Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - mi primer dia en el foro pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

mi primer dia en el foro
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 8:00 pm    Asunto: Consideraciones presentes y pasadas. ¿Futuras? Responder citando

La verdad es que el asunto que ahora tratamos es ya un viejo tema en el movimiento asociativo saharaui; incluso un viejo tema, como apunta Samarcanda, en SáharaLibre.
Yo también, como Fito, y como todos, colgué un primer tema de entrada en el foro de nuestra web. Se llamó: “¿Hay alguien ahí?” (1)

Como curiosidad, y algunos de los compañeros que hoy nos acompañan en SáharaLibre son testigos, fue un tema no muy bien recibido en el foro de una conocida asociación, hasta tal punto, de que por su contenido, se eliminó mi escrito y se me bloqueó la entrada a dicho foro. Los referidos compañeros me sugirieron otro sitio donde poder colgarlo, y así terminé, conociendo y escribiendo, en SáharaLibre, de lo que hoy me alegro un montón, pues encontré, como he dicho en otras ocasiones, un sitio en el que se respira libertad.

En ¿Hay alguien ahí? me hacía una batería de preguntas, motivadas por las circunstancias y enfrentamientos que se estaban produciendo, en esos momentos, en el movimiento asociativo saharaui de mi comunidad autónoma, Madrid.
Eran preguntas parecidas, desde luego, de la misma temática, de las que se están haciendo en este tema de entrada de Fito.

En aquel, mi primer escrito en este foro, terminaba diciendo:
“Foros como este pueden ser un buen instrumento para sacar a la luz y denunciar algunos comportamientos que le están haciendo mucho daño al movimiento asociativo de apoyo al pueblo saharaui, pero para eso tenéis que estar ahí. ¿Hay alguien ahí?”

Mis preguntas en ¿Hay alguien ahí? Se pudieron interpretar como un ataque al movimiento asociativo saharaui. Como no era esa mi intención, una semana más tarde, me sentí obligado a colgar otro mensaje aclarando mi posicionamiento al respecto.

A continuación reproduzco íntegramente aquel segundo mensaje, porque creo que puede aportar datos al actual tema de Fito y, alguna explicación, desde mi punto de vista, a las preguntas que ahora se plantean. Y por cierto, estimado amigo Samarcanda, yo también tenía la impresión de estar en lo cierto cuando lo escribí, y ahora tengo también la certeza, pues pasado el tiempo, sigo pensando exactamente igual.

Numa, 12-Agosto-2006
Siento profundamente que de mi escrito inicial se pueda deducir, o pueda haber acabado en la errónea interpretación de una crítica hacia las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, nada más lejos de mi intención.
Soy un defensor a ultranza del asociacionismo, en general, y de las asociaciones de amistad con el Sáhara, en particular.
La gente se asocia para trabajar por la consecución de unos fines y objetivos, que de manera individual se hacen muy difícil de conseguir.
Si no fuera por nuestras asociaciones, las de “TODOS”, ¿cómo podrían venir cerca de 10.000 niños, año tras año, desarrollando el proyecto de Vacaciones en Paz? ¿Cómo podríamos ir a compartir jaima, sueños y cariño con nuestras familias saharauis a los Campamento de Refugiados de Tindouf? ¿Cómo se podrían enviar los más de 100 camiones de ayuda humanitaria, que se mandan un mínimo de dos veces al año? ¿Cómo se podrían recoger, almacenar y enviar al Sáhara alimentos no perecederos, ropa, juguetes, ambulancias, medicamentos y material sanitario, libros, etc.?. Si no fuese por las asociaciones ¿cómo se podrían organizar y convocar los cientos de actos públicos, que se realizan en todo el territorio español, manifestaciones, concentraciones presentaciones de libros y discos, conferencias, debates, coloquios, recitales, exposiciones de pintura y fotografía, todo ello, para la difusión de la causa saharaui? ¿Cómo se acordarían los hermanamientos de ciudades españolas con dairas saharauis si no fuera por el trabajo, solicitud y dedicación de las asociaciones que los preparan y los proponen a sus ayuntamientos para que los presupuesten? ¿Cómo se podrían desarrollar los proyectos que se realizan de índole sanitario, educativo, cultural, juvenil, de mujer, de ayuda a la infancia, deportivos, etc.., que se realizan, de manera continua, en los campamentos de refugiados por asociaciones españolas? ¿Cómo se les podría dar apoyo legal a los arbitrariamente detenidos saharauis en el Sáhara ocupado? ¿Cómo se podría gestionar y organizar la venida de adultos y niños enfermos a recibir tratamiento médico en España en programas de salud? Si no fuese por las asociaciones ¿cómo se podrían gestionar las becas, para que jóvenes saharauis puedan estudiar y recibir su formación aquí en España? ¿Quién organizaría y enviaría la ayuda de emergencia ante catástrofes como las últimas inundaciones, de las que aún no se han recuperado? ¿Quién trabajaría y presionaría para que en nuestros ayuntamientos y parlamentos se aprueben mociones de apoyo al Pueblo Saharaui, a su autodeterminación y a la defensa de la legalidad internacional?
Sería muy largo enumerar todas las actividades que se organizan y desarrollan por, y a través, de las asociaciones, y que me da la impresión de que hasta gente muy comprometida con los saharauis desconoce, fundamentalmente por la falta de apoyo publicitario de la mayoría de los medios de comunicación.
Arena, existe una Federación Estatal denominada CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), en cuyos estatutos, entre otros fines se puede leer:
- Homogeneizar globalmente el movimiento solidario del Estado...
- Fomentar el entendimiento y desarrollo de lazos históricos y de amistad entre los pueblos que conforman el Estado Español y el Pueblo Saharaui...
- Sensibilizar a la sociedad en general sobre la problemática saharaui...
La mayoría da las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui se crean, como dice J27Febrero, en los últimos 30 años para darle cobertura al Pueblo Saharaui y a su causa, en lo político y en lo humanitario, y en ese orden.
El problema surge cuando los inconfesables posicionamientos de algunos políticos, en contra de la legalidad internacional, en contra de múltiples resoluciones de la ONU, en contra de tribunales internacionales de justicia, de ahí su carácter inconfesable, arrastran a sus partidos, y como consecuencia a sus militantes asociados, a seguir, también inconfesables, consignas de partido.
El problema surge cuando algunos aprendices de político, militantes de partidos, quieren utilizar las asociaciones saharauis para subir escalafones dentro de sus partidos, ya sea a nivel local, autonómico o nacional.
El problema surge cuando algunas directivas de asociaciones se pliegan a las directrices o consignas de partidos, por pensar que así seguirán teniendo abierto el grifo de las subvenciones, para poder seguir desarrollando sus actividades humanitarias, abandonando, en algunos casos, el apoyo político a la causa saharaui, unos por imposición directa y en otros casos por autoimposición.
Por suerte, de momento, en la asociación a la que pertenezco, se puede seguir trabajando con libertad, sin preguntarle a nadie su procedencia o ideología política, pero no es lo que sucede en todas, y eso repercute en el funcionamiento de las demás.
Por último dos cositas:
Prada, si decides constituir tu asociación, lo puedes hacer con toda tranquilidad, a imagen y semejanza del resto de asociaciones existentes. El problema no está en las asociaciones, está en algunos asociados que, por diversas razones, ponen por delante otros intereses que los de la propia asociación.
Arena, estoy de acuerdo contigo en que esto no es un “juego de buenos y malos”, pero hay que tener siempre presente que en la causa que nos une, la saharaui, hay un invasor y un invadido, un represor y un reprimido, un torturador y un torturado, NO PODEMOS Y NO DEBEMOS SER IMPARCIALES. Es como si un día te roban tu casa, el ladrón te la ocupa, y cuando vas a denunciarlo, el juez, que puede tomar decisiones para que te la devuelvan y que curiosamente fue el anterior administrador de tu casa, te dice: mira Arena, te vas a ir a compartir tu casa, el ladrón te dirá en que condiciones, eso sí , vas a gozar de una gran “autonomía”, tendrás una habitación que te designaran, podrás utilizar el baño y cocina en el horario que te dejen, y los domingos, Arena, podrás incluso sentarte a comer a la misma mesa, para sacarte una foto y que todo el mundo vea lo bien que ha actuado el juez en este robo. En ese momento yo pensaría que tanto el juez, como todos los acólitos que siguiesen sus indicaciones para resolver tu problema o que pensasen como el juez estaban “compinchados” con el ladrón de tu casa. No es una historia de buenos y malos, pero se le parece mucho.
En la causa saharaui, no a la imparcialidad, ganemos entre todos el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Sáhara Libre.

(1) ¿Hay alguien ahí?
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=35
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fito
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Feb 08, 2007
Mensajes: 44
Ubicación: ponteareas (pontevedra)

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 8:10 pm    Asunto: Responder citando

Estoy contigo Numa el asociacionismo es algo bueno,incluso necesario, hay gente muy grande dentro de las asociaciones, grandes luchadores, sin el asociacionismo tienes razon, no existiria esta lucha continua a favor de la libertad del pueblo Saharaui, quizas la culpa sea mia que espero demasiado de las familias acogedoras, quizas ellas entiendan que con el acogimiento (que no es poco sino todo lo contrario algo muy digno de admiracion) ya es suficiente,... no lo se.
_________________
fito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.