Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Divagaciones... Vacaciones en Paz pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Divagaciones... Vacaciones en Paz

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 10:43 pm    Asunto: Divagaciones... Vacaciones en Paz Responder citando

Nuestra relación familiar con el Pueblo Saharaui esta llena de momentos y sensaciones, momentos difíciles, inolvidables, crudos, gratos, momentos que se te quedan grabados como el tatuaje que nunca desaparece y sensaciones que probablemente nunca había sentido antes por vivir en una sociedad, la nuestra, en la que no se le da importancia a cosas que en otras culturas son lo importante.
En muchas ocasiones, desde hace tiempo, he recurrido a escribir estos momentos y sensaciones por miedo a que el paso del tiempo y el olvido me hiciera perder ese patrimonio mental que me ha aportado mi relación con los saharauis.
Sé que algunas personas, a partir de ahora, pueden poner a Numa nombre y apellidos, por haber topado con algún modesto escrito mío, en prensa local, la única que me lo permite, o en alguna web que los ha reproducido de la misma prensa. No me importa; mi relación con los saharauis ha sido siempre a cara descubierta y así seguirá siendo.
He escogido, para adjuntar a este mensaje, un escrito que hice hace ya mucho tiempo, lo he actualizado a 2006 porque reproduce un momento y unas sensaciones que se repiten, año tras año, desde que lo escribí. He visto llorar a personas con su lectura, no es mi intención haceros llorar, pero sí intentar transmitiros las sensaciones que yo he sentido.
Tampoco sé si es este el lugar donde se cuelgan las divagaciones de escritores frustrados, como yo. Si no es así, os pido perdón, decídmelo y no volveré a tener la osadía.


NIÑOS SAHARAUIS. LA LLEGADA.

Aeropuerto de Barajas, 24 de Junio, 6 de la mañana. Por la T4, en llegadas internacionales, empiezan a aparecer familias y grupos de personas dispuestas a esperar, como en años anteriores, la llegada de los niños saharauis. Todos somos pertenecientes a ONG´s de la Comunidad de Madrid. Nos conocemos. Hemos tenido contacto en los distintos actos y actividades que las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui organizamos a lo largo del año.
¿Vendrán los nuestros en el avión que tiene anunciada su llegada para las 8,45 horas?
La espera se hace larga, y entre café y café, se comentan los recuerdos de la última campaña de acogida de niños, el resultado de la última caravana de alimentos enviada o del último viaje a los campos de refugiados en Tindouf.
Son las 9,05. Se anuncia que el avión de las Líneas Aéreas Argelinas ha tomado tierra. Los nervios se apoderan de todos y se producen carreras hacia la puerta de recepción. Aparece la prensa y la TV, que intentan recoger la ilusionada desazón de la larga espera.
Hay contactos dentro de la aduana que nos indican que viene parte del grupo de niños de nuestra asociación. Habrá que volver los días siguientes a esperar al resto. 17 de los 35 niños, entre 8 y 12 años, que esperamos, ya pisan tierra española.
La gente se acumula en la salida de aduana. Aumenta la tensión. La puerta automática se abre y cierra constantemente, pero siguen sin aparecer.
Por fin –son las 9,45-, el delegado saharaui que los recibe en el interior de la aduana sale e indica que a los cerca de 200 niños que vienen se les ha podido organizar dentro, y que los de nuestra asociación serán los primeros en salir. El nerviosismo es máximo; se sobrecoge el corazón, que palpita a una velocidad endiablada; se te hace un nudo en la garganta que te impide responder a alguien que en el tumulto grita: “¡Viva el Pueblo Saharaui!”.
Las puertas se abren como si de las mismísimas puertas del infierno se tratasen: el infierno del desierto, de la guerra pasada, de las lamentables condiciones de vida en los campos de refugiados, de la desvergüenza de los distintos gobiernos, sobre todo de los gobiernos españoles, que han permitido esta situación desde hace más de 30 años.
A este lado el paraíso; el paraíso de la solidaridad; el paraíso para unos niños que, de no tener nada, pasan a tenerlo todo durante dos meses, antes de volver a finales de Agosto a la cruda realidad de los campos de refugiados del desierto de Tindouf.
Las lágrimas rompen cuando, perfectamente ordenados, en fila de dos, agarrados de la mano, aparecen los niños. No puedes articular palabra, sólo unirte a los aplausos que se les dan como bienvenida.
Ellos caminan por la terminal del aeropuerto con una mezcla de orgullo de pertenecer a un pueblo capaz de soportar durante tanto tiempo su condición de refugiado, y del temor a lo desconocido, porque muchos vienen por primera vez y no han salido de sus jaimas y su desierto.
Cada grupo se dirige hacia su autobús que les llevará con sus familias españolas, que durante el verano les acogerán, como un hijo más, en sus casas, donde su mejor juguete será el mando de la televisión, el difusor de la ducha o los interruptores de la luz eléctrica que muchos desconocen, donde su mejor programa será el de centrifugado de la lavadora.
Los niños vienen con lo puesto; mucha arena en el cuerpo, algún que otro bichito en el pelo y un corazón muy grande; eso sí, cada uno de ellos con una bolsita donde guardan celosamente los regalos que llevan para la familia que les acoja: un collar de clavo, alguna pulsera y anillo de cuerno de cabra, y es posible que algún lagarto disecado al sol del desierto. Ese es todo su equipaje, pero os puedo asegurar que cuando se marchan a finales de agosto habrán dejado en la familia acogedora mucho más de lo que llevan en sus maletas. Enseñan a nuestros hijos cómo con muy poco, casi con nada, se puede ser feliz y vivir con dignidad.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 12:06 am    Asunto: Responder citando

Dejo ir un largo suspiro despues de tus palabras de "frustrado escritor" y recuerdo como el primer dia que rogaba a Dios que se quemara el maldito timbre de la puerta de casa de una puñetera vez, que se fundieran todas las bombillas y la casa dejara de parecer una discoteca, que se acabara el agua y dejara de correr la factura. La magia del monomando conquisto a Mohamed desde el primer dia. Era su primer año y tambien el nuestro.

Numa, no te has movido por la web lo suficiente, pero para eso estoy yo, para informar. Efectivamente no es el mejor sitio para enviar tus inquietudes i/o experiencias. No es mal sitio para ponerlo, pero hay otros que considero mejores: El primero es enviando articulos, igual que las noticias "Enviar Noticias" es una buena opcion, eliges articulo y lo envias como tal. La otra forma es la de tener tu propio diario en la web de www.saharalibre.es que esta activo desde hoy mismo. Entres en "Tu Cuenta" y clicas en "Diario" o "_JOURNAL". Alli puedes escribir lo que quieras, lo puedes publicar o mantener en privado. Yo, despues de lo que he leido, te recomiendo que lo hagas publico.

Sahara libre YA!
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.