Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ¿EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Khaled
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 29, 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 3:13 pm    Asunto: ¿EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL? Responder citando

Salud y prosperidad.

Lo que a continuación sigue son opiniones geopolíticas de un exiliado saharaui; por lo tanto, no pretenden ser verdades absolutas o inmutables, sino ideas que hagan reflexionar a las personas que se acerquen al presente texto. En dicha reflexión, de una parte, se pretende tomar una conciencia clara de la problemática real a la que se enfrenta el Sáhara Occidental; de otra, desvelar las potenciales soluciones a las cuestiones suscitadas.


Como veremos, en semejante resolución, los agentes implicados, son variados y no dependen únicamente de la voluntad del pueblo saharahui.


Si así fuera, todo esto ya estaría solventado desde 1975.


Es una obviedad que el Sáhara Occidental hoy está ocupado en su mayor parte por Marruecos. Actualmente, los saharauis no superamos los dos millones de personas entre la zona ocupada, los campamentos de refugiados de Tindouf y la diáspora. Estos datos son aproximados, pues se carece de un censo fidedigno que atestigüe en un sentido u otro las cantidades.

La ocupación marroquí se debe a dos cosas fundamentales:

a) Al abandono irregular del gobierno español de sus obligaciones legales en su día.

b) Al apoyo de los gobiernos francés y estadounidense que, subrepticiamente, hacen a la monarquía alauita para preservar sus intereses en la zona.


A estas fundamentales se le añaden posteriormente otras razones contingentes que se van solapando en el tiempo, como por ejemplo que los gobiernos españoles se añaden al apoyo de la monarquía alauita para parar la inmigración o lograr acuerdos pesqueros, que la UE también, explícita o implícitamente reconoce tal estatus, etc.


En tal estado, el pueblo del Sáhara Occidental, anteriormente al año 1975, tiene como único brazo armado el Frente Polisario (FP), de carácter marxista en sus inicios amén de algunos intentos por ocultarlo.

El origen marxista del FP siempre creó una desconfianza natural en los USA, por lo que nunca va a apoyar su ascenso al poder.

A nivel internacional, el FP, por ende, se convierte en un obstáculo más que en una base de apoyo a la independencia del Sáhara Occidental.

Así es que, iniciando un debate abierto, sin censura alguna a ningún argumento, cualquiera que fuese, me hago y hago, si placiera a todo aquel que quisiera participar, la pregunta del millón:

¿EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Desde el punto de vista de un ignorante como yo en temas políticos, estrategias internacionales, opiniones geopolíticas y demás términos tan en boga hoy en día, te diría que..

Un presente.
Desde luego que existe un presente. Un presente donde hay un OCUPANTE y un OCUPADO. Donde el primero invadió por la fuerza al segundo, donde este primero sistemáticamente viola los derechos del segundo, le expolia y comete las más salvajes agresiones; y todo ello ante la pasividad y el beneplácito de la comunidad internacional, entendiendo este beneplácito como “tu violas, saqueas, te cebas en ellos y los expolias y exprimes tanto como quieras y puedas, mientras hagas negocios con nosotros y tengamos beneficios mutuos”. Así de simple y llano. Se le podrán dar todas las vueltas, giros semánticos e interpretaciones que se quiera, pero esa es la realidad. Ese el PRESENTE.

Un futuro.
Por supuesto que hay un futuro. Pero este ya es más indeterminado, y a esto yo desde luego no puedo, no se responder.
Lo que me parece bastante injusto es pretender que el FP sea el cabeza de turco, el obstáculo para esa independencia. Lo hará mejor o peor, será más bueno o menos bueno, pero ¿Porque no pretender que el obstáculo es el majzen con el infame sultán a la cabeza?
¿Quien pisa con su bota? ¿Quien paga la bota del que pisa? ¿Quien mira al otro lado cuando el de la bota, pisa? ¿Quien saca provecho de todo ello?

Mira, acabo de leer un artículo de Jose Luís Orella Unzué en Deia.com: Nuevas políticas para el Sahara.

Y hay un par de párrafos que son suficientemente explicativos...

Cita:
...
“Las declaraciones del dimisionario enviado personal Van Walsum confirmaban que el problema del Sahara con voluntad política es resoluble, a pesar del choque de trenes que se da entre la legalidad internacional que está del lado del Polisario y la realidad fáctica del Consejo de Seguridad que no utilizará sus poderes para imponérsela a Marruecos. Marruecos en abril de 2004 no aceptó el referéndum solicitado por el Polisario porque podía estar abierto a la independencia. A pesar del rechazo marroquí al referéndum, el Consejo de Seguridad de la ONU pretende que la solución sea consensuada.

Pero Marruecos tiene la fuerza militar y ocupa gran parte del territorio sin que el Consejo de Seguridad esté dispuesto ni a presionarle ni a pedirle que cumpla la resolución 1.514 tomada por la Asamblea General en 1960 y la opinión de la Corte Internacional de Justicia de 1975. Y el impasse se crea cuando no hay nada en el derecho internacional que obligue al Consejo de Seguridad a utilizar todos los poderes que tiene a su disposición para poner en práctica las resoluciones de la Asamblea General o las opiniones consultivas de la Corte Internacional de Justicia. “
...


Mientras Marruecos siga haciendo lo que le venga en gana, mientras a la comunidad internacional se llene la boca de legalidad, derechos humanos, respeto hacia los demás, etc, etc, pero siga primando el poder económico por encima de ese “choque de trenes” - la ley está de tu parte, pero me sale más a cuenta que te sigan jodiendo y por tanto no voy a hacer nada para impedirlo, aunque tengas la razón de tu parte -, mientras existan Consejos de Seguridad que pasan olímpicamente de las resoluciones, existan opiniones de Cortes Internacionales de Justicia que quedan muy bonitas en el papel pero a las que nadie hace el más mínimo caso y mientras exista algo llamado 'derecho internacional' que debería llamarse 'dehecho internacional' (de hecho, me paso por el forro el derecho porque mi bolsillo es más grande y además es global), y mientras el causante de todo esto, el gobierno de turno de España, no asuma su única e intransferible responsabilidad, el FUTURO será como el PRESENTE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Khaled
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 29, 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Salud y prosperidad.

He leído y releído detenidamente el artículo completo al que nos remites, Samarcanda. De ello he podido sacar varias conclusiones.

La primera de ellas es que el autor se contradice claramente, primero, abogando por la lucha del pueblo saharaui para conseguir su independencia, para después virar de forma descarada hacia una unión confederal con Marruecos o Mauritania como solución definitiva.

Considero por diversos motivos que la situación del pueblo saharaui es cuanto menos curiosa, incomparable con ningún proceso dado en la Europa del siglo XX o principios del XXI en relación a las naciones-estado mencionadas en el artículo; con sus particularidades como el exilio, el muro, el imparable expolio de recursos o la tortura continua.

Tomo el relevo de la última parte de tu mensaje para centrarme en lo que has comentado sobre el FP y aprovecho para matizar un pequeño detalle en el artículo que remitiste:

De "Nuevas políticas para el Sahara", `por Jose Luís Orella Unzué.

"El Polisario debería mantenerse en la búsqueda de una solución consensuada al estilo de una unión confederal con Marruecos o con Mauritania, pero desde un estado independiente, al estilo de los muchos estados-nación antiguos y recientes de Europa. Así en un futuro próximo habrá en el Mediterráneo ciertos estados independientes-nación como Ceuta, Melilla y Sahara en la órbita del Magreb árabe y Gibraltar en el ámbito europeo."

En tal caso, yo me referiría al pueblo saharaui como tal, no como FP. En sí y tal como se autoproclama, es el único representante del pueblo saharaui, cosa que, al menos yo, tendría sumo celo en gritar a bombo y platillo. Ha dado grandes pasos desde sus comienzos, como por ejemplo la escolarización masiva de los niños en los campamentos o su infatigable lucha armada hasta la firma de los acuerdos de paz, lucha que yo calificaría como la lucha de los y las saharauis.

Precisamente por todo ello se merece una alabada despedida. Todo lo que ha conseguido lo va a acabar destruyendo. El FP se ha visto en estos tiempos superado por los acontecimientos y carece de argumentos para seguir llamándose único representante y portavoz del pueblo saharaui; de hecho, me atrevería a decir que el Polisario de un tiempo a estar parte no ha conseguido nada, sólo que sus dignatarios y altos jefes vivan mejor que el resto de los saharauis... ¿o acaso alguien lo puede negar?

En tal tesitura, el FP se convierte en un obstáculo más que en una solución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo Khaled que si existe el presente y el futuro, de la misma manera que creo que existe un pasado, de otro modo ¿qué hacemos aquí?

Los pueblos con sus gentes, sus peculiaridades, sus distintivos, etc., son siempre el grito de la voluntad, de otro modo ¿qué hacemos aquí?

La voluntad del pueblo saharaui es la que ha de prevalecer por encima de todo, cueste más o cueste menos, y por ello estamos todos aquí.

Mirada al frente… y en el bagaje de nuestro viaje apilemos, entre otras, sabiduría de tiempos pasados, ya que lo que es evidente es que de lo pasado se aprende, como mínimo, a utilizar las herramientas que han servido, y se aprende a utilizar otras nuevas que nos servirán.

Siempre se ha cantado al viaje de emprender nuevas búsquedas, ora con pena, ora con alegría pero siempre con esperanza de alcanzar a la libertad y sin detenerse nunca, no hay que pensar que se ha conseguido, por la libertad hay que ser persistentes, siempre habrá quien quiera arrebatárnosla.


Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.

Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.

Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.

(Adaptación de Lluis Llach, sobre un fragmento de Ìtaca de Kawafis)


Y por si te apetece poner música a estas palabras, aquí la tienes

http://fr.youtube.com/watch?v=VHUd4Pgz7Ik


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isla
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 24, 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 11:52 am    Asunto: Responder citando

Hay un presente y habrá un futuro para el pueblo saharaui porque no está solo en su lucha, Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 3:37 pm    Asunto: Responder citando

Vamos a ver. Si lees bien mi post, verás que la única parte del artículo que menciono es la de la “cita”. No entro en el resto del articulo. Sólo lo citado donde se dice algo que todos sabemos, Majzen incluido junto a su camarilla de 'benefactores'.

- La razón esta del lado del pueblo saharaui y de su representante el Frente Polisario, pero nadie se la quiere reconocer oficialmente.-

Pero fíjate que en ningún momento he escrito que esté de acuerdo con lo expuesto en ese articulo, al que no he remitido a nadie. De el sólo he citado un par de párrafos para enfatizar lo del 'presente' y 'futuro' a continuación de la cita y he referenciado el enlace como fuente consultada y consultable.

Mira, eso de 'autoproclama' y lo de 'bombo y platillo' me suena mucho a argumento pro marroquí. Hasta donde yo se, de momento el FP ha sido y sigue siendo el único representante del pueblo saharaui en este tema, amén de que el FP y si no voy errado, forma parte del pueblo saharaui.

No soy yo quien para criticarlo o alabarlo ya que eso compete exclusivamente a los y las saharauis, tanto de los Territorios Ocupados, como de Tindouf y de la diáspora. En todo caso puedo tener mi opinión personal que desde luego, no se acerca, al menos ahora, a lo que tu expones.

Antes de ver al Polisario como el obstáculo, veo al Majzen, veo a Francia, veo al gobierno de España, veo los intereses económicos. Mi visión, ya lo dije, no llega a geo estrategias, política, etc. y por eso mismo, para ese futuro ya decidí en el pasado que mi presente está al lado del pueblo saharaui y su representante mientras dicho pueblo le de el respaldo, como hasta ahora, y que emplearé mis energías en intentar darles una sonada y no alabada despedida, con pitos y pañuelos (y si pudiera alguna pedrada), a los indeseables antes mencionados, que no al FP.

Creo que vas con una idea fija, en la que has decidido unilateralmente la salida del FP del escenario, y a partir de ahí encontrar y girar cualquier argumento a favor de esa idea. Me parece legitimo tu derecho a pensar y hasta creer en ello, aunque no esté en absoluto de acuerdo contigo. Tan legítimo como mi derecho a pensar lo que he expuesto, aunque no estés de acuerdo conmigo.
En esto nos diferenciamos de aquellos a los que tu no mencionas ni tan solo para darles una despedida merecida, a los ocupantes; aquí podemos decir lo que pensamos sin que nos censuren por estar en contra del pensamiento de un déspota sanguinario que tiene comprado el pensamiento, ya sea con dinero, con el cielo prometido o con el fusil en la mano.


Ultima edición por samarcanda el Dom Oct 05, 2008 11:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 10:16 am    Asunto: Responder citando

Podrían los webmáster decirnos cómo ha influido la creación de la nueva sección del SEMÁFORO DE LA HISTORIA en el volumen de inscripciones de nuevos foreros. ¿Se han incrementado las inscripciones desde la creación del SEMÁFORO en comparación con otros meses? ¿ O no es relevante el número de nuevas suscripciones en comparación con otros meses?


Con la creación de una nueva sección, la web saharalibre.es, parece que ha orientado hacia sí la artillería de los enemigos de la Causa Justa del pueblo saharaui.

La nueva sección dirigida a sacar de la oscuridad a los enemigos de este pueblo para poner sus rostros bajo la luz pública, tal sección, ha sacado de sus guaridas a los enemigos de la Causa Justa y a sus esbirros.
Era evidente que no iban a salir defendiendo, directamente, al CORCAS o a los matores del GUS. Prefieren servir un primer platodirigido a destruir la cualidad del Frente POLISARIO como único representante del pueblo saharaui. Porque sólo despues que digerir tal idea es cuando, los lectores, podrían estar en condiciones para tragarse la píldora del CORCAS.
De modo que el primer plato había que adornarlo y aderezarlo, como si de “El Bulli” fuera, con tal de que su digestión fuera más fácil que la de la fabada.

Sólo así se entiende que el pomposo título
Cita:
“¿EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO PARA EL SAHARA OCCIDENTAL?,
en el que se anuncian
Cita:
unas opiniones geopolíticas
(que luego no asoman por ninguna parte del artículo), no tuviera otra finalidad, tal artículo, que la de intentar poner en duda la cualidad del Frente POLISARIO como único representante del pueblo saharaui.

PD. Antes, no me acuerdo cuándo, había en esta web un icono tipo "google.map" que permitían dar con la ubicación exacta de determinados accidentes geográficos o cibernéticos. ¿Ese icono ya no está?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:35 pm    Asunto: Responder citando

Por partes.

Si parece que se hayan dado de alta un numero más importante de lo habitual de usuarios registrados pero no se le puede achacar al "Semaforo" ya que han habido otros periodos en los que ha subido el numero de registros en igual medida sin motivo aparente. Es pronto para saberlo.

En lo que se refiere al numero de visitas tengo que decir lo mismo que antes. Añadir que el casi nulo eco que ha tenido la sección en otros medios no ha ayudado mucho, pero tambien he de decir que es pronto, que cuando se inicio la sección acababamos de llegar de vacaciones y que hay mucho trabajo atrasado.

Mapas: Sigue ahí, no se ha movido desde que se puso... bueno, sí, ahora los campamentos se ven con "MUCHA MÁS" resolución que al principio ya que El Aaiú, Auserd, 27 de Febrero, Rabuni y parte de Smara se ven MUY bien.
Menú de la izquierda, "Mapas".

Aprovecho para decir que el Frente POLISARIO es, efectivamente, un obstaculo, una inmensa piedra en el camino, para MVI y sus secuaces, es un gran obstaculo para la autonomia ofrecida por Marruecos, sin embargo es como una buldocer que abre y allana el camino para que el Pueblo Saharaui llegue a su futuro, el camino hacia la independencia.

Decir lo contrario es poner obstaculos en el camino de los saharauis ya que es pretender quitarles a quien a lo largo de 33 años les ha defendido y recordado ante una comunidad internacional que se olvidó de ellos. Hoy por hoy hablar del POLISARIO y del Pueblo Saharaui es lo mismo ya que el primero no existiria sin su Pueblo y el Pueblo hubiera desaparecido hace años sin el Frente.

Cuando se haya conseguido el objetivo de la independencia, el futuro, será el momento de decir otras cosas si hay algo que decir, mientras tanto aquí estamos para romper el silencio de los medios y hacer que se conozca lo que otros quieren ocultar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Momo
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Sep 18, 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Bruselas

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 7:26 pm    Asunto: Para Khaled Responder citando

Habeis fracasado en desviar los obejtivos de ARSO. Ahora le toca el turno a SaharaLibre.es, verdad? Pues no te molestes, porque no lo conseguiréis, porque aqui estamos nosotros los militantes saharauis para contrarrestar toda tentativa de inflitracion de pro-marroquies y de su intoxicacion. Y ademas, de nada sirve, la credibilidad del Polisario es inquebrantable y por muy bonitos que sean tus textos, y por muy Cervantes que seas, ni tu ni otros de tu généro podran disminuirla. Increible! Teneis mas cara que espalda, los esbirros de Marruecos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Llevo un rato buscando un emoticono que de un beso y no lo encuentro Momo, así que date por besado.

Un fuerte abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Khaled
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 29, 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Salud y prosperidad.

Al igual que Prada, iré por partes también.

A todo lo expuesto por Huneifa, diré que no tengo que enseñarle a nadie mi carné de identidad ni mi certificado de empadronamiento para legitimar mis reflexiones. Entiendo, y es una impresión, que no te va a aportar nada el calificar de pro-marroquí a cualquiera que entre por la puerta y no piense como tu. Poco menos que cómplice de un genocida.

En general, me esperaba esta respuesta.

Es evidente que los que nos salimos de la dinámica somos unos apestados marginales. Así se muestra en vuestros textos. Bien, sabed que aquí seguiré exponiendo lo que pienso mientras se me permita; los continuos atributos descalificativos no van a mellar en absoluto mi argumento. Pese a los insultos gratuitos y a la animadversión de algunos contertulios, seguiré hablando con la fuerza de los hechos y la razón antes que con la irracionalidad y los argumentos espurios.

Os diré que es lo que pasa (vosotros seguid con tramas conspiratorias, yo no he venido a eso). Lo que sucede es:

Humildemente opino que sucede lo siguiente en base a lo que he visto y he vivido en mis propias carnes como saharahui (no-promarroquí)

1º- El FP organiza un programa llamado "Vacaciones en paz" en el que muchos niñas/os saharahuis llegan todos los veranos a España (como fue mi caso). Aunque es cierto que muchas familias de acogida superan con creces las expectativas del programa, no es menos cierto que otras muchas dejan mucho que desear. Así, por ejemplo sucede que llegue una niña y esté un día entero en el aeropuerto esperando, cuando se decide llamar a la familia, esta responde que “ya no la quieren, que se va de vacaciones a Roma” (Caso real). La calidad del programa no es en absoluto evaluada; Aparece como un 'algo que hacen', cuando en realidad es una falsa puerta de apariencias. Detrás de todo eso, lo que hay es un mero tráfico indiscriminado de niños sin evaluación sociocultural alguna; No hay una auténtica pedagogía familiar de acogida ni de recepción de tales niños y, si no fuera por la gran voluntad y empeño que ponen las partes (niños y acogedores), ya se habría ido al traste todo.

Pero es por las personas, no por el apoyo institucional del FP o de la política que hacen aquí o allí. Es por azar; Podríamos ser esclavos y nadie se acordaría de nosotros porque somos apátridas.

2.- Que en los campamentos ves pasear a altos dignatarios del POLISARIO en coches que ningún saharaui se podría permitir, que tienen casa en Tindouf, en Mauritania y jaima en los campamentos. Que los hijos de susodichos sujetos estudian en Italia, Estados Unidos o España. ¿Sabéis cuánto cuesta a cualquier saharaui de a pie un mísero visado? A los hijos de los jefecillos Polisario les sale gratis.

Y esto es una verdad comprobada sobre el terreno que una persona que no vive allí no puede saber. Es una desigualdad de facto. Me gustaría saber cuantos de vosotros vivís o habéis vivido allí.

3.- Cuando digo que el FP es un "obstáculo" para la independencia del Sáhara Occidental, no estoy diciendo que sus componentes no hayan tenido, en su historia, algo que ver en ella o que no hay intrínsecamente 'algo bueno' en semejante movimiento. No. Estoy diciendo que no depende de ellos tal independencia. Y como no depende de ellos, pues de un tiempo a esta parte poco han conseguido (hecho incontrovertible), es estúpido depositar en sus manos únicamente el destino de los saharahuis.

Dicho de otra manera, depende más el afán de los USA o la UE sobre esta cuestión, que la voluntad de los propios saharahuis. Lo hemos visto en Kosovo que, ni por asomo, han tenido la historia del Sáhara.

Aquí no se discute la voluntad del pueblo saharahui, en la que todos estamos de acuerdo en su independencia. Hasta los propios gobiernos de los países que la niegan, se alzan voces autorizadas que es un disparate el negar una evidencia tan palmaria.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿El saharahui que vive en una jaima en el desierto? No lo creo. Es la estructura de partido único y de metodología unipensante que se arroga el FP. Quien no piensa como él, es pro-marroquí, aunque no lo sea, verbi gratia.


4.- Resulta que, debido a que Marruecos ocupa, explota y vende nuestros recursos naturales, el FP, muy acertadamente, decide tirar del único recurso que tenemos, el humano. Así es como empieza a salir gente hacia Cuba, Argelia o Libia entre otros; se forman en diversas disciplinas y vuelven a los campamentos. ¿Qué pasa con ellos? Que hoy en día no solamente se les es negada una oportunidad de cambiar el rumbo del conflicto desde dentro, tomando responsabilidades en el gobierno de la República, sino que se dificultan cada vez más las salidas para ejercer en el extranjero. O empiezan a abrirle paso a las nuevas generaciones o les estallará su propia bomba en las manos. A eso hay que añadirle la diáspora de Europa que ve otras realidades distintas a la cubana, libia o argelina.




De modo que el FP no se atreverá a hacer lo que realmente tiene que hacer y que muchos llevamos pidiendo a gritos, que es darles voz a los saharauis; simplemente no lo hará porque es un vejestorio moribundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Momo
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Sep 18, 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Bruselas

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Hermanos saharauis y espańoles,

La intervencion de este marroqui es la mayor prueba de que el Majzén y sus secuaces estan en la fase de desesperacion. Estan buscando a lo loco algo que ponerse entre los dientes, porque se estan volviéndo raquiticos después de los 33 incesantes ańos de victorias del Frente Polisario. No saben qué hacer para parar las ayudas humanitarias que vienen de Espańa y los nińos saharauis que pasan el verano en Espańa les dan rabia. Ya vés, para convenceros, el Seńor Khaled se quiere hacer pasar por uno de ellos. Para mi, ni siquiera es de origen saharaui. Hasta el apodo que utiliza le denuncia « Khaled » a menos que sea un entregado fan del cantante argelino.

Amigos moderadores,

Hay un dicho saharaui que dice : « La mejor respuesta a aquel que menospreciamos es el solencio »

Y nosotros realmente menospreciamos a Khaled y sus semejantes que quieren envenenar el exito de este foro.

Bueno, y ya por ultimo creo que vale la pena decirle a Khaled que la respuesta al debate que quieres es « vete a tomar por c… , gamberro »
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 6:36 pm    Asunto: Cuidado Responder citando

Verás Momo, una cosa que define esta web y su foro son las buenas formas y la educación.
Aunque podamos no estar de acuerdo con alguien en el debate, sea este alguien quien sea, si este alguien ha guardado las formas debidas como es este caso, se debe respetar su opinión y a la vez, observar esas buenas maneras.
Tu última expresión no está acorde con el respeto mutuo expresado de manera escrito.
Esa última parte del post no será eliminada, pero te pido, ahora de una manera gentil que no vuelvas a traspasar la linea de los buenos modales, por muy en desacuerdo que estes con otro 'forero'.
Y por supuesto, pido a los otros intervinientes ignoren el último comentario y no se haga uso en posteriores 'posts'.
En esta web lo único que no se tolera de ningún modo es la falta de respeto hacia los demás.
Cada quien tiene el derecho a expresarse y a dar su opinión, y los debates son para debatir. No para censurar o insultar.
Por favor, toma buena nota de ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Por favor, este es un foro lire y se debe debatir con respeto, no somos unos pirados irracionales que pasamos de escuchar a los demas, ademas ni a nosotros ni a la lucha del pueblo saharaui le faltan argumentos precisamente ni le hacemos ningun favor dando este tipo de respuestas intolerantes y dogmaticas. Yo tambien pido que se obvien este tipo de comentarios impropios de personas civilizadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mateo
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 06, 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola, según la Ministra de Educación Saharaui el futuro pasa por la reanudación de la guerra contra Marruecos.

salud y republica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.