Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - ASAMBLEA CEAS-Sáhara. ¿Qué pasará? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ASAMBLEA CEAS-Sáhara. ¿Qué pasará?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 10:37 pm    Asunto: ASAMBLEA CEAS-Sáhara. ¿Qué pasará? Responder citando

Los días 28 y 29 de septiembre se celebra en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) la II Asamblea General de CEAS-Sáhara. En principio, con asistencia de una nutrida representación asociativa de todas las comunidades autónomas del país.

En teoría, tendría que ser un importante encuentro del movimiento solidario saharaui. En la práctica, podría convertirse en un nuevo fracaso en la, ya muy debilitada, coordinación del movimiento asociativo.


¿Pero cuáles son las causas de este posible fracaso?

- La falta de representatividad de los asistentes a la asamblea, elegidos, cuando no autoproclamados; en unos casos, por intereses políticos (algunos partidos no pueden salir dañados de esta asamblea, a pesar de su vergonzoso comportamiento con la causa saharaui); en otros casos, por intereses personales (promoción política, sindical o social); y en otros, gente, mucha gente, con buena voluntad para trabajar por la causa, pero que pueden ser absorbidos por el propio sistema de organización de la asamblea.

- La mala elección de la fecha de celebración de la asamblea. Recién terminado el periodo estival, en el que la mayoría de las asociaciones vuelcan todas sus energías en el proyecto Vacaciones en Paz casi con exclusividad.

- La falta de debate previo en las asociaciones, por estar el nuevo curso recién empezado, lo que originará consecuentemente una falta de propuestas en la asamblea, salvo las propuestas ya preparadas para dirigir el debate a posiciones menos escabrosas y “políticamente correctas”.

- La falta de unidad en el movimiento solidario, motivado fundamentalmente por la mala gestión de la coordinación durante los últimos años. Se ha dado la circunstancia de que en momentos en los que ha faltado, y está faltando, la comida en los Campamentos, en los que ha habido, y hay realmente, hambruna, las energías se han gastado enviando caravanas de juguetes y organizando festivales cinematográficos.

- Las ganas de protagonismo de algunos dirigentes del movimiento solidario, en unos casos para ponerse la medallita del control sobre el mismo, y en otros casos, por el enfrentamiento “personal” de algunos de sus representantes.


En estas condiciones, ¿qué se puede esperar de esta asamblea?

- Se hablará mucho de niños, al ser el único tema que las asociaciones tienen reciente.

- Se pedirá dinero para que unos cuantos viajen de gorra a la EUCOCO 2007, que se celebrará en el mes de octubre en Roma.

- Más dinero para que, los mismos, viajen al Sáhara, también de gorra, para asistir al XII Congreso del Frente Polisario, que se celebrará en el mes de diciembre.

- Se escucharán algunos discursos diciendo lo mismo de siempre, pero con cuidado de no meterse con quien, por consigna, no se pueden meter. Es posible que salga algún kamikaze verbal, diciendo que si unos hicieron más que otros, o que si otros hacen más o menos que unos. La realidad es que, en 32 años, ni unos, ni otros, han hecho nada por la causa saharaui.

- Se suministrará información (Intifada en Territorios Ocupados, XII Congreso Polisario, Negociaciones del Polisario y Marruecos en Manhasset, etc...) Información de la que todos ya disponen por las distintas webs de temática saharaui.

- Se intentará llevar invitados a esos políticos que lavan sus conciencias dotando, con dinero público, la ayuda humanitaria al Sáhara, pero que después son incapaces de dar su voto favorable a las mociones de apoyo político al Pueblo Saharaui. A esos políticos que dicen defender los derechos humanos en todo el mundo, pero que se niegan, se esconden, o se tapan los ojos, para no hacerlo en el Sáhara Occidental.


¿De qué sería deseable que se hablase y se debatiese en la II Asamblea de CEAS-Sáhara?

Probablemente todos y cada uno de nosotros tengamos en mente temas que propondríamos para su debate. Por mi parte, para no ser excesivamente pesado, y sin pensar que, estos temas tengan que ser los más importantes para todos, paso a referir tres de ellos:

1.- Sería necesario abrir un debate sobre la propia existencia de CEAS-Sáhara, sobre el cumplimiento de sus funciones de coordinación; ver qué es lo que falla y tener la capacidad de asumir la crítica; buscar formulas para revitalizar la coordinadora, velar por su independencia política y económica; analizar las necesidades, de todo tipo, para su correcto funcionamiento, etc.

2.- Está bastante claro que la economía de subsistencia de las familias saharauis de los Campamentos de Refugiados de Tindouf depende, en un gran porcentaje, de los viajes que se hacen, ya sea por los niños del proyecto Vacaciones en Paz (10.000 viajes i/v al año), o por las asociaciones, en viajes de familias o para la realización de proyectos (6.000 viajes i/v al año).
Esta también claro que las Líneas Aéreas Argelinas (Air Algerie) se están forrando con todos estos viajes, pues es la única compañía que tiene permiso para aterrizar en Tindouf.
La realidad es que los Campamentos están cada vez más lejos, por las arbitrariedades de la compañía aérea, que no tiene el más mínimo respeto hacia los que pagan estos viajes.
Creo que los acontecimientos ocurridos, con Air Algerie, en la vuelta de los niños de Vacaciones en Paz 2007, unidos a los ya acostumbrados incumplimientos con los viajes de asociaciones, hacen que CEAS-Sáhara tenga que tomar cartas en el asunto, tanto en los abusivos precios que cobran, como en el incumplimiento de fechas y horarios acordados.

3.- El 21 de abril de este año, en Madrid, se produjo un acontecimiento sin parangón en la historia del movimiento solidario saharaui. CEAS-Sáhara convocaba una manifestación, a la misma hora, pero en distinto sitio, que la Comunidad Saharaui en España convocaba una concentración.
Se ha escrito y oído mucho sobre esta doble convocatoria, y nada bueno.
Es evidente que la coordinación que se exige a CEAS-Sáhara es para unir, en ningún caso para dividir.
Tengo claro que la Asamblea General de CEAS-Sáhara es el lugar idóneo para, con luz y taquígrafos, aclarar este tema, exigir por el movimiento asociativo responsabilidades a quien las tenga, denunciar lo denunciable y, sobre todo, buscar los cauces para que no se vuelva a repetir semejante despropósito.
Confiemos en que las omisiones, silencios y evasivas, que hasta ahora se han dado por respuesta, no arrojen más suciedad sobre este tema. Es obligación de CEAS-Sáhara el aclararlo definitivamente.


En fin, que deseo confundirme y que todos podamos celebrar los éxitos de la II Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. De esa forma, todos saldremos ganando.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 2:24 am    Asunto: Responder citando

Numa, creo que has puesto el dedo en la llaga en tu breve y punzante análisis sobre la Asamblea General de CEAS-Sáhara.

Sin personalizar, porque no conozco a nadie en CEAS, al leer tu escrito me ha venido a la cabeza una reflexión algo pesimista.

Por mi experiencia en cuanto al movimiento asociativo se refiere (en otro ámbito distinto del que nos ocupa en esta web), sé que hay males endémicos a la propia dinámica del asociacionismo que no sé si tienen solución. Se repiten y se van repitiendo los mismos errores, los mismos bajones y también los subidones, que haberlos, haylos.

Sacando las referencias estrictamente saharauis, el mapa que has dibujado es calcado al de muchas otras asociaciones, federaciones, coordinadoras o plataformas. Todas estas entidades nacen con un espíritu solidario y, a medida que van creciendo, por diversos motivos, se acaban envenenando, corrompiendo o sencillamente diluyendo por una mala gestión. Esto no es el mundo empresarial y tiene otra dinámica de funcionamiento.

La única solución que le veo al tema es difícil pero no imposible y pasa por la creación de una junta fuerte e independiente, casi a plena dedicación. Ello implicaría no solo una coordinación real y efectiva de acciones sinó también una dinamización, seguimiento y ejecución de proyectos que uniría de manera efectiva y neurálgica las diferentes inciciativas de los puntos más alejados del país, conservando la propia identidad de cada núcleo asociativo (en cuanto a necesidades y posibilidades geográficas concretas de cada zona donde haya una asociación). Si no se hace así, si no se aprovechan sinergias, si no hay un núcleo fuerte y sano que tire del carro siempre se acaba cayendo en la dispersión, en el desgaste inútil de energías, en la repetición de los esfuerzos, en el politiqueo, en la manipulación y en las confrontaciones personales.

Sé que todo eso es difícil, que el asociacionismo se nutre de de voluntariado, etc. etc. Pero la tendencia debes ser esa. Para conseguirlo se necesita un núcleo de personas suficientes, gente muy clarividente, muy honesta y muy comprometida.

¿Hay alguien ahí?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Esta pregunta me recuerda la primera intervención de Numa en el foro.
En su dia le contesté que si, que, aunque no muchos, habia alguien por aquí.
Hoy, Arena, te digo que gente como la que pides hay poca y, además, no está dispuesta.

Los que lo estaban hicieron su trabajo en las asociaciones. Unos más tiempo que otros. Hoy van por libre. Montan proyectos de forma individual y se coordinan como pueden y con quien pueden. No comulgan con la forma de hacer de los "politicos" que acaban gobernando las asociaciones según interesa al partido de turno. Se cansaron de que la asociación a la que pertenecian fuera objetivo de partidos politicos que querian y quieren monopolizar la ayuda al Sahara para parecer muy solidarios, ganar votos y no dejar que se hicieran cosas politicamente incorrectas.

¿Que no todas las asociaciones son iguales? Estamos de acuerdo. Siempre hay honrosas excepciones. Pero, al final, las "intervenidas" son más.

Que la II Asamblea de CEAS sea lo que tiene que ser, que CEAS se felicite por lo que ha hecho bien, asuma lo que ha hecho mal y ponga remedio. Des esta forma ganaremos todos y, sobre todo, los Saharauis y la causa saharaui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 3:50 pm    Asunto: Responder citando

¡Ay, la gente! La que hay ahí, la que haya (y dispuesta)... La gente que se halla aún forjando sueños con motivos saharauis:
PREPARADOS, LISTOS... LEVANTAOS YA!!!
Después de 32 años de venir haciendo el derecho, ¿no es justo ya probar hacer el revés?
Mientras el majestuoso plural no ocupe el lugar que le toca, hacerNOS dueños de las circunstancias (okuparlas nostros)..., el propósito del marco coyuntural (que nos okupa) no es engendrar ningún tipo de sinergias. Lean: el congreso polisario, las negociaciones ginebrinas, los cursillos de urbanidad, el apellido, la credencial de empadronamiento, la hipoteca, el anecdotario, la Intifada, el dolce farniente...
¿Cuándo? ¿Quién? y ¿Qué? Tres pares de signos, que tienen secuestrada la realidad saharauía.

Buenas tardes.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 6:34 pm    Asunto: Responder citando

Y es que la realidad que yo percibo, como saharaui por cuenta ajena, es como una cebolla: cuantas más capas le quitas, más ganas te dan de llorar.
Y así estoy, implorando un bon viatge per als guerrers que al seu poble són fidels. Nuestra lucha necesita nuevas herramientas para continuar, necesita una fe ramadanera en lo que creemos nuestra empresa vital.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
musta
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: Jan 08, 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:04 pm    Asunto: Responder citando

Buen planteamiento de Numa, desde aquí te felicito por la brillantez del artículo y por la lúcida proyección que reflejas de la realidad del mundo asociativo-solidario (paternalismo cabría añadir, sin ánimo de cabrearNOS).
Muchas veces he discrepado con el amigo Numa, ahora sin embargo no puedo mas sino que estar del todo de acuerdo con lo que ha planteado, con lucidez, insisto.
El movimiento solidario ha de tener objetivos allende los veranos de vacaciones en paz, que suele ocupar gran parte del año de muchas de las asociaciones que yo conozco (muchas no son, pocas tampoco). Comunicación, sobre todo, es lo que hoy en día se necesita, ¡y mira que hay medios!, entre la coordinadora y los coordinados, entre la coordinadora y los saharauis (no confundir con representantes, que van dando palos de ciego sin dar palo al agua), y, en el mejor o peor de los casos, habrá que coordenar la coordenadora.
Lo dicho, enhorabuena compañero Numa, y ojalá te escuchen, o te lean.
_________________
Que las verdades no tengan complejo, que las mentiras parezcan mentiras, que ser valiente no valga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pall-Sario
Experto
Experto


Registrado: Jul 27, 2006
Mensajes: 115
Ubicación: Itaca

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:42 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Eso es, amigo Musta. Has dado en el clavo. Orden en las mentes, ordeñar las neuronas: Coordenar.
Es siglo Veintiuno, mismo cambalache, misma porquería, misma fiebre... vacaciones cada vez menos en paz, y caravanas cada vez menos de ayuda... necesidad cada vez más nuestra.
Saharauis, nuestro es el problema. Sólo nuestro, y ¡ay! nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
_________________
"Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sabela
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 23, 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 2:59 am    Asunto: Re: ASAMBLEA CEAS-Sáhara. ¿Qué pasará? Responder citando

Desgraciadamente, creo que has acertado en todas y cada una de tus afirmaciones. Pienso lo mismo que tú: ojalá estuvieses equivocado en tu exposición, pero dudo que sea así. Considero que el momento que atravesamos es muy delicado y con un grado de crispación muy elevado entre las partes que, lejos de ser así, deberían mostrar y demostrar la esencia de la lucha por y para el Pueblo Saharaui, y olvidarse de protagonismos absurdos que no conducen sino al fracaso. Pero bueno, como lo último que se pierde es la esperanza, seamos optimistas y confiemos en el éxito de la Asamblea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Se le leyó Musta, se leyó, y se le prestó toda la atención que requería ese comentario tan cargado, tan repleto de cuestiones propias. Y se felicita al autor por su claridad en el planteamiento.
Numa, hablas de abrir un debate… Nadie que se precie de estar en ese berenjenal se prestará a ello, te lo aseguro ¿Qué razones tendrán? ¿Qué motivos los llevaran a creer que están por encima del bien y del mal?
Últimamente el CEAS no presenta debates en sus reuniones, es como si trajeran los deberes hechos en casa…
Amig@s, se está dejando de lado la esencia del problema saharaui, y se esta dando paso, a marchas forzadas, a ver malas y feas cosas.
No hay que continuar dándole de comer a quien ya tiene más que suficiente, ese, quizá, debe de ser el planteamiento del mundo asociativo.
Es muy difícil coordinarse, los unos y los otros lo impiden. ¿Será que al final tendremos que optar, casi obligados, a ir cada cual por su camino?
Pero no es el mundo asociativo el que tiene que pelear ¡No señore@s! Serían, en cualquier caso, todos y cada uno de los implicados, Saharauis y Saharauias.
La parte que se retire un poquito, y la contraparte que comience ya, con seriedad, con firmeza, sacando agallas, peleando con uñas y dientes por la única causa que se, supone, defiende.
También yo espero que este II festival de la Asamblea General de la Coordinadora Estatal no sea igual que el I festival, del que leídas las conclusiones y oídos los comentarios de algunos de los asistentes solo dejaban paso a desistir de prácticamente todo.
Y no hay manera de que cierre yo un post de forma normal, si escribió Pall-Sario Very Happy , no puedo evitarlo. ¡Supera mi fuerza de voluntad!
Que ubicación tan bonita supiste elegir compañero.
Disfrútenla y aprendamos…

http://www.youtube.com/watch?v=VHUd4Pgz7Ik


¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fatimetu
De Paso
De Paso


Registrado: Sep 02, 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 11:38 pm    Asunto: Responder citando

"Caminante, no hay camino; se hace Ítaca al andar". Verso a verso, tecla a tecla, vitamina a vitamina, respuesta a pregunta (y pregunta a la propia respuesta, a la mismísima res puesta acá de bicho andante)... Caminemos!!! Soñemos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estrellita
De Paso
De Paso


Registrado: Mar 17, 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 9:51 pm    Asunto: Re: ASAMBLEA CEAS-Sáhara. ¿Qué pasará? Responder citando

Numa escribió:
Los días 28 y 29 de septiembre se celebra en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) la II Asamblea General de CEAS-Sáhara. En principio, con asistencia de una nutrida representación asociativa de todas las comunidades autónomas del país.

En teoría, tendría que ser un importante encuentro del movimiento solidario saharaui. En la práctica, podría convertirse en un nuevo fracaso en la, ya muy debilitada, coordinación del movimiento asociativo.


¿Pero cuáles son las causas de este posible fracaso?

- La falta de representatividad de los asistentes a la asamblea, elegidos, cuando no autoproclamados; en unos casos, por intereses políticos (algunos partidos no pueden salir dañados de esta asamblea, a pesar de su vergonzoso comportamiento con la causa saharaui); en otros casos, por intereses personales (promoción política, sindical o social); y en otros, gente, mucha gente, con buena voluntad para trabajar por la causa, pero que pueden ser absorbidos por el propio sistema de organización de la asamblea.

- La mala elección de la fecha de celebración de la asamblea. Recién terminado el periodo estival, en el que la mayoría de las asociaciones vuelcan todas sus energías en el proyecto Vacaciones en Paz casi con exclusividad.

- La falta de debate previo en las asociaciones, por estar el nuevo curso recién empezado, lo que originará consecuentemente una falta de propuestas en la asamblea, salvo las propuestas ya preparadas para dirigir el debate a posiciones menos escabrosas y “políticamente correctas”.

- La falta de unidad en el movimiento solidario, motivado fundamentalmente por la mala gestión de la coordinación durante los últimos años. Se ha dado la circunstancia de que en momentos en los que ha faltado, y está faltando, la comida en los Campamentos, en los que ha habido, y hay realmente, hambruna, las energías se han gastado enviando caravanas de juguetes y organizando festivales cinematográficos.

- Las ganas de protagonismo de algunos dirigentes del movimiento solidario, en unos casos para ponerse la medallita del control sobre el mismo, y en otros casos, por el enfrentamiento “personal” de algunos de sus representantes.


En estas condiciones, ¿qué se puede esperar de esta asamblea?

- Se hablará mucho de niños, al ser el único tema que las asociaciones tienen reciente.

- Se pedirá dinero para que unos cuantos viajen de gorra a la EUCOCO 2007, que se celebrará en el mes de octubre en Roma.

- Más dinero para que, los mismos, viajen al Sáhara, también de gorra, para asistir al XII Congreso del Frente Polisario, que se celebrará en el mes de diciembre.

- Se escucharán algunos discursos diciendo lo mismo de siempre, pero con cuidado de no meterse con quien, por consigna, no se pueden meter. Es posible que salga algún kamikaze verbal, diciendo que si unos hicieron más que otros, o que si otros hacen más o menos que unos. La realidad es que, en 32 años, ni unos, ni otros, han hecho nada por la causa saharaui.

- Se suministrará información (Intifada en Territorios Ocupados, XII Congreso Polisario, Negociaciones del Polisario y Marruecos en Manhasset, etc...) Información de la que todos ya disponen por las distintas webs de temática saharaui.

- Se intentará llevar invitados a esos políticos que lavan sus conciencias dotando, con dinero público, la ayuda humanitaria al Sáhara, pero que después son incapaces de dar su voto favorable a las mociones de apoyo político al Pueblo Saharaui. A esos políticos que dicen defender los derechos humanos en todo el mundo, pero que se niegan, se esconden, o se tapan los ojos, para no hacerlo en el Sáhara Occidental.


¿De qué sería deseable que se hablase y se debatiese en la II Asamblea de CEAS-Sáhara?

Probablemente todos y cada uno de nosotros tengamos en mente temas que propondríamos para su debate. Por mi parte, para no ser excesivamente pesado, y sin pensar que, estos temas tengan que ser los más importantes para todos, paso a referir tres de ellos:

1.- Sería necesario abrir un debate sobre la propia existencia de CEAS-Sáhara, sobre el cumplimiento de sus funciones de coordinación; ver qué es lo que falla y tener la capacidad de asumir la crítica; buscar formulas para revitalizar la coordinadora, velar por su independencia política y económica; analizar las necesidades, de todo tipo, para su correcto funcionamiento, etc.

2.- Está bastante claro que la economía de subsistencia de las familias saharauis de los Campamentos de Refugiados de Tindouf depende, en un gran porcentaje, de los viajes que se hacen, ya sea por los niños del proyecto Vacaciones en Paz (10.000 viajes i/v al año), o por las asociaciones, en viajes de familias o para la realización de proyectos (6.000 viajes i/v al año).
Esta también claro que las Líneas Aéreas Argelinas (Air Algerie) se están forrando con todos estos viajes, pues es la única compañía que tiene permiso para aterrizar en Tindouf.
La realidad es que los Campamentos están cada vez más lejos, por las arbitrariedades de la compañía aérea, que no tiene el más mínimo respeto hacia los que pagan estos viajes.
Creo que los acontecimientos ocurridos, con Air Algerie, en la vuelta de los niños de Vacaciones en Paz 2007, unidos a los ya acostumbrados incumplimientos con los viajes de asociaciones, hacen que CEAS-Sáhara tenga que tomar cartas en el asunto, tanto en los abusivos precios que cobran, como en el incumplimiento de fechas y horarios acordados.

3.- El 21 de abril de este año, en Madrid, se produjo un acontecimiento sin parangón en la historia del movimiento solidario saharaui. CEAS-Sáhara convocaba una manifestación, a la misma hora, pero en distinto sitio, que la Comunidad Saharaui en España convocaba una concentración.
Se ha escrito y oído mucho sobre esta doble convocatoria, y nada bueno.
Es evidente que la coordinación que se exige a CEAS-Sáhara es para unir, en ningún caso para dividir.
Tengo claro que la Asamblea General de CEAS-Sáhara es el lugar idóneo para, con luz y taquígrafos, aclarar este tema, exigir por el movimiento asociativo responsabilidades a quien las tenga, denunciar lo denunciable y, sobre todo, buscar los cauces para que no se vuelva a repetir semejante despropósito.
Confiemos en que las omisiones, silencios y evasivas, que hasta ahora se han dado por respuesta, no arrojen más suciedad sobre este tema. Es obligación de CEAS-Sáhara el aclararlo definitivamente.


En fin, que deseo confundirme y que todos podamos celebrar los éxitos de la II Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. De esa forma, todos saldremos ganando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 10:33 pm    Asunto: ASAMBLEA CEAS-Sáhara. Lo que pasó. Responder citando

Mucho saharaui de nacimiento por aquí (Nurqamar, Musta, Pall-Sario, Fatimetu…). Me encanta que os guste y preocupe tanto el tema del movimiento solidario de apoyo a vuestro pueblo y su coordinación. Creedme, de verdad, me encanta.
Pero a la vez hay algo que me preocupa. Vosotros tenéis un Congreso del Polisario (por respeto, yo lo llamo como lo que es, Nurqamar, Congreso), en un par de meses, y no he visto, salvo alguna significativa excepción (en otro foro), que hayáis colgado, ni en este, ni en el otro foro, ningún tema para tratar, analizar, alabar, criticar o debatir sobre vuestro Congreso. Confío en que no sea que os estéis españolizando demasiado. A nosotros nos pasa, y a veces nos saharauizamos en exceso.
En cualquier caso, ya os digo, me encanta.

Pues bien, al grano. Este tema lo abrí con el título de “Asamblea de CEAS-Sáhara. ¿Qué pasará?”, pero faltaba contar lo que pasó. A continuación os lo cuento, según mi visión de invitado por la asociación a la que pertenezco.

- Asistencia masiva de delegados de asociaciones de casi la totalidad de comunidades autónomas (sólo faltó la representación de La Rioja). Organización perfecta de “Rivas Sahel” Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Rivas Vaciamadrid, anfitriona de la asamblea, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de la Comunidad de Madrid (FEMAS-Sáhara). Asistencia de invitados de las asociaciones, algunos de ellos institucionales y políticos, representación de la Delegación del Polisario, alguna prensa (poca, como siempre). Auditorio del Centro Cultural Federico García Lorca casi lleno.

- Discursos de apertura de la Asamblea; del Alcalde de Rivas, que dio la bienvenida a los asistentes; de José Taboada por CEAS-Sáhara, que hizo un alegato por la unidad del movimiento solidario saharaui y por la independencia política de la entidad, aún reconociendo algunos errores cometidos; y de Brahim Gali (Delegado en España del Frente Polisario), que hizo unas clarificadoras declaraciones sobre las reuniones en Manhasset (Nueva York) de Marruecos y Polisario. Gali dijo: “Ha sido un diálogo de sordos”. Significativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que Brahim Gali es uno de los representantes del Polisario en las referidas reuniones de negociación convocadas por la ONU.

- Ceremonia de entrega del “Premio José A. González Caraballo” al activista saharaui H`mad Hammad, por “su incansable defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y su apoyo a la resistencia del Pueblo Saharaui, en su lucha por su autodeterminación”. Fue lo más emocionante y entrañable que se produjo a lo largo de los dos días de asamblea. Este inmenso hombre, de casi dos metros de altura, no pudo pronunciar palabras ante la emoción que le produjo el caluroso recibimiento de los asistentes.

- Se anunció la creación de la página web de CEAS (saharaindependiente.org), se dijo que se creaba a petición del Polisario, con el apoyo técnico de Um-Draiga de Aragón y que se quería convertir en el “ARSO de España”.
Cabe destacar que, a parte de este anuncio, la única mención que se hizo de las distintas webs de apoyo al Pueblo Saharaui, fue realizada por un cualificado representante de la Comisión Permanente de CEAS, que dijo: “hay mucha basura en la web” y “hay mucho topo”, sin más explicaciones.

- La documentación de la asamblea se entregó al inicio de la misma, es decir, salvo los representantes de la Comisión Permanente, ningún otro Delegado de la Asamblea tenía conocimiento previo del contenido de las ponencias. No hubo posibilidad de discusión previa de ponencias en las asociaciones, coordinadoras y federaciones representadas.

- Las ponencias fueron presentadas exclusivamente por Delegados miembros de la Comisión Permanente, si bien, es justo informar, que se dio la palabra, en turnos cerrados, a todo aquel, delegado o invitado, que lo solicitaba.

- La ponencia económica fue aprobada sin mayor problema. No se comentaron las cuentas del ejercicio anterior, que estaban en la documentación entregada a los Delegados. Se aprobaron las cuentas del próximo ejercicio, incluidas las cuotas de aportación de los miembros de CEAS. Se comentaron las penurias económicas para la realización de actividades y se debatió sobre nuevas formas de financiación del presupuesto. Alguna propuesta, en este sentido, quedó aprobada, pendiente de su estudio por la Comisión Permanente, como es el cobro de 1 a 5 euros por niño de Vacaciones en paz, se supone que a las asociaciones que participan en el referido proyecto.

- La Propuesta Estrella. Aprobada casi por unanimidad (sólo dos abstenciones de forma) y presentada, como todas, por la Comisión Permanente, consistió en: “La firma de un Pacto de Estado, Autonómico y Local por el Sáhara, antes de las próximas elecciones generales, y con denuncia pública de los grupos políticos que no lo quieran firmar.”

- Como novedad, significativas y contundentes críticas al PSOE y al Gobierno, por su postura con el Sáhara Occidental y su apoyo a la propuesta autonómica de Marruecos. La novedad consistió en que las referidas críticas fueron iniciadas por algún reconocido militante del PSOE.
Se comento que estas críticas habían originado, el primer día, el abandono de la asamblea de los representantes políticos locales del PSOE, si bien, el segundo día, este grupo político local, presentó una carta de protesta, que la mesa de la asamblea se negó a leer por hacer mención a otros grupos políticos.

- Vacaciones en Paz 2007. Interminable, como era de esperar, esta parte de la asamblea, en la que intervinieron, una a una, todas las comunidades representadas. Informaron del número de niños acogidos en cada región, de la distinta problemática surgida en cada comunidad, de las actividades realizadas y de los éxitos obtenidos con el proyecto.
Para seguir hablando del Proyecto de Vacaciones en Paz, se emplazó a una próxima reunión, exclusivamente sobre esta temática, a celebrar en Galicia.

- De los problemas con los viajes de vuelta de los niños saharauis a Tindouf con Air Algerie, prácticamente no se habló; sólo algún representante de la Comisión Permanente de CEAS-Sáhara comentó el monopolio de esta compañía en estos viajes y que no podría haber mucha queja porque, esta compañía, “es la única que permite el pago atrasado de los billetes”.

- De la doble y simultánea convocatoria de manifestación de CEAS y concentración de la Comunidad Saharaui en España, el pasado día 21 de abril, no se dijo absolutamente nada.

- Resolución: Al final de la asamblea fue aprobada, por unanimidad, después de su debate y corrección, una resolución con forma de carta dirigida al Presidente del Gobierno, cuyo contenido aprobado se puede leer, en la página de CEAS, en el siguiente enlace:

http://www.saharaindependiente.org/ceas/2asamblea.htm

O si lo preferís, desde hoy, también en nuestra web:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1533

- Así mismo, fue acordada la celebración, el próximo año, de la 3ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara, que será organizada por las coordinadoras de Andalucía o Castilla la Mancha, en las ciudades de Málaga o Almagro, en fecha por determinar.

- Se informó también de la convocatoria para el 10 de noviembre de 2007, de Manifestación en Madrid, realizando una invitación a todas las entidades para su asistencia.

Y esto es lo que pasó, según yo, en los dos largos días de la 2ª Asamblea General de CEAS-Sáhara. Pido perdón por si hay algún error u omisión, pero estas son las notas que pude tomar. De haberlo, espero que se entienda que es sin ninguna intención.

Esto es lo que pasó. Me reservo la posibilidad de entrar o no a analizar, en posteriores post, algunos de los puntos aquí referidos, dando mi opinión personal al respecto.

Un saludo.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nurqamar
Experto
Experto


Registrado: Jan 25, 2007
Mensajes: 171
Ubicación: Estoy buscando...

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:45 am    Asunto: Responder citando

Sé de la emoción de H’mad Hamad, sé de su alegría al verse aplaudido, homenajeado, reconocido por todos los asistentes.
No solo fue aplaudido en Rivas, lo ha sido también en Pamplona y lo será en cualquier lugar a donde asista.
Pero me pregunto:

• ¿No nos deberíamos de ocupar más de apoyo “real” a los compañeros saharauis de las Zonas Ocupadas en cualquiera de los CONGRESOS?
• ¿No deberíamos unirnos a ellos en hechos, en lugar de unirnos en aplausos?

El CONGRESO del CEAS terminó, como terminará el CONGRESO del Polisario.

Y la INTIFADA Saharaui continuará en la calle: continuamos con la casa sin barrer.
En esas calles, comen sangre, comen lágrimas, comen desilusiones, comen impotencia. Eso es lo que recorre cada una de las calles, y lo que corre por cada una de sus venas.

Puede que los compañeros activistas aún no se hayan percatado de que están acompañados aquí, arropados aquí, de todo aquí… y solos allí.

También yo me emocionaría, y tú, y el otro, y aquel, y Pedro, y Maria, y Juan, y José… con una ovación, con un reconocimiento como el que tuvo H’mad Hamad, Messaoud Larbi, Hamdi Lembarki, Mohamed El Moutaoikil, Ali Salem Tamek, Brahim Noumria, Aminetou Haidar, Hussein Lidri, Yahdih Ettarrouzzi, Sultana Hayek… o tantos otros… pero no dejaría de pensar, quizá por la condición de estar “españolizándome”, que una ovación, dentro del contexto de asistencia polisario/asociativo, no es una ayuda, es solo: un reconocimiento puramente político.

La realidad es que en el duro día a día, están, han estado y casi me atrevo a decir que continuarán estando solos.

Discursos, premios, ovaciones, creaciones, anuncios, propuestas, novedades, terceras asambleas (por cierto, bonitos lugares ambos para un fin de semana estupendo) air algerie, balances, presupuestos económicos, manifestaciones (¿Cuántas van ya? ¿Para qué han servido?) etc.

¿Y qué me importa a mí la asistencia masiva, de saharauis o de españoles, a ese acto, o a cualquier otro acto, cuando no se actúa?

Los saharauis no solo están en los Campamentos. ¿Quién ayuda a las Zonas Ocupadas?

Ahí va, y sin que sirva de precedente mi opinión. Este es, actualmente, mi mensaje al mundo asociativo y a lo que lo rodea:

http://www.youtube.com/watch?v=96cPDaPm78g

y por último, unas palabras para Numa, te cito

Cita:
Mucho saharaui de nacimiento por aquí (Nurqamar, Musta, Pall-Sario, Fatimetu…). Me encanta que os guste y preocupe tanto el tema del movimiento solidario de apoyo a vuestro pueblo y su coordinación. Creedme, de verdad, me encanta.
Pero a la vez hay algo que me preocupa. Vosotros tenéis un Congreso del Polisario (por respeto, yo lo llamo como lo que es, Nurqamar, Congreso), en un par de meses, y no he visto, salvo alguna significativa excepción (en otro foro), que hayáis colgado, ni en este, ni en el otro foro, ningún tema para tratar, analizar, alabar, criticar o debatir sobre vuestro Congreso. Confío en que no sea que os estéis españolizando demasiado. A nosotros nos pasa, y a veces nos saharauizamos en exceso.
En cualquier caso, ya os digo, me encanta.


Y Manifiesto:

Que personalmente yo soy más de leer que de escribir, de café que de forear (no sé si está bien expresado eso de “forear”), y si por no forear al gusto tuyo tengo que pedir disculpas, no hay problema, las pido: PERDÓN

Me encanta que te encante, y por eso continuaré interviniendo cuando lo considere oportuno, ¿hag?

¡Suerte!

¡¡¡Assahra Moustakkíla!!!
_________________
El silencio es la muerte, y si te callas, mueres, y si hablas, mueres. Así que habla y muere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.