Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - VIAJAR A LOS TERRITORIOS OCUPADOS pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

VIAJAR A LOS TERRITORIOS OCUPADOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AXsterMeister
De Paso
De Paso


Registrado: May 03, 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 3:01 pm    Asunto: VIAJAR A LOS TERRITORIOS OCUPADOS Responder citando

Abro este tema por amable invitación de Prada y, sobre todo, por las innumerables peticiones de DAR VOZ a aquellos que, (sobre)viviendo en los Territorios Ocupados, no la tienen. Os “pego” el comentario que hice a la noticia, aparecida en esta misma web el 5 de mayo de 2008, acerca del viaje de Javier y Carmen al Sahara Occidental Ocupado

Aprovecho para pegar también el enlace al artículo que publicó el diario El Mundo al mes siguiente de su regreso

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/22/solidaridad/1182546731.html

Gracias a la información que Javier me dio, me decidí a ir con un amigo en el mes de agosto. Nosotros fuimos en coche y aunque los controles de la gendarmería y la policía se hacen cada vez más pesados conforme te acercas a los Territorios Ocupados, conseguimos llegar a El Aaiún. Allí nos entrevistamos con activistas de derechos humanos y con familias normales (es habitual que los saharauis te paren por la calle y "se la jueguen" por invitarte a un té en sus casas para poder hablar con un mínimo -muy mínimo- de seguridad). A pesar de haber leído tanto sobre el tema y de haber escuchado los espeluznantes testimonios de personas que como Javier, Carmen o Paloma, han visitado El Aaiún; no llegas a darte cuenta del tremendo clima de terror que Mohamed el Tirano y sus secuaces imponen en esta tierra hasta que no lo vives. Dejando aparte las molestias de la policía uniformada y las "casualidades" ocurridas con los que visten de paisano, lo que no puedes olvidar es la dignidad con que un pueblo abusado desde hace + de 30 años sigue luchando por sus derechos después de sufrir las más abominables vejaciones. Solo este espíritu de lucha les hace vencer un miedo que se mastica en el aire. El Aaiún es una ciudad asediada. No puedo olvidar cuando, delante del hotel "La Marcha Verde", mientras hablaba con un activista Saharaui, se acercó un anciano a denunciar el trato recibido por los marroquíes haciendo oídos sordos a la advertencia del activista sobre la presencia --a menos de un metro y medio-- de un policía de paisano. Cualquiera de ellos puede ser torturado por el solo hecho de haber hablado con extranjeros, a nosotros al máximo nos tocan un poco las pelotas y nos acompañan al aeropuerto o a la frontera. Nuestra pequeña contribución, una visita a una tierra depredada, es una inyección de ánimo que les recuerda que la sociedad civil está de su lado mientras Marruecos expolia su riqueza, mientras pisotea sus más elementales derechos.

un saludo y ánimo (si todo va bien este verano bajamos otra vez!)

AX

P.S: Para los que, como yo, tienen las vacaciones en agosto quisiera desmitificar el tema del calor: Durante ese mes EL Aaiún es más fresco que Madrid o Barcelona... ya no te quedan excusas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
seudosaharaui
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 15, 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:42 am    Asunto: Responder citando

Comentaros con respecto a este viaje que también se publicó en:

http://www.abc.es/20080505/canarias-canarias/mochila-espalda-rumbo-sahara_200805050242.html

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
seudosaharaui
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 15, 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:53 am    Asunto: Responder citando

Comentaros con respecto a este viaje que también se publicó en:

http://www.abc.es/20080505/canarias-canarias/mochila-espalda-rumbo-sahara_200805050242.html

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 12:53 pm    Asunto: Responder citando

Saludos cordiales. buen día.
Al llegar al Aaiún son impresionantes las sensaciones que invaden tu cuerpo nada mas pisar pisar tierras saharauis. El olor del aire, el color de la arena, las ropas de las gentes... ... sensaciones que no olvidas al igual que la hospitalidad, el té, el pan y el aceite.
Por otro lado, nada mas empiezas a caminar las calles te sorprende ver policias (los llaman croatas) en cada esquina, si en cada esquina literalmente. Te sorprendes de la cantidad infinita de banderas del país vecino que a su forma intentan tomar posesión de fachadas de casas, locales e incluso taxis. Ver esos enormes carteles, tipo publicitarios, con la imagen del tirano en proporciones sobrehumanas. Hueles el miedo de sus gentes a la hora de hablar ciertos temas en la calle, en la intimidad es otra cosa. Ves la carencia de infraestructuras en cuanto a educación, creo que solo la educación básica se da en Zonas Ocupadas y el resto de superiores en territorio vecino. Visité el hospital del Aaiún y me pareció insuficiente para la población que allí existe y me impactó el comentario de un paciente que afirmaba que ningún médico era saharaui, tan solo los auxiliares. Visité un barrio llamado Campamento, un gran barrio de chavolitas fabricadas a partir de los bloques demolidos de anteriores construcciones, dicen que las gentes de ese barrio han ido llegando poco a poco del país del norte para que sean censados como saharauis (sin serlo) y así el ansiado día de Referendum que no llega, decanten su voto ya se sabe hacia donde...
Estuve en el Aaiún cosa de un mes, debido a los controles policiales en la calle, cambié mis ropas, me corté el pelo y con un moreno de piel procurado en la infinita costa sahariana pasaba por un saharaui mas, descubrí así otra forma de ver y entender todo.
Nunca olvidaré el caracter del pueblo y su nobleza, los olores de especias en ciertos barrios, la arena dorada, el aroma penetrante del aceite y del té, así como la presión, injusticia y violación de todo tipos de derechos cometidos por el vecino.
Me parece increible que los medios de comunicación españoles o europeos no mencionen un tema que tiene lugar aquí al lado.
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 4:12 pm    Asunto: Responder citando

Tus intentos de mimetización con el paisaje humano de las Zonas Ocupadas, me recuerdan las peripecias de un paisano tuyo (si es que eres español).

Cuando España abandonó el Sahara, nuestro amigo, llamémosle Manolo, decidió quedarse en el Sahara. Se dedicaba a la pesca y empezó a hacer negocio. Llegó a tener una impresionante flota de camiones-frigoríficos que llevaban su pescado desde los puertos de Dajla y El Aaiún hasta Madrid, Barcelona y Bilbao.

Siendo un hombre de mar, manejaba abundante información sobre los recursos oceánicos del Sahara Occidental y sobre las empresas que faenaban en aguas saharauis. El manejo y tratamiento de tal información le costó, primero, la enemistad de las autoridades marroquíes y, la posterior, persecución.

Cuando su negocio y su vida entró en ocaso, para despistar a la policía que le pisaba los talones, se dejaba barba de varios días o semanas, vestía su darraäa y se pasaba por mudo.

Habiendo estado en el Sahara desde finales de 1960, hablaba y entendía a la perfección El Hassanía (de Hassan ibnu Neäman, no confundir con Hassan II). Por su parte el sol vertical del desierto había mimetizado su piel con la de los hogareños.

No obstante, el cerco policial y administrativo le estaba asfixiando. De la flota de camiones que tenía sólo le quedaba uno que él mismo conducía, para reducir gastos, desde El Aaiún hasta Barcelona.

En 1991, con sesenta años cumplidos y habiéndose enamorado de una joven saharaui que no alcanzaba los treinta años, lo detiene la policía en El Aaiún junto con su ayudante (marroquí) y en el interrogatorio, le rompen los dos incisivos y le apagan varios cigarrillos en el pecho, dejando imborrables huellas de su criminalidad. El pobre ayudante tambien se llevó su parte. Lo sueltan, pero él es consciente de que mañana o pasado habrá otra sesión, por lo que decide abandonar el territorio. Su ayudante consigue alquilar un coche que los lleva hasta Rabat, donde se encuentran con la novia con la que se había casado apenas una semana antes (Dónde pone que el matrimonio es por amor, Nurqamar?. Pues nunca ha sido así en la Historia).

En Rabat se da cuenta que la secreta anda detrás de sus pasos. En el hotel, se viste de mujer y abandona Rabat con su esposa y su ayudante. Entran en Melilla y tanto la novia como el ayudante piden asilo.

Los conocí una noche en una terraza en Alicante. Eramos seis personas. Manolo, su mujer, su ayudante y tres saharauis más. Al teminar, uno de los saharauis llamó al camarero, le dio un billete de cinco mil pesetas y le dijo: “cobra lo de todos menos aquél”, señalando al ayudante marroquí. Todos le increpamos dándole nuestras razones. Cuando nos callamos, nos dijo: yo he cavado la tumba de mis mejores amigos combatiendo contra los marroquíes y ahora queréis que pague la consumición a un marroquí. El diálogo terminó en tablas pagando, Manolo, la consumición de su ayudante.


Huneifa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 9:45 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno, Huneifa.
Hubiera hecho lo mismo que tu colega, aún poniendo en entredicho la célebre hospitalidad sahrauíya.
_________________
Que las verdades no tengan complejo, que las mentiras parezcan mentiras, que ser valiente no valga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo opino lo mismo que el refranero: "Lo cortés no quita lo valiente".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:08 pm    Asunto: Responder citando

Brica, entiendo perfectamente de lo que hablas, sentí parecido a ti, de verdad que si,

Huneifa, espera, espera… El amor no es igual en todos los sitios, y aunque en todos se cuecen habas, algunas aguas las hacen más tiernas que otras…
Claro que a los sesenta, que aun se está en edad de amar, debe de estar más complicada la ternura del haba.
Pobre Manolo que pasó peripecias de negocios personales para desligarse de ellas dado que lo perseguía el régimen alimentario, quiero decir el régimen marroquí…
De la chica no hablaré porque tú tampoco lo haces ¿quería o no quería?, eso es base fundamental para la historia
¿Qué digo?, me disperso rápido sin querer, a lo que yo me quería referir es a que menudo confundimos razones con consumiciones, o consumiciones con razones ¡no sé!
En fin, que si llego yo a ser Manola en lugar de pagar, directamente le doy un sopapo.
¿Entiendes a quien se lo doy verdad?

Musta, ¿sabes una cosa?, no me creo mucho, por no decir nada, de lo que has puesto en tu post, pero podemos discutirlo cuando gustes… ¿Gustas? Wink


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brica
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: May 21, 2007
Mensajes: 42
Ubicación: s/c tenerife

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:53 am    Asunto: Responder citando

Sinceramente me parece un país fantástico, no me importaría nada vivir allí mas adelante.... ... cuando cambie la situación.
Me ha encantado la historia de Manolo, en serio se merece un libro o un documental, me quedé con ganas de saber algo mas de tan peculiar personaje. Gracias Huneifa por mostrar esos acontecimientos. Estaría bien, si conservas el contacto con Manolo, contactar con él para que desvele algo mas de su historia, sería muy interesante.
Saludos:
_________________
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
morpheo
De Paso
De Paso


Registrado: Jul 22, 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:34 pm    Asunto: Re: VIAJAR A LOS TERRITORIOS OCUPADOS Responder citando

AXsterMeister escribió:
Abro este tema por amable invitación de Prada y, sobre todo, por las innumerables peticiones de DAR VOZ a aquellos que, (sobre)viviendo en los Territorios Ocupados, no la tienen. Os “pego” el comentario que hice a la noticia, aparecida en esta misma web el 5 de mayo de 2008, acerca del viaje de Javier y Carmen al Sahara Occidental Ocupado

Aprovecho para pegar también el enlace al artículo que publicó el diario El Mundo al mes siguiente de su regreso

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/22/solidaridad/1182546731.html

Gracias a la información que Javier me dio, me decidí a ir con un amigo en el mes de agosto. Nosotros fuimos en coche y aunque los controles de la gendarmería y la policía se hacen cada vez más pesados conforme te acercas a los Territorios Ocupados, conseguimos llegar a El Aaiún. Allí nos entrevistamos con activistas de derechos humanos y con familias normales (es habitual que los saharauis te paren por la calle y "se la jueguen" por invitarte a un té en sus casas para poder hablar con un mínimo -muy mínimo- de seguridad). A pesar de haber leído tanto sobre el tema y de haber escuchado los espeluznantes testimonios de personas que como Javier, Carmen o Paloma, han visitado El Aaiún; no llegas a darte cuenta del tremendo clima de terror que Mohamed el Tirano y sus secuaces imponen en esta tierra hasta que no lo vives. Dejando aparte las molestias de la policía uniformada y las "casualidades" ocurridas con los que visten de paisano, lo que no puedes olvidar es la dignidad con que un pueblo abusado desde hace + de 30 años sigue luchando por sus derechos después de sufrir las más abominables vejaciones. Solo este espíritu de lucha les hace vencer un miedo que se mastica en el aire. El Aaiún es una ciudad asediada. No puedo olvidar cuando, delante del hotel "La Marcha Verde", mientras hablaba con un activista Saharaui, se acercó un anciano a denunciar el trato recibido por los marroquíes haciendo oídos sordos a la advertencia del activista sobre la presencia --a menos de un metro y medio-- de un policía de paisano. Cualquiera de ellos puede ser torturado por el solo hecho de haber hablado con extranjeros, a nosotros al máximo nos tocan un poco las pelotas y nos acompañan al aeropuerto o a la frontera. Nuestra pequeña contribución, una visita a una tierra depredada, es una inyección de ánimo que les recuerda que la sociedad civil está de su lado mientras Marruecos expolia su riqueza, mientras pisotea sus más elementales derechos.

un saludo y ánimo (si todo va bien este verano bajamos otra vez!)

AX

P.S: Para los que, como yo, tienen las vacaciones en agosto quisiera desmitificar el tema del calor: Durante ese mes EL Aaiún es más fresco que Madrid o Barcelona... ya no te quedan excusas!


En todas las ocasiones en que viajé a los territorios ocupados, una de las cosas que mas me llamo la atencion fue que cualquier saharaui con el que te encontrases, no tenia el mas minimo inconveniente en declararse abiertamente POLISARIO.

Una vez que se dan cuenta de que eres español, esta gente se la juega. Literalmente.

Sobre todo, teniendo en cuenta que, siendo español, desde que entras en los territorios ocupados, y hasta que sales, esatas sometido a una intensa pero perceptible vigilancia policial.

Lo que mas me sorprendio de los saharauis fue la buena opinion que tienen de los españoles. Tienen un buen recuerdo de la colonización española. Imagino que las cosas entonces serian mucho mejores que con la ocupacion marroqui
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.