Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ENTRE LA RAZON Y EL FANTASMA DEL TERRORISMO pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ENTRE LA RAZON Y EL FANTASMA DEL TERRORISMO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 11:25 am    Asunto: ENTRE LA RAZON Y EL FANTASMA DEL TERRORISMO Responder citando

EL SÁHARA, ENTRE LA RAZÓN Y EL FANTASMA DEL TERRORISMO.

Frente a la inequívoca voluntad del pueblo saharaui, largamente manifestada, de reivindicar su autodeterminación e independencia y frente a la imbatible fortaleza jurídica sobre la que se asienta esa legítima aspiración, surgen voces que recurren al fantasma del terrorismo para alejar, de los deseos y preferencias de la opinión pública, la posibilidad de un estado independiente en el Sahara Occidental. Tal es la línea seguida por Máximo Cajal (partidario de la marroquinidad de Ceuta y Melilla), Bernabé López García (ideólogo del Majzen y condecorado con el Wisam Real) y Juan Goytisolo (huido de la dictadura de Franco para refugiarse en la democracia de Hasan II y Mohamed VI)

Y es que, con base en la razón, la justicia y la legalidad internacional, no hay ni un solo argumento para despojar a los saharauis de su derecho a la autodeterminación y la independencia. Convencidos de ello, los enemigos de esta Causa Justa, se dedican a airear los miedos atávicos del género humano. Antaño, era el miedo al comunismo soviético; ahora, es el miedo al terrorismo islamista; y mañana, probablemente, recurran al miedo al cambio climático.

Resulta altamente sospechoso que un diplomático, como Máximo Cajal, pueda afirmar que la creación de la RASD supone una amenaza para la seguridad de España. ¿Es que a caso, España se siente más segura y más cómoda, ahí donde, en alguno de sus flancos, no se aplica la legalidad internacional? ¿ Constituye una amenaza para España, un escenario internacional regido por la ley y el derecho internacionales?
Por otra parte, la posibilidad de un Estado fallido controlado por Al Qaeda, a la que recurre Máximo Cajal, es tan probable como la posibilidad misma de que nos toque el Gordo de Navidad sin haber comprado un décimo. Es decir, no se puede vender la piel del oso antes de haberlo cazado. En cualquier caso, la experiencia y la información disponibles no ofrecen indicios de que los territorios controlados por el POLISARIO hayan sido utilizados por Al Qaeda. Por lo demás, las decenas de miles de europeos que anualmente viajan a esos territorios saben que, ahí, están más seguros que en El Cairo o en Rabat.

Recurre el articulista a ciertas disquisiciones históricas, carentes de todo fundamento, para desposeer a los saharauis de su condición de pueblo. Afortunadamente, ya en 1975, el Tribunal Internacional de La Haya, dejó la cuestión del debate histórico, absolutamente clara: UNO, El Sahara Occidental no era un “terra nullius” al momento de la ocupación española y; DOS, la población de dicho territorio no tenía vínculos ni con Marruecos ni con Mauritania que pudieran, tales vínculos, afectar la aplicación de la Resolución 1514 de NN.UU. sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia.

La imbatible fortaleza jurídica sobre la que se asienta la aspiración saharaui, es jurídicamente inatacable. De ahí que nadie, ni siquiera Máximo Cajal, pueda atacarla con bases admitidas en Derecho. Sólo queda, pues, el recurso al miedo, que aprovechándose del eco de los medios de comunicación, genera alarma social. Y para edulcorar sus posiciones, Máximo Cajal, Bernabé López y Goytisolo, además del fantasma del terrorismo y la tergiversación de la historia, siempre vierten sobre Argelia toda clase de improperios, con tal de presentarla, más o menos, como el diablo en el norte de África. Ahí radica la miseria moral e intelectual de sus argumentos.

Olvidan que la pregunta clave es ¿porqué ese cuerpo que nos da miedo, ora por su comunismo soviético, ora por terrorismo islamista, se mantiene incólume en su inequívoca voluntad de constituirse en un Estado independiente? ¿Porqué?. Pues la razón es muy sencilla: ese pueblo es titular del derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. Y frente a eso no hay campaña que pueda. Podrá durar los años que dure, pero terminará prevaleciendo. Es una cuestión de estricta justicia, frente a la que nada se puede hacer. Tarde o temprano terminará por prevalecer.

Tal y como afirma Ana Camacho, definitivamente, la fórmula del miedo es obsoleta, porque mantiene a Madrid presa de los deseos de Rabat. El modo irregular en que España ha acogido, en Lanzarote, a Minettu Haidar ha dejado en evidencia, ante la opinión pública mundial, la condescendencia de España para con Marruecos. Pero es que el intento fallido de devolverla, aquél viernes 4 de diciembre, ha restado varios enteros a la reputación internacional de España, al demostrar su incapacidad para resolver determinados asuntos y nos revela las nefastas consecuencias de ese dejar hacer, a Marruecos, que parece guiar la política de algunos responsables españoles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.