Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - CARAVANA POR LA PAZ pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

CARAVANA POR LA PAZ

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 7:15 am    Asunto: CARAVANA POR LA PAZ Responder citando

Posiblemente, desde el punto de vista humanitario, después del Proyecto de Vacaciones en Paz, es el Proyecto de Caravana por la Paz al que las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui dedican un mayor número de energías de sus asociados.

Muchos de vosotros habréis participado, o habréis visto, como miembros de muchas asociaciones españolas ocupan, en determinadas épocas del año, principalmente durante los fines de semana (de viernes a domingos), las entradas a los mercados, autoservicios y centros comerciales, para pedir a sus clientes que aporten algún kilogramo de alimentos no perecederos para su envío, en estas Caravanas por la Paz, a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf.

Normalmente se organizan, a nivel estatal, dos caravanas al año. Una de las campañas de alimentos se suele desarrollar durante los meses de mayo y junio para su envío en el mes de julio, mientras la segunda campaña se suele desarrollar en noviembre y diciembre para su envío en el mes de enero. Al final, cada caravana la componen de 80 a 100 camiones, que procedentes de todas las regiones españolas confluyen en el puerto de Alicante, para iniciar juntos su viaje en barco hacia el continente africano.

Estas caravanas no transportan sólo alimentos no perecederos. Durante todo el año, en las asociaciones, se recoge ropa de abrigo, medicamentos, libros, juguetes,..., se realizan otras campañas, generalmente en colegios e institutos, de recogida de material escolar para las madrazas saharauis.
Los camiones se llenan primero con comida y medicamentos, y si queda algún hueco se introduce el resto de material recogido. Además, en cada caravana suelen ir un par de ambulancias, equipadas y cargadas de medicamentos, que suelen ceder los ayuntamientos españoles cuando estos vehículos terminan su vida útil, que según la legislación de la comunidad autónoma de que se trate está en unos 8 años de antigüedad.

Muchos son los ciudadanos que, al realizar su aportación de comida o material preguntan: ¿Pero esto llega a los que lo necesitan? También son bastantes los miembros de asociaciones, e incluso usuarios de este foro, que en los últimos años han preguntado: ¿Aprovechando el viaje, podría ir yo a los Campamentos en la Caravana por la Paz?
Utilizando la memoria del viaje de uno de estos camiones, concretamente un camión de 24.000 Kg. de carga de la Asociación Dah Sid-Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe, paso a relatar el diario de dicho viaje:

19 de enero. Carga en el IES Carpe Diem de Getafe.
20 de enero. Fiesta de despedida en Plaza de las Brigadas Internacionales (Getafe)
21 de enero. Acondicionamiento de la carga y salida desde Ciempozuelos.
22 de enero. Llegada a Alicante.
28 de enero. Los camiones, en el puerto, inspección en varios días por la Guardia Civil.
2 de febrero. Salida en barco hacia Oran.
4 de febrero. Llegada a Oran.
6 de febrero. Desembarco.
9 de febrero. Inspección en varios días por la Policía de Fronteras de Argelia.
14 de febrero. Salida hacia Sidi Bel Abbes bajo escolta de la Policía de Fronteras.
16 de febrero. Llegada a Sidi Bel Abbes. Cambio de guardia. A partir de aquí los camiones dependen de la Guardia Nacional de Argelia.
21 de febrero. Salida hacia Bechar. La demora de cinco días es para formar una caravana lo mas grande posible, con el objeto de evitar el ataque de bandas de ladrones o terroristas que desean su carga.
23 de febrero. Llegada a Bechar.
27 de febrero. Salida de Bechar. Cambio de guardia. La Policía de Fronteras, en varios días, vuelve a inspeccionar los camiones.
28 de febrero. Llegada a Tindouf. Los camiones son inspeccionados por la ONU (MINURSO) para cumplir los acuerdos de alto el fuego de 1991.
2 de marzo. Los camiones salen de Tindouf y llegan a Rabuni, Campamento central del Frente Polisario y Centro de Distribución de Ayuda Humanitaria controlado por la Media Luna Roja.
3 de marzo. Salida de Rabuni del camión de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe hacia Dajla, escoltado por el Frente Polisario.
4 de marzo. Llegada a Dajla donde es entregado intacto por miembros de la asociación de Getafe al Ayuntamiento de la wilaya de Dajla. Fin del viaje.

43 días de viaje. Vosotros veréis si os animáis. Cualquier ayuda se agradecerá seguro, pero yo, aun con retrasos, prefiero ir con las Líneas Aéreas Argelinas.

Para terminar, un dato que me suministró la Media Luna Roja Saharaui en el Centro de Distribución de Ayuda Humanitaria de Rabuni: a pesar del esfuerzo que realizan las asociaciones para enviar las Caravanas por la Paz, con los alimentos que transporta cada una de ellas no llega para cubrir ni un único reparto a toda la población de los Campamentos de Refugiados.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Hola, aprovecho este tema para hacer un pequeño apunte, quizás sea una tontería pero es algo en lo que normalemnete no reparamos los españoles y que puede serles de utilidad a los saharauis en estas caravanas.

Hace tiempo estuve trabajando en la Media Luna Roja en los campamentos, y en los repartos me dí cuenta de que van muchísimas cosas que contienen cerdo (latas de fabada, de lentejas con chorizo, paté, polvorones, magro de cerdo, etc) y que los saharauis no pueden comer porque son musulmanes, me dió mucha pena ver como muchísima comida era apartada y se perdía por este motivo. No se´muy bien como se realizan aquí las recogidas de alimentos pero este dato debería de ser tenido en cuenta por las personas que se encargan de los envíos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 6:22 pm    Asunto: Responder citando

De los envios y de la recogida. Algo que se deberia hacer notar en estas campañas.
Buena observación Musha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 7:01 pm    Asunto: Pongamos las cosas en su justa medida. Responder citando

Perdonad, pero me parece exagerado el planteamiento que hacéis; no porque no crea que se produzca, que estoy seguro que si Musha lo dice, así será, Sino porque por el procedimiento que utilizan las asociaciones el porcentaje de comida “rechazable” por ese concepto tiene que ser necesariamente bastante mínimo con respecto al total.
Me explico:

- Cada caravana de alimentos transporta entre 1,5 y 2 millones de kilogramos de alimentos recogidos por las asociaciones. Cada año se envían dos caravanas.
- Por comunidades autónomas, desde hace años, están establecidos y acordados los alimentos que se tienen que recoger, así todas las asociaciones de mi comunidad recogemos sólo: arroz, lentejas, azúcar y aceite.
- La forma de recogerlos es kilo a kilo, como expliqué en mi anterior post, en zonas comerciales, ayudados por miembros de las asociaciones y apoyados por cartelería que especifica claramente los alimentos no perecederos que se recogen. Periódicamente se empaqueta y etiqueta el contenido de esta recogida.
- Otra manera es invertir, por las asociaciones, el dinero procedente de la cuota social, rifas, lotería, subvenciones, etc., en la compra de estos alimentos a mayoristas, con el fin de obtener un mejor precio, para intentar conseguir un mayor número de kilos en el envío. Estos alimentos suelen venir en palés de cada uno de los alimentos referidos.
- Una tercera manera es mediante la colaboración de colegios, institutos, partidos, sindicatos y otras entidades ciudadanas, a los que se les facilita la cartelería para que durante un periodo de tiempo mantengan su campaña de recogida en sus centros o sedes. Normalmente lo recogido en estas campañas de colaboración se une a lo recogido kilo a kilo y se procede a su empaquetado y etiquetado por miembros de la asociación.
- Se me ocurre, que sólo en este tercer caso, y sólo cuando la entidad colaboradora entrega a la asociación los alimentos ya empaquetados, es cuando en algunas cajas se pueden colar algunos alimentos de los no tipificados por la cartelería de la asociación.

En cualquier caso estimo que el porcentaje tiene que ser absolutamente insignificante con respecto a la totalidad de la carga de las caravanas. Además, no creo que se pierda, entre otras cosas, porque siempre hay cooperantes en los Campamentos que no tienen porqué ser musulmanes, es decir, que pueden dar siempre buen fin de esos alimentos confundidos. Qué queréis que os diga, si alguna de las veces que andamos por allí, me apareciese alguien con una fabada asturiana o unos polvorones, le pego un abrazo. Rizando el rizo, si me aparece con un par de cervecitas y, además, fresquitas, quedaría eternamente agradecido, a él, y a la asociación a la que se le hubiesen colado.
Fuera de bromas, cuando se envían, en estas caravanas, de 3 a 4 millones de kilos de alimentos al año, es normal que algunos centenares de kilos no cumplan el primer objetivo, ya sea por la razón que exponéis, o porque se destroce en el transporte, en la descarga, o en el almacenamiento.

Si tenemos en cuenta el trabajo que para las asociaciones representa el desarrollo de estas campañas de difusión, recogida, almacenamiento, empaquetado, etiquetado, carga y envío de alimentos y otra ayuda humanitaria a los Campamentos, y ponemos los posibles errores, que seguro que se cometen, en su justa medida, veremos, que porcentualmente, dichos errores son mínimos.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm    Asunto: Responder citando

Quizás parezca exagerado Numa, pero nunca está de más hacer este tipo de observaciones. No está de más matizar que los alimentos aportados no deberian contener carne o extractos de cerdo.

En lo que se refiere a las cervecitas... Acabo de acordarme de una anecdota que ocurrió en semana santa, en Tinduf, y que paso a relatar en nuestro particular anecdotario Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 2:50 pm    Asunto: Responder citando

Sí supongo que con todas las cosas que se envían quizás sea mínimo el porcentaje de cosas con cerdo, no sé, a mi me parecían cantidades grandes pero seguramente en relación a las enviadas de otras cosas no lo sean. Yo cuando ví estos productos pensé que se enviaban por ser donaciones de supermercados o cosas así, ya que si son más o menos imperecederos porque suelen ser latas.

A veces estos productos si se llevan a protocolo para alimentar a los cooperantes pero también se pierden muchos, igual que es una tarea extra también para las personas que trabajan en la media luna roja andar separándolos.

De todas formas, no quería ser exagerada, era una pequeña observación pero no pretendía ni mucho menos criticar a las caravanas ni nada de eso, que creo que hacen una labor increíble.

Los de los polvorones...jejeje...decídmelo a mí que la última vez que estuve allí nos terminamos comiendo 2 cajas en el mes de mayo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:36 pm    Asunto: Responder citando

Hola

En mi asociación, a pesar de que pedimos arroz, azucar y aceite, también nos llegan muchas donaciones de otro tipo de alimentos. Algunos de ellos contienen cerdo y otros son perecederos (leche principalmente).
Lo que hacemos nosotros es que esos alimentos los apartamos y los compramos los propios miembros de la asociación. Si yo necesito leche en mi casa en vez de comprarla en la tienda la compro allí.
Luego ese dinero recaudado así lo gastamos en comprar arroz o aceite.

Pero tampoco veo el problema en que algunos paquetes se "escapen", pues como bien dice Numa bien pueden ser utilizados para las comidas de los colaboradores no musulmanes en Rabuni.

Y una duda que tengo, ¿ el cien por cien de los saharauis son musulmanes ?, porque puede que algunos de ellos, aunque minoritarios, sean de otras religiones o de ninguna, que seguro que agradecerán esos alimentos también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Hola, pués la mayoría de los saharauis son musulmanes en verdad, yo conozco algún caso particular de saharauis cristianos y también agnósticos, pero lo son en secreto porque está muy mal visto. Además la RASD es una República Islámica, con todo lo que eso conlleva, por ejemplo beber alcohol constituye un delito así que lo de repartir el cerdo a no msulmanes xungo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
undeponte
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 07, 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 10:35 am    Asunto: Responder citando

Gracias por responder. Yo también tengo la impresión de que es así, habra gente agnóstica o atea, pero que no lo dicen por "el que dirán"...
Lo que no entiendo es lo de República Islámica... no conozco el tema a fondo, pero creo que la constitución no hace referencia a la religión, ... no lo se.
El nombre del país es República ÁRABE Saharaui Democrática, y por supuesto árabe no es lo mismo que islámico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musha
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: May 27, 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 11:41 am    Asunto: Responder citando

Hola! Claro que árabe no es lo mismo que islámica, pero la República Árabe Saharaui Democrática se define en su constitución como una república islámica puesto que como dice el artículo 4 su religión oficial es el islam y cuyas leyes salen de la sharia. Es una país islámico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.