Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ¿Que hacemos mal? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Que hacemos mal?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Dom Ago 20, 2006 1:54 pm    Asunto: ¿Que hacemos mal? Responder citando

Buena pregunta, sobre todo para las asociaciones (no todas).
Al poco de ponerse en marcha esta web envié un "post" al foro que llevaba como titulo "Estamos parados". Creo que me fui al extremo en mis observaciones, pero también creo que no me faltaba razón. En los últimos días he conocido a una pareja (encantadora, por cierto) que acogía un niño saharaui por primera vez. Vi en sus caras el asombro ante lo que les contaba.
En algún momento del día surgió, como no, el tema del Sahara Occidental. Su desconocimiento era total y absoluto. Nadie les había contado absolutamente nada del tema. Las informaciones recibidas eran, única y exclusivamente, respecto al proyecto "Vacaciones en Paz".
Nada de porque estaban en campamentos de refugiados, nada de lo que pasa actualmente en territorios ocupados, nada de como Marruecos vulnera la legalidad internacional, nada de que Marruecos, después de Israel, es el país que más resoluciones de Naciones Unidas se pasa por el arco del triunfo, nada de nada de nada...
De ahí mi pregunta ¿Que hacemos mal?
Mi respuesta: No informamos más que del proyecto, nuestro único objetivo es conseguir familias acogedoras. Lo único que decimos es que están en campos de refugiados en Argelia y que hay que sacarlos de ahí durante el verano. Absolutamente nada más.
Desde mi profunda ignorancia me pregunto si en este asunto podemos hacer algo más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Ago 20, 2006 5:42 pm    Asunto: por fin ¡¡¡ Responder citando

Me gusta que hayas sacado el tema, Prada. Algo hacemos mal.
Sabes que el jueves pasado (17/0Cool fuimos a ver a una amiga común, Tahla o Tagla (como se escriba). Bien, no voy a contar aquí la visita ni la ilusión que me hizo verla de nuevo.
Lo que si viene a colación es exactamente lo mismo que tu preguntas.
Tagla está con una mujer ya mayor, aunque se conocen de años (bastantes). Esta mujer, por cierto, una encantadora abuelita, tiene dos hijos (hijo e hija) ya casados y con hijos.
Como tu, en algún momento de la tarde y entre café y café salió el tema del sahara, los campamentos, etc.
Cuando les comenté, por que vino a cuento, el tema de la represión, los territorios ocupados, Marruecos, las violaciones de derechos humanos, etc.. me dió la impresión de que me veian como a un marciano contando cosas de su planeta. No tenían NI IDEA de lo que les estaba hablando. NADA de NADA. No saben absolutamente nada ¡¡¡
Y esta señora, a la que prometí llevar conmigo a los campamentos el año que viene (tiene yo diría que sesenta y pocos años, pero soy mal calculador de edades) conoce a Tagla desde los 7 u 8 años, y con esto te estoy diciendo ya los años que hace que la conoce, verdad?..

Entonces tu pregunta, ¿que hacemos mal?, adquiere aun mas sentido.

¿A que se dedican las asociaciones? ¿Como es posible que en tantos años, nadie les haya comentado absolutamente nada del lado oscuro de la historia? ¿Como queremos que este conflicto se conozca si quienes, en teoría, lo conocen no lo divulgan?
Y por lo apreciado, esto viene ya de años.. y me reafirma aun más en lo de ir por libre.
Quiza Numa pueda ahondar un poco mas y nos de su opinión. Por lo leido en sus muy interesantes escritos, es un gran conocedor de las asociaciones. Me encantará leer su opinión sobre el tema.
De todas maneras, quiero dejar claro que no tengo nada en contra de las asociaciones. Han de existir y hacen un trabajo encomiable, aunque lo visto, a mi no me convence.

A lo mejor sería util poner una encuesta sobre las asociaciones. O una entrada en foro del estilo ... "¿Que visión tenemos de las asociaciones".. o lo que es lo mismo, ¿que hacen las asociaciones para informar a su público objetivo?

Ah. Tahla está guapisima, aunque algo tristona (creo que le falta sentir la caricia de la arena bajos los pies para sentirse en casa Wink )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 12:32 am    Asunto: Se hace lo que se puede Responder citando

Creo que esto se puede convertir en una discusión bizantina entre los que estamos asociados y convencidos de que es la forma correcta de actuar y los que critican el asociacionismo por estar también convencidos de que es mejor ir “por libre”.
A lo mejor no pensamos que la unión de las dos posturas es probablemente el estado ideal, es decir, estar asociado para hacer aquellas cosas que sólo se pueden hacer si se está asociado, e ir por libre en aquello que la asociación no pueda darte cobertura.
Mucho he escrito en este foro sobre el tema (ver todos los mensajes de “Hay alguien ahí”), lo que he escrito, lo he hecho con toda libertad, y tengo que decir, que Sahara Libre es un foro LIBRE, no puedo decir lo mismo de otros foros, también saharauis, donde mis mensajes han sido bloqueados, eliminados o desaparecidos, sin la más mínima explicación y sin el más mínimo debate.
Tengo que daros la razón en que algunas asociaciones (muy pocas) entregan a los niños saharauis en el aeropuerto, diciendo a las familias de acogida cuándo tienen que volver a llevarlos al mismo aeropuerto, familias con las que han contactado, en algunos casos, sólo telefónicamente. Pues hasta en ese caso, desde el punto de vista humanitario, estoy a favor de que vengan los niños, pues no sé si sabréis que cerca de 500 niños saharauis, con su visado correcto, con su foto hecha, esperando al camión que los transportase a Tindouf para venir a España, se han quedado en Argelia por no haber suficientes familias de acogida en España. Menos mal que los argelinos han estado al quite y han habilitado “albergues”, “no familias”, en el Este de Argelia para que pudiesen salir de las penosas condiciones de los campamentos este verano.
Insisto en que desde el punto de vista humanitario me parece correcto sacar al mayor número de niños de los campamentos. Otra cosa es mi opinión desde el punto de vista político, en la que puedo estar, incluso, muy de acuerdo con vuestra opinión.
En el movimiento asociativo saharaui urge abrir un intenso debate sobre su actividad, sobre la misión de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), sobre el comportamiento de algunos personajes sometidos a disciplina de partido que tanto daño le está haciendo a la causa saharaui, quizás haya que hacer un inventario de asociaciones a favor de la autodeterminación y a favor de la autonomía, para que todo el mundo conozca qué terreno se pisa.
Muchas cosas se pueden hacer para mejorar el movimiento de asociaciones saharauis, pero estoy convencido que la solución tiene que salir de las mismas asociaciones, que tienen que ser los asociados los que pongan en su sitio a determinadas directivas controladas, a los que preconizan el apoyo sólo humanitario, abandonando el apoyo político al Pueblo Saharaui, a los que se someten por unos cuantos euros de subvención, a los que no pueden hacer nada por la libertad del Pueblo Saharaui, porque ellos mismos no son libres.
Sáhara Libre.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 3:27 am    Asunto: Responder citando

Entre otras cosas, un foro sirve para aprender, y en este al menos yo aprendo mucho. Me encanta.
Espero que no se convierta en una discusión bizantina ni mucho menos. Dejadme que me 'enrolle' un poco para definir un poco más. Mi ánimo no es el de criticar a las asociaciones. No es mi intención, y si lo hiciera sería con ánimo constructivo, desde luego. Si de lo escrito se desprende eso es por que no me he expresado correctamente y pido disculpas por ello.
Lo que he intentado expresar es lo siguiente:
- Mi experiencia en todo este universo saharaui se inicia a partir de Abril de este año 2006. A partir de ahí me sumerjo en este universo y comienza mi aprendizaje del tema. Conozco muy pocas asociaciones y sólo por voz o escritos de miembros de las mismas. Y en menor o mayor medida, las distintas opiniones y experiencias de todos ellos y ellas, me han inspirado esa idea de que no me convence. Pero sólo eso. No me convence. Y es por eso lo de 'por libre'. Quizá en un futuro, en cuanto las conozca mejor si eso llega algún día, incluso me incorpore a alguna de ellas. No lo se. Por tanto, no me puedo permitir criticar algo que desconozco, pero sí dejar mi parecer. Aunque sea ligero.
Dicho esto, estoy muy de acuerdo con lo de que pueden ser complementarios el asociacionismo y el ir por libre. Donde unos no llegan, pueden llegar otros. La cuestión es que se pueda llegar a algún sitio.

Una de las cosas que más me preocupa es como abrir una brecha en este bloqueo informativo que existe, ya sea voluntario o involuntario, y para medir este bloqueo de alguna manera, me baso en mi entorno. ¿a través de que medio llega la información a este entorno (a mi, a las personas próximas, al resto de personas con las que llego a tener alguna relación más allá del 'hola y adios')? ¿Que información llega? Y con eso intento hacerme una idea.
Ni que decir tiene que uno de los medios para mi es esta web y su foro.
Los grandes medios (prensa escrita, TV, radio,.. ) están bloqueando, por el motivo que sea, casi todo lo referente al Sahara Occidental y parte de los otros medios, como dices, dan mucha prioridad a la vertiente humanitaria, menos prioridad a la política y menos todavia a la divulgativa.
Y en estos momentos, la divulgación creo es muy importante, casi diría que crítica. La humanitaria desde luego es vital, por supuesto.
Por eso sugería una encuesta en esta web en mi anterior entrada. Para tener más información acerca de "¿que hacemos mal?".
Para poder contestar a eso desde el punto de vista divulgativo, creo que primero hay que saber que datos nos llegan. Y al menos yo, estoy aún en esa fase. Después ya veremos.

Espero seguir aprendiendo más, aunque debereis perdonar mi escritura. No soy un 'escritor frustrado', soy más bién un fracaso como escritor.
Podemos estar o no estar de acuerdo en lo que sea, pero desde luego, siempre nos tomaremos un te juntos.

Yo me quedaré con una frase de Woddy Allen que reza...

"Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida"

.. y yo añadiría, "y mi futuro pasa por el Sahara Occidental".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 11:08 pm    Asunto: Responder citando

No es una cuestión de asociarse o no asociarse. Es pedir a las asociaciones que cumplan con el cometido politico que se supone que han de hacer. El humanitario se cumple con creces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 12:36 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo. En la Comunidad de Madrid hay 15 Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, si mi asociación no cumpliese con el apoyo político que marcan los estatutos por los que nos regimos, abandonaría mi asociación y me asociaría con aquella otra que si lo cumpliese.
Pero siempre seguiría asociado, pues considero que hay proyectos que no se pueden desarrollar si no es desde la cobertura que nos brinda el estar en una asociación.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 10:16 pm    Asunto: Responder citando

Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida - Woddly Alen

La Intifada es el futuro del Sahara - Prada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lula
De Paso
De Paso


Registrado: Aug 17, 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 7:31 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos y todas !! hace tiempo que os leo. Hoy me he decicido a escribiros. Yo también creo que hacemos algo mal... Me parece que luce más pasear un menor de un pais lejano, pensar que somos los más altruistas y solidarios durante el verano. Pero....y el resto del año....porque no se hace más difusión ? Creo que si algun dia los saharauis consiguen su libertad y regresan a sus origenes, habrá muchas famílias españolas que se van a enfadar, ya no podran pasear a "su niño" y nadie les va a decir que son los mejores....

Besos para todos !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.