Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Una propuesta valiente pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una propuesta valiente

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 6:47 pm    Asunto: Una propuesta valiente Responder citando

El escrito del amigo Toni, me hace abrir este nuevo foro de debate por considerarlo importante. Importante porque habla de lo que muchos pensamos y no damos el paso correspondiente, soy consciente de que para muchos es un compromiso particular muy serio, nos está diciendo que si realmente creemos en la justicia social para con este pueblo, debemos comprometernos de verdad con la causa saharaui (soy consciente de que la gran mayoría ya lo está), pero siempre nos queda un rinconcito en el corazón, que nos hace creer en ideologías y en partidos, los cuales dicen representarlas… somos parte de ellos, esto hace que diversifiquemos nuestro esfuerzo, incluso me atrevería a más, hace que much@s militantes de estas agrupaciones se esfuercen más, y así inconscientemente limpiamos nuestra conciencia de agrupación que constantemente nos engaña, en bien… de no sabemos que.

Toni nos pide que aunamos esfuerzo en la causa que creemos justa (que lo es), que demos un paso importante en este movimiento, que sean pasos políticos, que se organice una plataforma…….Siii, ya se… cuando se vota hay algo mas que el problema saharaui, creo que para nosotros no debe de haber (en la política) nada más importante.

Nuestro País en los últimos treinticinco años ha avanzado mucho en mejoras sociales y democracia, podríamos decir que ya pertenecemos al “primer mundo” al menos el pueblo en general que no así nuestros políticos, así se puede prescindir (creo yo) de un grupo de BUENAS GENTES para ayudar a este pueblo hermano……también lo se, no vamos a conseguir nada…..los votos para los partidos políticos, son como el dinero para los bancos (es lo que más les duele), además de que estoy seguro que un buen grupo de militantes de estos pertenecen a las BUENAS GENTES…..esto tampoco les va a gustar.

Si no se prueba, no se sabe.

Un saludo.
Unomas


Paso el escrito de Toni Guirao
-------------------------------------------------------------------------------------
Lo cierto es que sin poder hablar de campaña, lo que si es verdad es que el lobby pro marroquí cada día es más atrevido. Hace tiempo que actuaba en nuestra retaguardia, intentando utilizar la táctica de la "quinta columna". Después intentó, con cierta elegancia, enviarnos cartas firmadas por el CORCAS, pero como no funcionaba, este intento acabó con un verdadero bombardeo de "francotiradores" de la red que quisieron desbordar a algunos de los blogs y webs más significados de la causa saharaui. Yo mismo recibí algún mensaje y e-mail hiriente, que recibió la contestación dialéctica que merecía, aunque sabiendo que todo ello respondía a una campaña institucional y era el flanco menos importante de una campaña que había iniciado el Reino de Marruecos para intentar imponer sus tesis respecto el tema del Sáhara Occidental.

Creo que sería reiterativo, por explicado y repetido, en este blog, dar las razones por las cuales el pueblo saharaui, debe acceder al referéndum de autodeterminación y a la independencia, creo que pronto, incluso, perderemos la cuenta de las resoluciones de la ONU que son favorables a este derecho, de los países que reconocen a la RASD o de los estudios académicos que reconocen la especificidad de los saharauis. Sin embargo, muchas veces parece que estemos perdiendo la batalla política.

Esta batalla política, que desde Marruecos se ejerce presionando a nuestros políticos (aquí solo hemos de recordar las declaraciones del President Montilla o del Presidente Rodríguez Zapatero, en sendos viajes a Marruecos) presionando a nuestros medios de comunicación, que olvidan demasiado a menudo que su misión es informar y no ceder espacios casi publicitarios al Reino de Marruecos. En este caso lamento la política de EL PAIS, que últimamente da pie a dar publicidad a quienes creen que se debe ignorar la legalidad internacional, aceptando las tesis integracionistas de Marruecos (todos sabemos que la supuesta autonomía es una falacia) y sin embargo no dedica ni una linea a las torturas, a la violación de los derechos humanos y a la presión que reciben los saharauis en su tierra, por las fuerzas de ocupación coloniales.

Que hayamos llegado a este punto, es debido a la fuerza de los intereses económicos marroquíes en Catalunya y España y a su capacidad de poder presionar a nuestros políticos. Solo hay que recordar los temas de Ceuta y Melilla o su influencia sobre las políticas de inmigración. Pero también me queda un sabor agridulce, en el papel que juega el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en España. Sabemos gestionar muchos recursos econòmicos, proyectos como las caravanas o Vacaciones en Paz, pero no sabemos actuar como lobby político.

Me sorprendo como campañas como TODOSCONELSAHARA.COM, tengan la aceptación popular que tienen pero que en cambio, no le sepamos sacar el más mínimo rédito político. También me sorprende que propuestas tan básicas como la que nos hizo Luis Portillo, de sacar una publicación propia del movimiento solidario, de prestigio, de compromiso, queden en el LIMBO más alejado de la realidad.

Quizás sea el momento, de dar un sentido político a nuestras acciones de crear PLATAFORMAS POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL, e ir más allá de explicar las miserias por las que pasan los activistas y los refugiados saharauis, para pedir COMPROMISO POLÍTICO, de forma seria y organizada.

Creo que deberíamos abrir este debate y plantearlo de forma muy seria, sino, ya los sabemos, EL PAIS, nuestros gobernantes, ... , continuaran con el bombardeo al servicio de un rey absolutista ...


--
Enviat per storico a TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís el 8/09/2008 11:11:00 AM


Toni Guirao

Fuente Trab El Bidan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unomas
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 14, 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Vuelvo a leer otro escrito de Toni, en este caso… habla del comportamiento de las administraciones catalanas hacia los saharauis, tengo que decir que no he podido leerlo con el interés que se merece, lo intento de nuevo y me pasa lo mismo, inconscientemente… la cabeza se me va hacia otra lectura, no puedo evitarlo.

¿Qué estoy leyendo?....pues la frustración de Toni con respecto a algo por lo que ha luchado toda su vida, (incluso sus dudas de si se habrá equivocado) este es un proceso que solo el puede desentrañar, yo desde mi modesto ver ya le digo que no se ha equivocado, ni antes ni desde luego ahora, pues siempre ha defendido lo que su corazón le dicta, antes desde una ideología concreta (no valoramos si equivocada o no), y actualmente lo que le dicta su corazón pero desde sus propios pensamientos.

Dice en el escrito refiriéndose a las administraciones catalanas, SON “administraciones de izquierda” con ello da a entender que es lo más le duele, no te duela Toni, al fin y al cabo estas administraciones son dependientes de unos determinados partidos políticos, y estos no piensan como tú con la cabeza, y si lo hacen no ven más allá de las próximas elecciones, nosotros… el ciudadano de a pie debemos mostrarnos como personas libres, algo que ellos nunca podrán hacer pues están limitados “repito” por las elecciones y la “mano alzada” , Toni quitate el estigma de derechas o izquierdas, ya esta superado…al menos por nosotros.

Tu escrito sobre la ilegalización de los saharauis en Cataluña, siendo una denuncia correcta, más parece un grito pidiendo ayuda a no sabemos qué, lo distes a entender en el anterior… compromiso total con el Pueblo Saharaui, este no lo vamos a tener mientras pensemos como en los años 60-70, los sucesivos gobiernos de izquierda y derecha nos lo han demostrado durante 30 años, a nosotros permanecer impolutos no nos cuesta tanto pues al final acabamos sentados en un buen sofá, EL PUEBLO SAHARAUI NO….

Un saludo a todos.
Unomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.