Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - LA MILI pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LA MILI

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PEPEMORENO
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Feb 25, 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 9:58 pm    Asunto: LA MILI Responder citando

Me ha llamado un niño saharaui, (16 años)desd e los campamentos, me dice que se vá a la mili por 2 o 4 meses

sabeis de como funciona la mili , me explico .
meses de duracion ,tareas, si es obligatoria o voluntaria , etc?

pd:se me corta la comunicción y no me puede explicar.......
gracias¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:46 am    Asunto: La mili en los Campamentos Responder citando

Hola Pepe,

Como nadie se tira al ruedo y te contesta, te voy a decir yo lo poco que conozco del tema, y esperemos que alguien más informado que yo te informe convenientemente.

Por lo que yo sé, es un tema de carácter voluntario. Suele ser la opción elegida por los jóvenes que se cansan de no hacer nada en los Campamentos y, además, no se les dan bien los estudios.

La juventud saharaui con ganas de estudiar, a los 14 años, puede optar a iniciar sus estudios, fundamentalmente, en Argelia, Libia o Cuba. Esto supone una separación de la familia, que en muchos casos representa 10 o 12 años sin verlos, caso de Cuba.
Muchos jóvenes saharauis no quieren separarse de sus familiares y se quedan en los Campamentos, pero pasados un par de años, sin ser ya estudiantes y viviendo la triste y monótona realidad de los Campamentos, deciden tomar alguna iniciativa que les saque de esta monotonía.

Así llegan al ejército, de manera voluntaria, lo que les abre nuevas posibilidades, pues pasados unos meses pueden volver a su daira y “trabajar” en la policía de los Campamentos.

En algunas familias, la falta de posibilidades económicas y el hambre, hacen que los jóvenes para no representar una carga, o aliviar esa carga, se enrolan en el ejército, que los mantiene mientras están militarizados.

En el ejército reciben formación militar y bastante disciplina, lo que teniendo en cuenta las perspectivas que tienen si se quedan a esa edad en los Campamentos, ya es algo.

Lo mío no son ni los uniformes, ni el ejercito, pero reconozco que en aquellas condiciones, puede ser una posibilidad de hacer algo.

Poco más te puedo decir, salvo que a los jóvenes que he conocido que estaban o habían pasado por el ejército saharaui, los he visto con una concienciación más profunda con respecto a la Causa del Pueblo Saharaui, lo que me hace suponer que reciben algún tipo de adoctrinamiento en el ejército.

El perfil que les queda suele ser de nivel cultural bajo y alta concienciación política.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Huneifa
Experto
Experto


Registrado: May 10, 2006
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 6:46 am    Asunto: Responder citando

La Mili, en el Sahara Occidental, es algo tan normal que no tiene nombre. O sea, no existe.
Cómo va a existir la Mili cuando hay guerra?
Lo que si existe es una especie de preparación que no tiene duración determinada ni edad concreta. Y que igual la haces una vez que diez veces.
Imagínate PEPEMORENO, en quiénes pudieron ser aquellos hombres, mal equipados, escasos en número y con nula formación, que osaron ponerse en el camino de dos ejércitos que entraban, uno por el sur y, el otro, por el norte.
La jerga local utiliza el término "Águilas" para aludir a los hombres que en 1975 tenían un promedio de edad próximo a los 35 o 40 años. Ellos son los que sufrieron el peso inicial de la guerra. Porque todos los demás, o sea, los jóvenes, iban periódicamente a distintos centros de formación, en los propios Campamentos, en Argelia o en Libia. Pero igual iban para un mes que para tres años, igual iban una vez que tres al año.
Prácticamente era la necesidad del manejo de armas modernas que el POLISARIO iba adquiriendo o capturando a Marruecos, lo que guiaba la política de lo que tu, parece, que entiendes por Mili.
Después de 1979, cuando Mauritania sale del Conflicto y el flanco sur ofrece un respiro a las unidades del POLISARIO, se institucionaliza, casi, lo de la Mili, no como un deber, sino como un derecho, de todo combatiente para, al menos, sacarse el graduado escolar. ¡¡¡ Cuántos hombres, en el Sahara, sacaron el graduado escolar, después de haber aprobado prolongados máster de pegar tiros !!!
Ya entrada la década de los ochenta, cuando las hornadas enviadas a Argelia y Libia empiezan a escupir sus productos, la Mili se torna en necesidad inapelable.
En el Sahara, repito, no existe el término Mili ni, tampoco, equivalente. Se utiliza el nombre del centro donde se realiza para aludir a la etapa de formación militar: "Almuqataa".
Quiénes van? Por cuánto tiempo? y a qué edad?
Pues, tampoco hay criterios. Desgraciadamente, la guerra es un monstruo muy fino de paladar. Sólo se alimenta de carne humana y cuanto más joven mejor.
Ya en Cuba, Argelia y Libia, además de la opción de estudiar las distintas ramas del saber humano, también, se estudia el arte de la guerra. Los sistemas de enseñanza de estos países, tampoco, es que fueran tan boyantes como para dar cabida a todas las demandas de plazas que requerían los jóvenes saharauis. De modo que después de cursar los estudios segundarios, el embudo de acceso a los estudios superiores, impedía el acceso a centenares de jóvenes saharauis. O sea, en el tercer mundo, está institucionalizado el hecho de que después de la segundaria sólo hay dos vías posibles: o seguir el bachiller para luego ir a la universidad o, en caso contrario, acceder directamente a la Formación Profesional. Pero las plazas para ambas opciones son escasas.
Es ahí, donde los Delegados de Educación Saharauis que acompañan a los jóvenes en los distintos países de destino, deciden quién va al bachiller, quien va a cada rama de la formación profesional y, por supuesto, quién sin plaza, en ninguna de las dos, entra en los centros de formación militar, que esos países de destino, tienen a bien conceder.
Saliendo ya del tema que preocupa a PEPEMORENO, creo conveniente decir dos cosas más. En 1986 la presión demográfica de los estudiantes era enorme. Ese año en Cuba, habían concluido los estudios de segundaria tantos alumnos saharauis, que ni Cuba, ni Argelia ni el Sahara podían absorber. Para dar salida a esa demanda de plazas de enseñanza, Cuba ofreció unas carreras de Formación Profesional que por entonces ni siquiera sabíamos que existían (Especialista en sistema de refrigeración; Saneamiento de aguas, etc, etc). Pero aún así, quedaba un elevado número de alumnos que con la segundaria concluida no tenía plaza alguna en ningún sitio del mundo. Después de ocupar todas las plazas disponibles en las Academias militares que Cuba pudo ofrecer, aún quedaba un grupo de 145 alumnos sin plazas. El POLISARIO se las vio negras para colocarlos. Después de mendigar en Argelia, Libia, Siria y España, se optó porque Cuba les permitiera que continuaran el Bachillerato a condición de que ninguno de ellos acceda a las universidades cubanas porque el POLISARIO se los iba a llevar a otros sitio cuando concluya su bachillerato. Por aquellos años, el POLISARIO acudió al muy boyante mercado de plazas en Cuba. Es decir, los saharauis, negociaban con los distintos países que tienen alumnos en Cuba para tomar prestadas o, incluso, compradas, las plazas que el Estado Cubano adjudicaba a cada país. Aquellos 145 alumnos concluyeron su bachiller en Cuba, el POLISARIO se los llevó al Sahara y tan sólo diez o quince de ellos pudieron encontrar plazas en España. El resto, al frente.
Hasta bien entrados los noventa, la elección de las carreras no era libre. Era el POLISARIO el que te daba, en función de tu escalafón académico, tres opciones para elegir una. O sea, las necesidades sobre el terreno en la Hammada, determinaban el número de los estudiantes que accedían a una carrera u otra. Para el acceso a las Academias militares, se tenía en cuenta el número de hermanos varones y el destino de cada uno de ellos. No recuerdo a nadie que fuera hijo único que haya hecho una carrera militar, tampoco, recuerdo que lo hayan hecho dos hermanos a la vez. Se intentaba evitar que ninguna madre saharaui, en el futuro, pueda recibir, desde los frentes de combate, cinco cartas de condolencias, como sucede en el guión de la película “Salvar al soldado Rayan”
Cuando estas hornadas de jóvenes regresan al Sahara, todos los varones, excepto aquellos con carreras de la rama de la salud o la enseñanza, iban indefectiblemente a la Mili a recibir formación militar y enrolarse en los frentes. Más aún, quines durante el curso 1991-1992 perdieron sus estudios por culpa del fallido Plan de Paz de 1991, todos fueron a la Mili. ¿A dónde iban a ir sino?
Creo que en esta madrugada me he enrollado demasiado, cuando había madrugado para hacer otras cosas.
A requerimiento de PEPEMORENO, se abundará en lo que se pueda. Jejejejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PEPEMORENO
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Feb 25, 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 10:27 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por contestar a los dos..
No entiendo mucho ,pero creo que si puede hasber mili estando un paÍS EN GUERRA de echo y desgraciadamente yo la hice en el año 1990 (guera del golfo ) y nos prepARABAN PARAUN POSIBLE CONFLICTO BELICO,O SEA que si españa entra en guerra, los cuarteles militares no desaparecen, los soldados se entrenan allí para eso ,para ir a la guerra, gracias a muchos antimilitaristas se consiguió que os jovenes hicieran la objeción y finalmente se hizo un ejercito profesional," todavía estamos pendientes de que desaparezca algún día"
bueno ,pues a lo que ibamos, quizas no me expliqué bien,creo que no profundizé en mi pregunta y es que resulta que el niño saharaui amigo mío, (necesita insulina a diario en frigorifico ) es diabetico y mi duda es si estará en la mili (se que es con el frente polisario ) pero no sé si estará en cuarteles en alguna ciudad liberada, en el desierto, etc, en definitiva si podrá atender a su enfermedad "como es debido".
Por otro lado me alegro de la experiencia de jovenes que despues de pasar por el ejercito se conciencian mucho mas en la causa saharaui (también lo veo normal, lo que conozco aquí en verano los jovenes , tienen demasiada play , juegos etc y poca conciencia politica ,(sin olvidar que son niños), me refiero a algunos mayores que he conocido de 13 ,14 15 años, bueno ,no me enrollo mas ,de nuevo mil gracias por contestarme
saludos

Este post ha sido modificado por: Prada.
Modificación: las "k" se han sustituido por "que" o "qu" según correspondiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 5:09 pm    Asunto: Tratamientos médicos en Sáhara Responder citando

Hola Pepe,
Yo no quiero echar leña al fuego, ni aumentar tu preocupación, pero si como seguro que sabes, ya es difícil seguir un tratamiento médico en los Campamentos, te puedes imaginar que seguirlo en las zonas militares puede ser una auténtica imposibilidad.

Lo que tú llamas ciudades liberadas son antiguas ciudades casi totalmente destruidas por el invasor Marruecos. Sólo Tifariti cuenta con asistencia médica hospitalaria en la zona liberada. Además los destacamentos militares se encuentran principalmente en zonas de acampada en el medio del desierto.

De cualquier manera, no creo que le tengas que dar más importancia al tema, pues tu niño ya es un hombrecito de 16 años, que seguro que tiene conocimiento para respetar la importancia del seguimiento del tratamiento de su enfermedad. Seguramente sólo con decirlo le asignaran un destino acorde con sus necesidades médicas.

En Tifariti podría seguir su tratamiento y en Rabuni también hay destacamentos militares y Hospital. No te preocupes.

Respecto a la corrección que ha realizado Prada de tu mensaje, sólo decirte que me parece perfecto y que, por favor, no lo tomes a mal. Seguramente si hubieses leído las Normas del Foro, en el primer foro de esta web, no lo habrías hecho. Todos cometemos errores ortográficos y le pegamos patadas al diccionario, y eso aquí se puede aceptar, lo que no se puede aceptar son los errores provocados. No estaría nada bien que, por un lado, luchemos para que el Instituto Cervantes ponga sede en los Campamentos para defender nuestra lengua, y por otro, no intentemos defenderla, en esta web, permitiendo escribir en ella en lenguaje de chateo o de mensajes telefónicos. Aquí ni tienes la misma prisa que en el chat, ni te van a cobrar más por muchas letra que tengan tus mensajes.

Un saludo,
Numa.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PEPEMORENO
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Feb 25, 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 9:40 pm    Asunto: Responder citando

me has aclarado las dudas que tenía ,hablaré con el chico para que intente ir a rabuni o tifariti,(es lo que yo pensaba), graqcias,por otro lado lo de las k, lo hice porque no sabía

pd.en ese momento si que tenía muchísima prisa,escribí como me salió.Pido perdon ,lo tendré en cuenta la proxima vez
gracias de nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.