate, coca cola, conexión a internet, locutorio, luz eléctrica, dispensario médico, etc. posiblemente en los pueblos de la España profunda no haya tanto surtido.

Fran, si ya has tomado tu decisión olvídate de los dimes y diretes y dale a tu sueño, ve, disfruta y piensa que toda experiencia incluida la mala es buena; la mala te ayuda a no repetir el mismo error, y de la buena… de la buena espero que nos hables tú.

¡¡¡Suerte!!!

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!


PD: Y olvídate de no errar con tus acciones, serias el único del mundo mundial que no lo hiciera, por eso mi consejo para que se note menos es: “Allá donde fueras, haz lo que vieras”
Y no te cobro por los consejos porque el dinero me da mucho asco Very Happy
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjgondela
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 06, 2010
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2010 11:21 pm    Asunto: Responder citando

Perdón por el retraso, Nurqamar; últimamente he tenido problemas de acceso a internet.
Mira, yo habito en una residencia de estudiantes discapacitados físicos y en estos lugares (además de en muchos otros ámbitos) la imagen del "minusválido" constituye un verdadero desfile de prejuicios, cuyas esencias se limitan a la menor inactividad, más aún si aquélla, como es mi caso, se sale de la normalidad. "¡¿Al Sáhara?! Pero ¿qué dices? ¿Tú tienes la menor idea de adónde vas?" o "¡Loco! Allí vas a coger piojos, así como un virus por el que [literalmente] te vas a cagar; vendrás vomitando y malísimo, pues, aunque te ayuden entre diez, el agua está contaminada; para infectarte, no basta, como dices, con que no la bebas, sino que es suficiente con que comas sus comidas (cuando no porque están hechas con esa agua 'inmunda', porque los cacharros en que comes y bebes están lavados con la misma)".
Estoy harto, amigos, pero como soy mayor de edad y, gracias a Dios, intelectualmente independiente, soy yo el que decide y, en consecuencia, soy yo quien, en tal caso, padecerá esas "horribles" consecuencias. Pese a estas palabras, no me creo que sea un lugar tan infernal como me reiteran, al menos con Sidina, porque él (me juego el pellejo) no permitirá mi fatiga. Piojos, hambre, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre... ¿Qué decís? ¿Es cierto todo esto? Aunque lo fuera, voy a ir dentro de ocho días y, si consigo mi objetivo (reencontrarme con el niño), bienvenidas sean las dolencias.

Un abrazo,

FRAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 12:08 am    Asunto: Responder citando

Habitas en una residencia de discapacitados y dices que justamente ahí la imagen del “minusválido” constituye un verdadero desfile de perjuicios.

A mí me perdonas pero no entiendo nada ¿dentro de tu residencia para discapacitados hay un desfile de perjuicios con los minusválidos?

A estas alturas del viaje ya deberías de haber cotejado información de los Campamentos de Refugiados Saharauis con otras personas ¡Anda que no va gente a los campamentos al cabo del año!

Por ejemplo y sin ir más lejos los de la asociación donde has ingresado el dinero del billete, ellos te podrán contar otra versión más real que la que te cuentan los de la residencia donde habitas, aún tienes tiempo de contrastar opiniones varias hasta la salida hacia tu destino... y lo que más convenga... Wink


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.